Composición de José Luis Vila |
JUAN MOLLÁ O EL POETA TRÁGICO Y LUMINOSO
El pasado 25 de abril,
POETAS EN EL ATENEO tuvo como protagonista al poeta de Paterna Juan Mollá, autor de una extensa obra
poética luminosa, trágica, simbólica, síntesis de inteligencia y emoción, que Manuel Vicent resumió con estas
palabras: Juan Mollá es el último poeta
griego que habita entre nosotros.
Juan Mollá nace en
Paterna en 1928 y se traslada a Madrid a los 21 años. Abogado y fundador de
instituciones literarias. Su profesión le ha llevado a vivir experiencias
relacionadas con el Frente de Liberación Nacional argelino, la Agencia Central
de Investigación de los EE.UU (CIA), la Presa de Tous, la Ley de Propiedad
Intelectual, la ACE, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), etc.
Entre sus obras
figuran: 11 poemarios, 8 libros de narrativa (dos de ellos en colaboración con Víctor Alperi) y 2 ensayos. Ha sido
traducido al francés, italiano, portugués, catalán y valón; algunos de sus
poemas se incluyen en las últimas ediciones de Las mil mejores poesías de la lengua castellana. Y entre sus
premios figuran el premio de la Crítica Valenciana y el Plaza y Janés de
novela.
Inició la sesión Vicente Barberá Albalat recordando el
carácter interactivo del acto y que, en consecuencia con ello, después de una
primera parte dedicada a conocer mejor al poeta y su poesía, se abre una
segunda en la que los asistentes pueden preguntar cuanto estimen conveniente al
poeta.
Seguidamente cedió la
palabra a Ricardo Bellveser y a José Ramón Romero, quienes destacaron
la figura literaria y humana de Juan
Mollá.
Como viene siendo habitual, se proyectaron
fotos de diversos momentos de Juan, desde su infancia hasta los momentos más
recientes, en un total de doce fotografías correspondientes a momentos
inolvidables para el poeta.
Tras ello, Vicente Barberá Albalat sometió al poeta a sus preguntas:
– Se me ocurre preguntarte que nos digas muy
brevemente algunos aspectos de tu relación con el FNL y la CIA – inquiere
Barberá.
– Fue una etapa muy
interesante de mi vida. Intervine como abogado en casos relacionados con el FNL
y la CIA, que nos parecerían propios una novela negra de intriga, donde a veces
podías jugarte la vida; pero no había nada imaginario, todo fue real.
– ¿En
1958 recibiste la primera llamada de la poesía?
– Yo diría que mucho
antes, porque cuando era un niño de 11 años ya me gustaba reservarme un tiempo
y un espacio para escribir. Pero escribir, escribir, lo situaría efectivamente en
esa fecha que has indicado.
– Escribes en el díptico que poesía es: como
una secreción parecida a la de la ostra, que brota de lo más profundo.
– Sí. Piensa que la poesía está realmente
dentro de nosotros desde donde sale para ser escrita y disfrutada, es como algo
que se secreta desde dentro hacia fuera.
– ¿Cuál ha sido el poemario que te ha producido
mayor satisfacción?
– No podría distinguir
uno por encima de otro. Todos son hijos y con los hijos no tienes preferencias,
todos son iguales.
–¿Qué te ha producido
mayor satisfacción personal en tu vida?
– Sin duda, mi esposa y
mi familia, son algo fundamental en mi vida, que dan razón de ser a la misma.
–¿Y la mayor decepción?
– Cuando era joven,
toda la historia montada en torno a los marcianos y su posible invasión en la
tierra.
– ¿Te has autocensurado
alguna vez?
– No recuerdo, creo que
conscientemente, no.
– ¿Cuál ha sido la
mayor locura de tu vida?
– No creo haber tenido
grandes locuras
Tras esa serie de
preguntas, llegó el momento de conocer la poesía de Juan Mollá, a través de una
selección de sus poemas recitados tanto por él como por poetas del Ateneo:
El ya imprescindible videopoema de Virgilio Fuero que puso voz e imagen al
poema “Historia de la piedra”.
· Helena Calvillo: “Recuerdo”.
· Amparo Pérez: “Presencia en el jardín”.
· Félix Molina: “Aún, la espera”.
· Francisco Cejudo: “El arma”.
· Rosa María Vilarroig: “El pozo”.
· Teresa Espasa: “Entonces, aquí”.
Y, al
igual que en todas las otras ocasiones, el acto finalizó con las preguntas de los
asistentes, que se interesaron por diversos aspectos de la trayectoria
literaria de la poeta y con la lectura del poema del
díptico, “El miedo”, por parte de la actriz Henar del Paso.
En definitiva, una tarde poética interesante y
amena. Un nuevo acierto de Vicente
Barberá Albalat en elegir a este poeta de Paterna para formar parte del
elenco de autores que han pasado por Poetas en el Ateneo.
Pascual
Casañ
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