jueves, 14 de marzo de 2019

POETAS EN EL ATENEO XXIII. CRÓNICA DE PASCUAL CASAÑ

Rosa María Vilarriog en el centro (foto de José Luis Vila)


ROSA MARÍA VILARROIG: POESÍA DE LA INTUICIÓN Y LA RAZÓN

      La vigesimotercera edición de “Poetas en el Ateneo”, celebrada el pasado 21 de febrero tuvo como protagonista a la poeta castellonense Rosa María Vilarroig. Autora de una consolidada obra poética, ha merecido la atención de diferentes medios y críticos destacados.

       Su poesía ha sido definida por diversos críticos como “una poesía con una carga de significaciones notable, una lírica que combina la intuición y la razón, lo inextricable y lo concreto o referencial”.

     De su extensa trayectoria poética, cabe destacar los poemarios Del árbol genealógico del héroe, Castellón, 1986; Gozne Devenido (Horca de Yunques), Vila-real, 1988; Durendal,  Castellón 1992; De la Ira, Madrid 1993; En atardecer, Alexia, Castellón 1993; Ofelia, espacio inverso, Madrid 1995; De lo cierto, existente, Segorbe 1999; Espejo de Alabasdría, Madrid 2001; Sine qua non, Madrid 2008; Brisa ahora, tierna briza antaño, Castellón 2010;  Piel hendida adentro,  Madrid 2015; así como su participación en diversas antologías poéticas.
 
    Obtuvo los premios ALCAP 1986 y 1992, Finalista de la Crítica Valenciana los años 2008, 2010 y 2015, y los premios “Josefina López Sanmartín” (Mujer del Año 2006), yPluma de Plata”, 2018,

    En la actualidad es Vicepresidenta de ALCAP, co-fundadora de los recitales “POEMUSIC” y de las “Veladas Poéticas de Castellón”.

    Tras las presentaciones de Vicente Bosch y Vicente Barberá, este sometió a la poeta a sus preguntas y le hizo recordar momentos entrañables de su vida a través de un recorrido fotográfico con sus padres, hermana, compañeras del Colegio de las Carmelitas, compañeras del centro de Educación Especial “La Penyeta Roja”, viajes a Tanzania, Filipinas… Para proseguir este conocimiento de la poeta en su vertiente más personal con una serie de preguntas:

¿Fue en 1984 cuando recibiste la primera llamada de la poesía? –inquiere Barberá.
– Sí fue precisamente en ese año – responde la poeta. – Me gustaba mucho la lectura y especialmente la poesía. Ese año fue decisivo porque publiqué la Antología de Poetas Castellonenses.
 Aseguras que la poesía es un rito de creación inter-subjetiva entre el yo poético y el yo comunicacional.
 – Sí, yo creo que la poesía representa el sistema simbólico más elaborado de la literatura.   Sumerge su cuna en los opuestos latentes, es palpitación en continuo balanceo; juego de armónicos y disonancias en aglutinante contraste y, en su centro, la persona desde la complejidad de sus estratos psíquicos tratando de revivirse en los surcos del poema. 
 – ¿Qué libro prefieres, entre los tuyos?
 – Quizá el primero, por la ilusión que me dio cuando vi mis versos impresos, Del árbol genealógico del héroe.
– ¿Cuál fue tu principal locura?
– ¡Casarme tan pronto! Pero fue una locura positiva.
 –A menudo te he escuchado decir que escribes poesía por necesidad vital. ¿Qué significa eso? ¿no podrías vivir sin escribir poesía?
– Sí, escribo por necesidad vital. Es como un aliento que resuena en mis entrañas desde la infancia y no ceja hasta eclosionar en poemas. Dicho clamor me compromete ante un mundo en constante expansión expresiva. Me invita a ser artífice y fiel creadora. No es un acto totalmente voluntario, sino que procede del latir interno, insobornable. Un modo de ser y estar. La escritura me hace sentirme viva.

   Y no hay encuentro poético sin lectura de poemas. Virgilio Fuero inició esta lectura con su videopoema “Otoño”, Blas Muñoz recitó “Pirámide del sueño”, Isabel Alamar, “Durandal VIII”, Amparo Andrés Machi, “Entre tú y yo”, Amparo Mares, “Ofelia I (2ª parte)”, Ana Fernández de Córdova, “S” (de Espejo de Alabastría)”, Pedro J. Moreno, “Ofelia 17”.
    La propia Rosa María puso punto final a esta lectura, leyendo tres de sus poemas, acompañada del guitarrista FRANCISCO NONDEDEU MARISTANY: “Claros son los días de la aurora”, “Mi alma presiente el reposo” y “Partiré”.

   Y, como siempre, el acto finalizó con las preguntas del público y con la lectura del poema que figuraba en el díptico, “Una leyenda”. En definitiva, una interesante tarde poética con una de las más interesantes poetas actuales de la Comunidad Valenciana.
                                                                       
Pascual Casañ

No hay comentarios: