domingo, 30 de agosto de 2020

VICENTE BARBERÁ ALBALAT: TANGO VIEJO

Un recuerdo, ya que hablamos de nostalgia
Chamfort dijo: “El amor tal como lo conocemos en sociedad no es más que el intercambio de dos fantasías y el contacto de dos superficies cutáneas”. ¿Qué os parece la definición del moralista francés del siglo XVIII? ¡Menuda definición!, pero hay tantas que nadie sabe qué es el amor. Vamos a perdonarlo, al fin y al cabo no sabemos cuál fue su experiencia. ¿Pero qué opináis vosotros? Nos dice que la esencia del amor es la fantasía y el contacto con la piel. Pues lo tenemos claro: el amor es una fantasía superficial, epitelial, ¿no? ¿Me lo podríais aclarar? Me parece que el amor, la felicidad, la amistad…, caminan hacia definiciones tan variadas que resultaría difícil ponerse de acuerdo. Y si no nos ponemos de acuerdo, ¿cómo podemos hablar de una cosa?
            Y ya me canso: os lo dejo en vuestras manos y aprovecho para regalaros un poema. El poema es una personalización del tango como fuente de nostalgia al que mi corazón herido le pide ayuda.
            Un abrazo por vuestra paciencia.


TANGO VIEJO

(...) yo bebí incansablemente
en mi copa de dolor (…).
Alfredo Le Pera en Cuesta Abajo.

Canciones tristes y de largos vuelos,
extrañas noches de torcidas sombras,
clavos ardientes en memorias viejas,
siluetas rotas con perfil de llanto,
gestos clavados en miradas torvas,
llantos sin lágrimas, quemados, secos…,
que absorben todo el padecer del alma.

Bandoneón, complaciente oruga azul,
sueños vacíos rotos de quereres,
sinfonía de tantos sortilegios,
música, lloros, gritos, sueños, cantos,
pentagrama de notas lastimeras
que clavas los cuchillos y los hierros
en tus sones rellenos de dulzura.

Mi corazón herido, viejo tango,
te pide que apacigües mi nostalgia
con un canto de luz cada mañana.

No hay comentarios: