Juan Luis Bedins, en el centro (Foto gentileza de Virgilio Fuero) |
Según palabras de Antonio
Mayor respecto a su libro y sus poemas leemos lo siguiente:
“Por lo que respecta a sus
poemas, me gustaría destacar sus dos grandes temas, la infancia y el amor. A
toda costa trata de rescatar el tiempo ido, especialmente el de su infancia
transcurrida en la rambla, en Castellón. Y con el tiempo ido, los paisajes y la
naturaleza levantina que recoge magistralmente.
( … ) En cuanto a cuestiones más técnicas, es un notable versificador,
domina a la perfección el endecasílabo y los sonetos, el romance y otros metros,
sin que se arredre ante el verso libre y cuando lo intenta le nace una
sorprendente poesía actual; lo que nos indica que está lejos de que se le
agoten las fuentes de la eterna juventud.”
Blas Muñoz destaca temas como
la infancia y el paso del tiempo, así como subtemas: la amistad, los viajes o
el Carpe Diem. También hay lugar para una religiosidad de aspecto cristiano
vinculada a temas sensibles de la condición humana. Señala Blas Muñoz que el yo
lírico puede a veces transmutarse en un
tú dialógico. Y la semblanza de María Teresa Espasa se centra
básicamente en los temas de la Amistad y
el Amor.
De
amor y sombras es un libro lleno de citas literarias entre las que destacan
las de Ovidio, Alberti, Rosales, Bashó, Shibata, Ashbery, Henley y Rosalía de
Castro, entre otros.
Unas veces negro,
otras azul,
parece mi universo.
Estos tres versos culminan el primer poema
de su libro, redundando de otro modo en el título del libro, De amor y sombras. La poesía de Barberá
puede llegar a ser preciosista como sucede en estos versos:
Rizos de su cabello reposaban
fulgurantes, en lomos de las olas,
sobre un fondo de rocas coralinas.
La importancia del amor en su poesía se
transluce en estos versos:
Apareciste, amor , en mi silencio.
Y todas las ventanas de mi vida,
cerradas hasta entonces,
se abrieron de repente
En cuanto a la temática del Carpe Diem,
nada más explícito que este título de su poema: Aprovecha el tiempo que te queda. Señalar también que en sus poemas
hay referencias mitológicas: es el caso de la presencia de la figura de Atenea
y de divinidades ancestrales del continente americano. Y la presencia constante
del amor en forma de ágape o de sensualidad, como en estos versos del poema Carpe Diem:
Hoy anhela tu ausencia y tu pasión
como una rosa fresca dispuesta al sacrificio.
Entra, pues, en la fragua de los sueños
y ofrécele tus pétalos,
todo el furor ardiente de la carne,
sin esperar que el tiempo
marchite su hermosura.
(Carpe
Diem)
El libro alterna el verso
libre y la rima y el autor muchas veces escoge el soneto como medio poético.
Podría pensarse en un verso libre al uso,
pero el autor es audaz en la utilización de este tipo de verso. Del mismo modo
pero en otro registro alterna la poesía popular con la culta. Fruto del paso
del tiempo se presentan temas como la añoranza, el ensueño, la nostalgia y
también la presencia de la muerte, como en Herencia
despojada.
El lado sórdido de la vida
también está presente, como en El
autobús o Humo de bar. La
existencia es, pues, tan rica como compleja, llena de luces pero también de
sombras, lo que nos lleva otra vez al título del libro. También Barberá concibe
la poesía como un método de conocimiento, como mente en su indagación respecto
a la realidad. Señalemos también la presencia de los ancestros como tema
importante. Y desde el punto de vista formal diríamos que también hay un lugar
para la poesía breve, como en Mechón.
Así, pues, el libro, probablemente pergeñado a lo largo del tiempo comprende
una gran variedad de modos en su discurso poético, gran variedad formal y
temática. Me gustaría acabar este breve análisis con unos versos que casi
cierran el libro.
Ya te puedes marchar,
ya
comiste del manzano,
ya
bebiste en la fuente de Narciso,
ya
leíste los jeroglíficos de la serpiente,
ya
gozaste de los besos de las sílfides,
ya
dormiste en los brazos de Ariadna
ya
desnudaste las primaveras.
Así se va despidiendo el autor
dejándonos la sensación de la buena experiencia de la lectura que hemos gozado
desde una distancia que Barberá ha hecho íntima pues el libro es básicamente autobiográfico.
Nada mejor puede decirse de un libro sino que te deja el sabor de la buena
poesía.
(Presentación de Juan L. Bedins con motivo del recital de Vicente Barberá y Antonio Mayor en la librería Primado, el 03-03-15)
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