martes, 25 de febrero de 2014

TONI TORDERA SÁEZ


Toni Tordera Sáez
El pasado 16 de febrero tuvo lugar en el restaurante Chez Lyon un recital. En esta ocasión a cargo de Toni Tordera conocido especialmente por su dedicación al mundo del teatro. No vamos a referirnos a su currículo porque lo podéis hallar en Internet sin ningún esfuerzo. Nos limitamos a su libro PAPERS DE L’AIGUA, según dijo él mismo, su primera incursión en el mundo de la  poesía, en este caso en valenciano.
     La presentación fue un éxito de público y en ella se pudieron apreciar sus dotes como dramaturgo en la escenificación de la misma. Los poemas (se leyó todo el libro) fueron leídos por diferentes personas con la atenta dirección de Toni que en todo momento improvisaba y relataba los pormenores de la gestación del  libro que desde hacía varios años iba tomando forma (1995-2013) . El libro es de una edición cuidada tanto en el formato como en la presentación, con fotografías seleccionadas para ayudar a comprender el lugar que lo motivó: el río Matarraña, afluente del Ebro que pasa por Beceite, el pueblo al que se refiere en el que había hace tiempo 8 fábricas de papel (una de las cuales se ha convertido en hotel) y un molino. Pienso que tendremos que hacer una visita.
     Los poemas son, en su mayoría, cortos y el libro se divide en cinco partes como el Pentateuco, según nos dijo Toni: Gala i vestit de comparances;  El gran parèntesi, la fàbrica; Trinitat de serps, una sibil.la i un arbre;  Dos de dalt i avall, y L’esplendorós llibre de l’home secret, con un poema final que titula biografía y es el que vamos a transcribir aquí.

    En fin, una gozada con un detalle curioso cuando uno de su hijos recitó uno de los poemas en japonés y fue generosamente aplaudido por el público. La enhorabuena y desearle que siga componiendo versos para nuestro deleite.

Nu.
Nu, desllenguat nu
sense pell, nu congelat
per la intemperie, sense
síl.labes, sense nom innominat.
Nu, fet aixi mata de jonc muda
i invisible
i incógnita: pel riu baixa un anònim     
nu,
carn de mes enllà fet així peix
minúscul, intangible, que vol ser pedra
saltadora o ballarina riu amunt, riu
amunt. Nu, però
sense xifres, inexistent. Nu però

amb pseudònim: “sin papeles”.

jueves, 20 de febrero de 2014

RAFAEL SOLER


Rafael Soler

Rafael Soler, a mi modo de ver, es un poeta atrevido y totalmente innovador. Humildemente —no soy un crítico literario y menos experto poeta—, he de manifestar mi admiración a una poesía creativa, moderna y llena de hallazgos imprevisibles. En cada poema aporta algo nuevo en una línea, empero, de continuada sorpresividad. Es decir, de continuados hallazgos que te obligan, al menos a mí, a detenerte y reflexionar, a veces, para preguntarte qué habrá querido decir.
     Es la segunda vez que acudo a un recital de Rafael y también la segunda que aparece en este blog, pero puedo asegurar que no será la última si tengo ocasión de presenciar un nuevo recital o cae al alcance de mis manos un nuevo libro. En esta ocasión le hemos escuchado recitar poemas de su último poemario ÁCIDO ALMÍBAR. Fue presentado por Jaime Siles que elogió las cualidades poéticas de Rafael y analizó poema a poema todos los contenidos en el libro subrayando los aspectos más significativos. Nosotros copiaremos al final el primero de ellos.
     Aparte de poeta —Rafael es también un notable novelista—, está su talante personal. Es una persona acogedora, extrovertida, dialogante y extremadamente simpática. En fin, un cúmulo de característica personales no muy comunes entre los miembros del mundo parnasiano. Muchos hemos  podido apreciar la distancia con que te miran, a veces perdonándote la vida, algunos poetas, no precisamente los mejores, que parece haya que pedirles por instancia el “privilegio” de poder permanecer con ellos más de un minuto.
     Gracias Rafael por todas estas cosas. Y la enhorabuena, por tus merecidos éxitos.

PARTO A TÉRMINO

Y qué salvar entonces
qué origen qué fulgor qué trabalaenguas

epifanía de lo amargo por venir y lo nacido

dónde poner
tu nutriente mecedora umbilical
la oscura luminosa soledad
en el arcón sellado

acuático diástole

ahora que alzándote de nalgas
a un vacío sin fin te precipitan.


viernes, 14 de febrero de 2014

CARMEN BENEDICTO PUIG


Carmen Benedicto Puig y Vicente Barberá Albalat
Carmen Benedicto es una excelente poeta con la que tuve el gusto de coincidir con motivo de la entrega de premios de los 14º PREMIOS DE POESÍA DE OTOÑO. El acto tuvo lugar en Barcelona y durante el vino de honor que hubo al final, charlamos y nos hicimos fotos como recuerdo.
   A mi modo de ver, es una persona entusiasta de la poesía que la vive con toda intensidad. Ganó el accésit con dos preciosos poemas en catalán: PRELUDI D'AMOR y LA LLUNA. Los dos se enmarcan bajo el título SOMNIS I DÉU.
   Aquí fotocopiamos el segundo poema que va adornado con una interesante introducción en la que se refiere a uno de los numerosos mitos sobre la luna, objeto, como sabéis, muy ponderado en casa de los vates. El poema es de una especial belleza, aparte de por su contenido y tratamiento, por su ritmo clásico basado en el pie griego como ella posteriormente, más tarde y por teléfono, me lo hizo notar. Cada verso empieza con el mismo ritmo, con la sílaba tónica en la tercera sílaba lo que le da una cadencia maravillosa a todo el poema. Me hablo de muchas cosas más con entusiasmo y desde entonces estamos en contacto.
   Gracias Carmen por tu sensibilidad y entusiasmo. Por saber gozar de la vida a través de la felicidad, por traernos como cita inicial de tu trabajo la hermosa frase de Joan Margarit: ser feliç sempre ha estat una cosa molt estranya.
   Gracias de nuevo y ya sabes que aquí, en Valencia cuentas con un nuevo amigo que también como tú dedica tiempo a componer y descomponer puzzles de palabras cuya forma global llamamos poesía.
   Un abrazo muy fuerte y la enhorabuena.

martes, 11 de febrero de 2014

BLAS MUÑOZ PIZARRO


Blas Muñoz Pizarro y Carmen Antolín Tomás
Los lectores de este blog conocen sobradamente a Blas. No se trata aquí de repetir sus enormes cualidades como poeta o su currículo plagado de premios nacionales e internacionales así como su calidad de figura emergente en el ámbito literario valenciano.
   Se trata simplemente de haceros llegar la aparición de un nuevo libro: EN LA DESPOSESIÓN. Los que podemos presumir, si de algo, de la afición hacia ese difícil arte de la poesía y que somos capaces de disfrutar y apreciar la producción poética, tenemos una nueva ocasión para hacerlo. Blas nos sumerge en un mundo de fisuras y de límites con un vocabulario rico y moderno. Como siempre el ritmo impera en todos sus versos. Hemos de significar que no es un libro de lectura fácil; hace pensar y obliga al lector interesado a releerlo para llegar a saborear la belleza de sus 43 poemas.
   EN LA DESPOSESIÓN obtuvo el premio “Flor de Lara” de poesía 2012, de la Diputación de Cáceres. Os lo recomiendo.

Copiamos aquí su primer poema:


                      I

En el  límite herido de la luz
empieza el canto.
                          Fuera
queda el silencio,
                          el vertical abismo
del inicial desnudo
de  la página virgen.
                               Dentro,
la confusión, el grito,
la espesura:
                  los signos
de la desolación


de la mano que escribe.