miércoles, 1 de agosto de 2018

JOAQUÍN RIÑÓN: MEMORIA CREPUSCULAR

Joaquín Riñón, en el centro
Estimados amigos:

Joaquín Riñón Rey es un gran amigo. Con la edad los amigos van desapareciendo; se pierden al final de una línea borrosa e indefinida dejando un hueco difícilmente reparable. Y la suma de esos vacíos van llenando el hueco de la vida. No recuerdo exactamente cómo ni cuándo lo conocí. Probablemente un amigo común, Juan, nos presentaría en alguna ocasión, pero sí recuerdo cómo venía a Barcelona acompañado de su querida esposa Sefa su “querida esposa alada”, ya fallecida.            
            Cuando vine a Valencia destinado, frecuentábamos los encuentros a lo que ayudó la circunstancia de vivir cerca (Calles Aragón y Bélgica). Su hija mayor es una excelente cantante de ópera, una soprano cuyos recitales e intervenciones en óperas fuimos juntos a ver tantas veces… en el teatro de Castellón y en numerosas pueblos e Iglesias gozando de la amistad y la circunstancia del amor a la música. Además, el hecho de dedicarnos ambos a la docencia hacía más fácil nuestra amistad.
            Ya jubilado yo, tramamos la formación de un grupo poético. Con motivo de la boda de su hija mayor y la presencia de un amigo suyo, dimos por buena la idea de la que salió EL LIMONERO DE HOMERO cuya existencia recientemente ha cumplido 10 años.
            Joaquín es una persona muy meticulosa en sus producción poética y muy exigente. En cada una de las reuniones lo demuestra aportando observaciones sobre los lugares comunes, buscando versos y formas poéticas originales. Sus apreciaciones de sintaxis son precisas propias de un profesor de Lengua y Literatura. Pero tal vez por esa meticulosidad y lo riguroso de sus planteamientos no es prolífico. Ha ganado algunos premios y ha publicado poemas en los cuatro libros de EL LIMONERO DE HOMERO y algunas revistas y antologías.
            Nosotros, los restantes miembros de EL LIMONERO DE HOMERO, queríamos que publicase un libro y finalmente lo hemos conseguido. Yo estaba seguro de que sería un libro de nivel, de una calidad relevante y así ha sido. Se presentó en el salón de la SGAE, de Valencia, en un acto muy emotivo en el que participó su familia, pero no es suficiente porque el libro merece ser conocido, porque es un puro deleite para los amantes de la poesía de calidad.
            Y eso viene a decir Elena Escribano, conocedora a fondo de la Literatura Española y autora de numerosos libros de texto, en un comentario que me ha facilitado después de la lectura de su libro Memoria Crepuscular, editado por Olélibros, escrito para Blas Muñoz a propósito de que éste le facilitara el  libro:

He leído con mucho placer el libro de poemas Memoria Crepuscular, de tu amigo Joaquim Riñón Rey.
  Me ha gustado mucho.
  Muestra una enorme sensibilidad y un uso del lenguaje poético excepcional.
  Desde el primer poema hasta el último podemos percibir un dominio del ritmo realmente sorprendente.
  Son poemas que emocionan por su sencillez clásica y honda; poemas que atravesarán los años y mantendrán transparente su frescura porque no caen en modas pasajeras, sino que se adentran en el alma y sus recovecos para conocerla, comprenderla y mostrarla a los demás desnuda y honesta, como hace la buena poesía .
  Hay serenidad en sus versos. Hasta en las preguntas sin respuesta. La respuesta la encontramos en la emoción de la poesía y eso que nunca sabremos qué es, y a pesar de todo abre puertas en el alma del que la lee. Gracias por habérmelo regalado.
  Un abrazo muy grande.

            “Muerte en La Malvarrosa”, por solo citar un poema, estoy seguro de que no dejará a ningún lector indiferente.

Portada del libro

No hay comentarios: