viernes, 25 de septiembre de 2015

DE AMOR Y SOMBRAS

Tres grandes poetas. De izquierda a derecha: Gabriela Mistral (Chile),
Alfonsina Storni (Argentina) y Juana de Ibarbourou (Uruguay), en 1938.

¿COLGASTE EL TELÉFONO?

Y me quedé solo…

El teléfono
me ha dejado sin ti.

No sé si tú,
al otro lado,
te has quedado sola
o con una copa
de grappa muy fría en tus manos.

Dejaste de hablar.
Se hizo el silencio.

¿Colgaste?

Sonó un clic. Quedé
sin lumbre en el alma
de mis manos huecas.

Y tú ¿quién lo sabe?

¿Fundiste en el aire
tus viejos anhelos?

¡Ah, no!
Saliste a volar,
robaste palomas y flechas.

Mis rocas quebraste
con hielo de invierno.

Y me quedé solo
soñando tu rostro.

(Vicente Barberá Albalat, en DE AMOR Y SOMBRAS, Páginacero, 2014).

jueves, 24 de septiembre de 2015

ELGA REÁTEGUI ZUMAETA

De izquierda a derecha: Mila Villanueva,
Pilar Verdú, Elga Reátegui y Juan Ramón Barat
El pasado martes 22-09-15 tuvo lugar en los locales de SGAE, de Valencia, la presentación de la novela de Elga Reátegui, “A ESTE LADO Y AL OTRO”, editada por add. El acto estuvo presidio por Mila Villanueva, Presidenta de Concilyarte,  y dos escritores de reconocido prestigio en a Comunidad Valenciana. Después de las palabras de presentación intervinieron todos ellos elogiando las características del la novela y la personalidad de la autora, especialmente Juan Ramón Barat que, de manera atrevida y muy creativa, narró algunas peculiaridades de la escritora desconocidas por la mayoría de los asistentes.
Entre notas relajadas de Ángel”, un pianista, fue desarrollándose el acto hasta la intervención de la autora de la novela, que reside en Valencia ciudad a la que se siente vinculada y de la que hizo elogiosos comentarios. Con una espontaneidad y la simpatía que la adorna, se refirió a las vicisitudes que tuvo que superar para la publicación de su libro y a las cuestiones idiomáticas que ha constatado desde su llegada a España y que, por otra parte, constituyen, a mi modo de ver, un atractivo al observar el lector cómo las utiliza. Ya en la primera línea de su novela aparece la palabra celular para referirse a lo que nosotros conocemos por móvil. Dicho sea de paso, resulta muy interesante, al menos para mí, este mestizaje lingüístico y a la vez muy enriquecedor y atractivo cuando cada vez más, aparecen en nuestro mercado obras de escritores sudamericanos. Acabo de leer una novela de Fernando Vallejo llena de modismos y expresiones propias de un colombiano, que enriquecen el conocimiento de los giros y tendencias de las distintas formas de expresión de una lengua tan viva y rica como la española (sin ánimo de polémica).
 De Elga Reátegui Zumaeta no vamos a decir muchas cosas. Quienes tengan curiosidad la encontrarán fácilmente en Internet. Nació en Lima (Perú) y reside en Valencia (España). Escritora y periodista, ha publicado entre otros los libros de poemas: “Ventana Opuesta” (1993), “Entre dos polos” (1994), “Alas de acero” (2001), “Etérea” (2004), “En mi piel” (2005), etc.          
Ha escrito las novelas “El Santo Cura” (2007), “De ternura y sexo” (2012) y la que comentamos aquí. Tiene un blog que  lleva su nombre, donde realiza entrevistas a  personajes del ámbito cultural, artístico y de las comunicaciones, un espacio de audio en el que ha colgado parte de su material poético, y un canal en Youtube que contiene los vídeos de sus actividades literarias.
            La novela “A ESTE LADO Y AL OTRO” ha sido prologada por Mar Busquets. Como dice en un momento dado: “La novela es muy interesante porque nos presenta una vasta galería de personajes muy bien caracterizados y que son un fiel reflejo del mundo en que vivimos”. Narra la vida azarosa de tres protagonistas femeninas en distintos lugares del mundo global con una frescura y viveza impresionante. La soberbia y tiránica Eva y la humillada y resignada Liliana dan comienzo a esta aventura.
            La enhorabuena Elga por abrir nuevos horizontes a nuestra, a veces, enturbiada vista.



martes, 22 de septiembre de 2015

sábado, 19 de septiembre de 2015

BLAS MUÑOZ PIZARRO

De izquierda a derecha: Pablo Méndez,
Mila Villanueva, Blas Muñoz y Ricardo Bellveser
 El pasado jueves con gran afluencia de público, tuvo lugar en el Palacio de Pineda de Valencia, la presentación de la antología personal del poeta valenciano Blas Muñoz Pizarro. El acto comenzó con unas palabras del escritor César Gavela, encomiando el acontecimiento por la importancia para el mundo literario valenciano tanto por las personas de la mesa como por el público asistente. Ricardo Bellveser realizó un extraordinario estudio detallado del contenido del libro y de la personalidad del poeta a través de su obra, refiriéndose a los poemas más significativos y a algunas anécdotas del autor en su relación personal. Finalmente, Blas leyó algunos de los poemas mientras la tarde empezaba a mostrar sus grises y el público no podía contener sus aplausos.
Aspecto parcial de la terraza

En definitiva, un acto brillante de un poeta extraordinario que, como matizó Ricardo, forma parte ya de la pléyade de los que pertenecen a su generación. 



LLANTO

Yo te nombro, amor mío, en este llanto
oscuro y vegetal que va conmigo.
Yo te nombro, mi amor, cuando mi canto
se abisma en tu silencio, mi enemigo.
Yo te nombro y te nombro, tanto, tanto
que me duele la sangre en la cintura
y la voz se me dobla como un sauce.
Es mi llanto inferior de criatura
que no sabe alejarse de tu cauce

y te nombra sin odio en su amargura.

(De "De la luz al olvido", Vitruvio, 2015).

lunes, 14 de septiembre de 2015

DE AMOR Y SOMBRAS



CARPE DIEM

Felicidad
yo siempre te daré felicidad.
Francisco Repilado

En la cama tendida
como una flor hermética
flotando sobre el cielo del misterio
aparecen sus árboles desnudos.

No se adivinan besos encendidos
ni aparece dulzura en su mirada;
sólo inquietud de percibido gozo
en el abrazo oscuro de la espera.

(La mirada perdida
en longevos placeres
de cada instante,
ya fueron avatar.)

Hoy anhela tu ausencia y tu pasión
como una rosa fresca dispuesta al sacrificio.
Entra, pues, en la fragua de los sueños
y ofrécele tus pétalos,

todo el furor ardiente de la carne,
                   sin esperar que el tiempo
                                   marchite su hermosura.

(Vicente Barberá Albalat, "De amor y sombras", 2014).

domingo, 13 de septiembre de 2015

SUSANA BENET

Nuevo libro editado en Colombia que se va a presentar en la próxima Fiesta del Libro, en Medellín.

La enhorabuena.

Susana Benet, tercera de derecha a izquierda

sábado, 12 de septiembre de 2015

ATENEO BLASCO IBÁÑEZ, DE VALENCIA

De izquierda a derecha:
Ricardo Bellveser, Isabel Oliver y Celestino Álvarez-Cienfuegos
El pasado jueves, 10-09-15, tuvo  lugar en el salón de actos de FNAC-Valencia, la presentación de proyectos para el curso académico 2015-16, del Ateneo Republicano Blasco Ibáñez.

La Mesa estaba constituida por su Presidente, la escritora y fundadora del Movimiento Escritores pro Derechos Humanos, Isabel Oliver; Ricardo Bellveser, escritor, crítico literario y Vicepresidente del Consell Valencìa de Cultura. Actuó como presentador Celestino Álvarez-Cienfuegos, Secretario del Ateneo Blasco Ibáñez.

 Después de las palabras dirigidas al público de los distintos oradores, tuvo lugar el recital en el que participaron gran número de poetas del Ateneo Blasco Ibáñez que habían publicado en la colección ALGO QUE DECIR, que desde 2008 lleva editados más de 25 tomos. En el 14 de ellos, con el título de LATIDOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, participaron casi 200 poetas de todo el mundo. Isabel Oliver es la promotora y editora de esta colección  y de la recién estrenada, “Líderes de la palabra” —que en su volumen primero recoge las conferencias dadas por los  escritores del Ateneo Blasco Ibáñez y distintos profesores de la Universidad de Valencia.

  El Movimiento Escritores  pro Derechos Humanos, celebrará los días 16, 17 y 18 de octubre su VIII encuentro anual, con la inauguración —como todos los años—, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, con la intervención del Rector y la Decana;  el 17 será en San  Miguel de los Reyes y el 18 en El Palmar.

Isabel Oliver hizo un llamamiento a todos los escritores que quieran participar en este encuentro leyendo poemas o prosa de corte social.


El salón se encontraba lleno y el recital, variado y variopinto en estilos y contenido, terminó con unas palabras de Ricardo elogiando la labor desarrollada por el Ateneo y felicitándose por haber podido presenciar el recital.