domingo, 14 de abril de 2019

HA MUERTO PACA AGUIRRE



HA MUERTO PACA AGUIRRE

Lunes 9 de enero de 2017. En el periódico El Mundo aparece una información del poeta y articulista Ricard Bellveser: Hoy con Francisca Aguirre. Con motivo de su homenaje, en un interesante reseña de aspectos de su vida escribe: “Nunca le oí a Félix (su marido),  ni a Paca, una palabra de rencor por un pasado tan absurdo, tan insensato, tan ausente de cualquier cordura, no les escuché ninguna idea que alentara el odio o la división entre españoles, y motivos no les faltaron”. El padre de Paca fue el último ajusticiado franquista por garrote vil, en 1942, después de un difícil exilio en Francia. 
            Ese mismo día por la tarde tiene lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia, dentro del ciclo POETAS EN EL ATENEO, el homenaje. En él intervinieron el guitarrista José María Gallardo, la actriz y rapsoda Lola López y 19 importantes poetas valencianos que recitaron sus poemas. Otros muchos disculparon su ausencia adhiriéndose al acto que  fue presidido por Carmen de Rosa, la Presidenta del Ateneo. El salón de actos absolutamente lleno. Fue un éxito, prueba del gran cariño que se le tenía a la gran poeta. Lola López, poco después me envío un correo felicitándome por el éxito del homenaje y me escribe: “… tratándose de Paca todos quedamos siempre ILUMINADOS, ANIMADOS Y ENCENDIDOS…, nunca puede ser de otro modo, hay una grandísima, inmensa calidad humana que la hace la gran artista que es”.
            La conocí con  tal motivo. Nunca antes tuve ocasión de hablar con ella. En la preparación del acto, durante y después pude observar su grandeza de espíritu, su simpatía y, sobre todo, eso de ser persona que muchos artistas no conocen, que confunden el éxito con el orgullo y distanciamiento al mismo tiempo que se consideran miembros, más bien socios, de no sé qué Olimpo que inventan para sentirse superiores en excelencia y sabiduría. Todo un ejemplo el de Paca, una poeta con numerosos premios, una obra poética extraordinaria y Premio Nacional de las Letras en 2018. Todo un ejemplo. Su hija Guadalupe, poco después me regaló Ensayo General (poesía completa 1966-2000), con la correspondiente dedicatoria que guardo como un tesoro.
            Acaba de morir. Hoy, domingo, en estos momentos, en el tanatorio de San Isidro de Madrid se le ofrece el último homenaje, el más cruel, el definitivo. Se nos ha ido Paca. Descanse en paz.

No hay comentarios: