jueves, 29 de mayo de 2025

FRANCISCO MORALES LOMAS


 

FRANCISCO MORALES LOMAS
Ha publicado diecisiete libros de poesía reunidos en La paradoja del caminante (2022), siete novelas, siete libros de relatos, reunidos en la obra El ojo del huracán; setenta y cinco obras de teatro entre extensas y breves reunidas en Teatro Caníbal Completo.
Como ensayista ha publicado cuarenta y cuatro obras (ensayos, ediciones, antologías…) –en editoriales como Peter Lang, Comares, Marcial Pons, Anthropos, Universidad de Málaga…- y setenta y seis capítulos de libros en editoriales como Tirant lo Blanc, Siglo XXI, Marcial Pons, Tirant Humanidades, Octaedro, Comares, Hiperión, Visor, Renacimiento…
Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, Academia de Artes Escénicas de España, Real Academia de Córdoba, Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, Real Academia de Bellas Artes de Antequera, Académico-Fundador de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía, Real Academia de Nobles Artes de Antequera y del Institutum Pataphysicum Granatensis. Doctor en Filología Hispánica, licenciado en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho. Profesor Titular de la Universidad de Málaga y catedrático de Lengua Castellana y Literatura de Bachillerato. Ha sido durante 16 años, desde 2006 a 20222, presidente de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía (AAEC) que concede los Premios de la Crítica en Andalucía; actualmente es presidente de honor. Preside desde 2013 hasta la actualidad la Asociación Internacional Humanismo Solidario que, entre otros, concede los Premios Internacionales Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam”. Es también vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (sección autónoma de Andalucía) (ACE) desde hace diez años y vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales de Andalucía (ADICTA). Miembro de la Junta de gobierno del Ateneo de Málaga y vocal de narrativa y ensayo desde hace dieciséis años. Patrono de la Fundación Unicaja y miembro de su Consejo Asesor de Publicaciones desde 2023. Coordinador de máster y comités evaluadores diversos.
Miembro de varios grupos de investigación; entre los que podemos citar el grupo de investigación Proyecto I+D+i LAS OLVIDADAS. Proyecto de recuperación digital de la poesía femenina andaluza aplicada al aula (1900-2000) (B-HUM-440-UGR18), el grupo de investigación 159 HUM de la Junta de Andalucía, “Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz”; del Grupo Dilingua, HUM-253 de la Junta de Andalucía/Universidad de Málaga. En los últimos tiempos ha formado como investigador principal el Grupo de Investigación Hum. 1086. Narrativa, poesía y teatro español desde 1975 hasta la actualidad. Ha dirigido varias tesis doctorales. Posee una gran cantidad de artículos en Q1, Q2, Q3 y Q4, además en múltiples revistas y periódicos desde hace más de cuarenta años. Y posee un buen número de publicaciones en editoriales de primer cuartil. Es coordinador del máster de profesorado en la especialidad de Lengua, Literatura, Latín y Griego y ha coordinado también otras asignaturas. Ha sido presidente de la Comisión Asesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de comisiones de selección de concurso de plazas de profesorado, además de presidente de tribunales de Trabajo Fin de Máster y Trabajo Fin de Grado. Director de Congresos de Literatura Española Internacionales y de Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía. Miembro de Comités Científicos de Congresos. Vicedirector de Sur. Revista de Literatura. Ha participado en una gran cantidad de congresos como ponente y también ha dictado múltiples conferencias.
Pertenece asimismo a la Asociación Española de Críticos Literarios y ha participado en varias ocasiones como jurado del Premio y en el jurado del Premio Nacional de Periodismo Cultural, así como ha presidido múltiples jurados como el Premio Andalucía de la Crítica durante dieciséis años, además de otros muchos. Pertenece a la Associtation Internationale de Critiques Litteraires. Columnista de opinión en diversos medios como opinador y también como crítico literario de suplementos: Cadena Ser, Sur, La Opinión de Málaga, Diario Málaga, Diario La Torre...
Ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo) en 2006 con su obra Narrativa andaluza fin de siglo y en los años 1998, 1999 y 2002 finalista del Premio Nacional de la Crítica con Aniversario de la Palabra, Tentación del aire y Balada del Motlawa; y del Premio Andalucía de la Crítica en 1998. Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación y Ciencia, Premio de Periodismo del Ministerio de Economía, Premio Doña Mencia de Salcedo de teatro, Primer Accésit del Premio Internacional de teatro Moreno Arenas 2011 y Premio Dramaturgo José Moreno Arenas en 2014. Ganador del Premio Rosalia de Castro de poesía en 2019. Premio Internacional en Plovdiv (Bulgaría), Premio a la Trayectoria Literaria del Excmo. Ayuntamiento de Campillo de Arenas (Jaén), y Homenajeado en 2024 por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y la Asociación Colegial de Escritores de España (Andalucía).
Forma parte del Consejo Asesor de la revista “EntreRíos” (Granada) y de la Editorial Almuzara (Granada) y del Consejo Editorial de Sur. Revista de Literatura y de Cuadernos de Rebalaje; del comité de dirección de la revista “Ateneo del Nuevo Siglo” (Ateneo de Málaga); del Consejo de redacción de “El maquinista de la Generación” (Centro Generación del 27), de “Canente” (Universidad de Málaga-Diputación), de “Gibralfaro” (Universidad de Málaga) y de “Papel Literario”.
También ha sido presidente del Jurado del Premio Andalucía de la Crítica de Teatro; del jurado del Premio Internacional Humanismo Solidario; ha sido presidente del Premio de Escritores Noveles que concede la Junta de Andalucía, presidente del jurado del premio Alfons el Magnànim de Narrativa (Valencia), presidente del Premio Internacional relato corto “Encarna León” (Melilla), del Premio de Poesía de la Universidad de Málaga, jurado del Premio Internacional de Teatro Rafael Guerrero (Chiclana-Cádiz), así como de otros premios y concursos como el Premio de narrativa Vicente Blasco Ibáñez (Valencia), y el Premio Andalucía de Poesía de Fondón (Almería)… Ha sido traducido a varios idiomas. Así como del Premio Nacional de Periodismo Cultural que concede el Ministerio de Cultura.

Coordinador durante varios años de la página de libros de Ideal de Granada. Crítico literario en periódicos y revistas especializadas: Álabe, Estreno, Castilla, Humanitas, Lectura y Signo, Analecta Malacitana, Estudios Humanísticos, Lectura y signo, Turia, Quimera, Estafeta Literaria, “República de las Letras”, “Quimera”, “Zenda”, “Turia”, “Canente”, “Ateneo del Nuevo Siglo”, Ficciones, El maquinista de la Generación…

SIEMPRE VIVISTE AMIGO EN UN POEMA
A Dúrcal, la infancia.
Siempre viviste amigo en el poema,
único refugio donde esconderse.
Como entonces hacías
ante el clamor de aquel mundo cerrado
que nacía para el brusco silencio.
Siempre viernes entonces
en la pared encalada del fondo
cuando Laurel y Hardy
encendían la luz.
Como llama nueva surgía la poesía.
Ante la hostilidad de una ruina,
ante la desigualdad como antorcha,
ante un mundo vacío en su ceguera.
Allí arriba, encima de nuestros hombros
se iluminaba furtiva la piel.
Siempre viernes entonces,
viernes para encontrar
la salida del túnel.
Un viernes como el ruido la marea.
Y cuando se ahogaban inciertas unas luces
ascendían pájaros y la risa
entonaba la canción del salvado.
Había tantos a quienes salvar.
Hombres perseguidos en su conciencia,
mujeres apremiadas para huir
del mundo,
perseguidos para ser perseguidos.
Persecución obscena.
Ahora rota, ahora rota, ahora rota.
Porque era viernes tarde.
Siempre allí, en aquel poema del viernes.
Queridos Laurel y Hardy, un poema
con risa hasta el llanto,
un poema que aplacara el silencio,
que trajera la aventura del día.
Todo eso los devaneos de Laurel y Hardy
una tarde de viernes.
Con su orgullo de besos
y nuestras casas abiertas al mundo.
El cine descubría
que detrás de las sombras,
detrás de algunos rincones oscuros,
detrás de las pesadillas frecuentes,
había razones para existir.
Siempre viviste amigo en el poema,
amado cine de Laurel y Hardy,
y ese poema vive hoy de nuevo
como un reclamo hospitalario, como
una cerilla que arde
como un resplandor que consume el tiempo,
su huida, su fría espera.

(de El espejo vacío, 2019)

¿DE DÓNDE LA FUERZA?
¿De dónde la fuerza que gane al llanto?
Un cadáver sin sueño que nace en el umbral
de las horas, en las rosas de un mañana,
siempre a la espera de que surja la luz.
Pero el silencio está ahí, en la saliva de ese viejo
que corre para espantar su muerte, en la tensión
de la tierra con su acogida de mano muerta.
Nunca podremos escapar de esta oscuridad
que como un caballón nos acoge y nos planta
en esta tierra de llanto, como una derrota,
como un corazón que despide noche.
La nostalgia de la luz en la corteza del viento,
en la corteza del almendro con su flor
recién nacida, con su osadía que crece.
Suspirar contra el tiempo,
enervarse en el mundo de una representación,
resignados, como mujeres de luto
que siempre llevan un muerto en su seno.
El vértigo del tiempo, de las palabras
que zozobran y son como el heno
que martillea los campos con su bondad.
No vuelvas la vista. La sal te espera de nuevo.
La noche me empuja pero queda un largo túnel
por donde cruzar el pasado como una misteriosa
espera, como una compañía que se ama.
(De Veinte poemas andaluces, 1981)

No hay comentarios: