POETAS EN EL ATENEO XVIII. JUAN RAMÓN
BARAT:
"LA POESÍA COMO BÚSQUEDA Y
CONOCIMIENTO".
El valenciano Juan Ramón Barat fue el
poeta invitado en esta XVIII edición del Ciclo "Poetas en el Ateneo"
celebrada el pasado 26 de abril. Licenciado en Filologías Clásica e Hispánica y
catedrático de Lengua y Literatura Españolas, ha destacado en todos los géneros
literarios con obras destinadas a lectores adultos y juveniles con más de una
veintena de títulos, entre los que podemos citar junto a otros, sin ser
exhaustivos, aquellos que han recibido premios relevantes: En poesía, Como todos ustedes, Premio de Poesía
Ciudad de Torrevieja, Piedra Primaria,
Premio Ateneo Jovellanos de Gijón, Breve
discurso sobre la infelicidad, Premio Leonor de Soria, Confesiones de un saurio, Premio Francisco Mollá, de Petrer (2005),
Malas compañías, Premio Blas de Otero,
o La brújula ciega, más el libro para
niños Poesía para gorriones. En
narrativa, Infierno de neón, Premio
Ciudad de Salamanca , y otros como Deja
en paz a los muertos, Premio Hache a la mejor novela juvenil española
(2013), La sepultura 142, Llueve sobre mi lápida, Clara en la oscuridad, Cuentos deliciosos... etc. Finalmente,
en teatro, El reino de los mil pájaros,
Una de indios, Premio Nacional de
Teatro Infantil "Érase una vez Lorca", Anfitrión y el otro, o Guiñolitos
de papel.
Abrió
la sesión, como en ocasiones anteriores, Vicente Bosch, agradeciendo
brevemente, en nombre de la entidad, la presencia del poeta invitado y de los
asistentes y dando paso a Vicente Barberá, conductor del acto.
Éste,
tras referirse a los primeros encuentros personales entre él y el autor y a su
obra antes reseñada, inició la ya habitual proyección de imágenes y fotografías
elegidas por Juan Ramón Barat. Al hilo de sus propios comentarios, fueron
desfilando imágenes: la primera, de su infancia en la pedanía de Borbotó, en la
que aparecen él y su hermana con su madre; del equipo del Valencia C. de F.
Juvenil en el que jugaba hasta que una lesión le apartó de este deporte
vocacional; con Salustiano Masó, a quien descubrió y visitó adrede en Madrid, a
sus 27 años, y a quien reivindica como uno de nuestros mejores poetas,
injustamente olvidado; con Luis Alberto de Cuenca y Montse Cano, tras la
entrega del premio "Ciudad de Salamanca" a su novela Infierno de neón; con Vicente Gallego y Carlos Marzal, en Lorca;
con Enrique Gracia en la entrega del premio Ciudad de Torrevieja; con Katy
Parra, poeta admirada a la que le une una fraternal amistad, en Totana
(Murcia); con Luis García Montero, ambos con unas copas en la mano y en actitud
distendida; con la poeta Raquel Lanseros y el actor y amigo Ginés García
Millán, en la Librería Rafael Alberti de Madrid, durante la presentación de su
poemario La brújula ciega, editado
por Pre-Textos en 2012; con el crítico literario Ángel L. Prieto de Paula en
Petrer, al recibir el "Premio de Poesía Paco Mollá"; una imagen con
alumnos de Secundaria en un Instituto, actividad que realiza frecuentemente
para acercarles su obra, con más de sesenta centros visitados ya en este curso;
y, para terminar esta serie comentada de imágenes, una fotografía de él y su
mujer, María José de Llanos, a la que, afirmó, debe cuanto es y cuanto ha
creado.
Vicente
Barberá inició después el turno de preguntas y respuestas en las que Barat dio
cuenta de su obra, de su poética y de su oficio: su poesía bebe de la cultura
grecolatina y de su lectura de los clásicos; de ahí su fidelidad al ritmo
versal y su respeto por la llamada 'línea clara', aunque, precisó, no rechaza
otra poesía más hermética si responde al propósito de su autor; el libro más
valioso para él, tal vez por ser el primero en recibir un premio de prestigio,
es Como todos ustedes, libro casi
inicial pero escrito ya en la madurez de sus cuarenta años; asume como
perplejidad poética la de estar vivo buscando respuestas a la inseguridad y a
las dudas: todo en la vida son bifurcaciones en diálogo inevitable con la
muerte; ante la pregunta de Vicente Barberá sobre si es necesaria la
inspiración, Barat respondió que hay que situarse ante el papel en blanco con
trabajo y disciplina: se necesita un don pero éste de nada sirve sin trabajo y
sin técnica (luego vendrán, si vienen, la suerte y las relaciones); para quien quiera
escribir poesía, aconsejó lo ya dicho: leer a partir de los clásicos, aprender
el oficio, innovar al final (como hizo en pintura Picasso); ¿tres poetas?: a
esa cuestión respondió nombrando a San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega y
Miguel Hernández entre otros muchos de los anteriores, más Salustiano Masó,
Miguel D'Ors y Katy Parra de los actuales; siguió respondiendo para decir que
su mejor recuerdo de entre los muchos premios de poesía recibidos es el 'Ciudad
de Torrevieja' por su importancia, por el prestigio del jurado y por la
editorial que lo publicaba; finalizaron sus respuestas a las preguntas diciendo
que la guitarra que le acompaña en los recitales significa para él su juventud
en Borbotó: allí aprendió sin saber solfeo y con ella ha compuesto la melodía
de los poemas para niños que canta.
Entreveradas
con estas preguntas y respuestas se fueron produciendo las lecturas de algunos
de sus poemas por parte de invitados presentes. Así, leyeron los poetas José
Iniesta "El cementerio abandonado", Pîlar Verdú "Información
confidencial", Juan Pablo Zapater "El bosque" y Cecilia
Lombardía "Datos para una biografía"; Conxa Gausí, poeta perteneciente
al Aula 1 de Poesía del Ateneo, leyó el inédito "Caja de Música",
Amparo Pérez, del Aula de Felicidad que también dirige Vicente Barberá, leyó
"Ars poética", y Luisa Pereira, Directora de LiterNauta, que asumía
la grabación del acto para su difusión posterior, leyó finalmente "El
río". En el centro del este tramo de preguntas, respuestas y lecturas se
proyectó el vídeo del poema "Noches de verano" con realización,
música, imágenes y lectura de Virgilio Fuero.
Siguió
un test rápido de diez preguntas y respuestas como éstas: ¿Cómo pararías una
revolución": dialogando. ¿Concursante o jurado?: concursante. Las mujeres,
¿rubias o morenas?: entreveradas. Lo que menos te gusta de Valencia en Fallas:
los petardos. ¿Poesía o Música?: poesía...
En
su lectura personal, Juan Ramón Barat leyó los poemas "La manzana", a
petición de su mujer, y el magnífico "El amargo sabor de la
escarola". Después, tras agradecer su presencia en este acto y la
asistencia de los presentes, respondió a preguntas de algunos de éstos sobre
sus próximas actividades (presentación inmediata de una novela, un nuevo libro
de poesía para niños o el proyecto de una nueva novela juvenil...) así como sobre
la validez de los premios literarios, muchos de ellos honestos, para salvar la
dificultad de publicar, o su parecer sobre una poesía más popular, como la de
Rafael de León o la que se da en coplas, que consideró también necesaria. Ante
otras preguntas, contó por qué usa sombrero, o respondió que no siempre es
triste en sus temas: suele ser alegre en sus obras para niños y en las novelas
según el tratamiento de cada personaje; en poesía, sin embargo, predominan más
las cuestiones existenciales, el sentido de la vida, el tiempo, las pérdidas o
la muerte.
Como
es habitual, Vicente Barberá pidió que alguien del público leyera el poema
publicado en el díptico del acto, titulado "Como todos ustedes", y lo
hizo precisamente María José de Llanos, la esposa del autor. A continuación,
solicitó a éste que cantara a la guitarra alguno de sus poemas. Con la letra de
los mismos en la pantalla, los asistentes acompañaron a Juan Ramón Barat al
entonar "Azul de mar", primero, y "Paleta de colores",
después.
El
acto, tras las palabras de despedida de Vicente Barberá y de agradecimiento, de
nuevo, del poeta invitado, se cerró con la tradicional fotografía de conjunto
realizada por José Luis Vila, quien viene aportando su buen hacer como
fotógrafo en las ediciones de "Poetas en el Ateneo" llevadas a cabo
hasta ahora.
Blas Muñoz Pizarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario