viernes, 3 de agosto de 2018

ADIÓS A RICARDO LLOPESA


Estimados amigos:


Ayer, al acabar de preparar mi pequeña aportación a la deuda que tenemos con Ricardo Llopesa por su amabilidad y ayuda que siempre prestó a los miembros de EL LIMONERO DE HOMERO, hablé con Blas y me quedé con las ganas de añadir alguna foto. Me fue imposible encontrar alguna después de la tarde entera dedicada a buscar por los laberintos del disco duro y de las entrañas del impío ordenador. Entre sus redes y mi memoria, advenediza cada vez más, me tejieron una malla tan tupida que me fue imposible desenredarme y encontrar una sola foto de Ricardo.
            Esta mañana, ahora son las 14 horas, más fresca mi antojadiza memoria, he  pensado en el blog en donde en su día iba anotando cosas, y así empezó a amanecer, aunque las fotos ya habían perdido densidad. De todos modos me sirvió para recordar muchas cosas y, efectivamente, fue apareciendo información de Ricardo y de las actividades del grupo EL LIMONERO DE HOMERO. Comprobé que en junio de este año se cumplió el décimo aniversario de la creación de mi blog de POESÍA. Y parece que fue ayer. Y cuántas cosas ha borrado la memoria. De muchas noticias ni me acordaba, pero sí me sirvió la reflexión para que, sobre la marcha, fueran alumbrando las farolas y asomase la luz por los resquicios de mis recuerdos.
            Poco a poco, pues, fui recomponiendo situaciones y, precisamente en el residuo de los objetos que incluyo en el blog y que algunas veces guardo en el disco duro, encontré unas valiosas fotos —para mí— que voy a intentar trasladar a Facebook, ya que en este blog sería antiestético por la cantidad de ellas que quiero pegar.

            
La calidad no es la deseada y os pido perdón por ello. La intención me salva. He conseguido seleccionar algunas relativas a la presentación de nuestros dos primeros libros, a la invitación para asistir a una de las sesiones en el Ateneo, al bar de las reuniones, a la Feria del Libro y a la invitación culinaria en mi casa cuando yo vivía en la calle Trafalgar.
            Esta mañana he hablado con Nacho, su hijo, y me ha informado del pesar que embarga a su hermana y a su madre. Desde aquí, una vez más, me uno al pésame por la pérdida de una persona irremplazable.
            Gracias a todos por estar ahí y comprender las circunstancias que rodean mi tristeza.
            Un abrazo muy fuerte.

No hay comentarios: