martes, 2 de abril de 2019

PASCUAL CASAÑ: PRESENTACIÓN DE POLAROIDS, DE ANTONIO MAYOR

Pascual Casañ (foto de José Luis Vila)


PRESENTACIÓN “POLAROIDS”, de Antonio Mayor

- EL POEMARIO POLAROIDS está integrado por un conjunto de poemas iniciados durante su estancia en Costa Rica a principios de los años 80, como jefe de las Misiones de Cooperación de España con este Estado. Y digo iniciados porque son poemas depurados desde esos momentos hasta su publicación hace unos días por esta editorial valenciana que tanto está haciendo por la poesía, como es la Editorial Olé Libros; por consiguiente, son el resultado de un proceso de elaboración de más de 30 años.

    El libro consta de un excelente prólogo de Jaime Siles, de un postfacio del propio Antonio y de 67 poemas, unidos entre sí especialmente por su título, porque en 63 de esos 67 poemas figura el nombre de esa mítica cámara fotográfica, Polaroid, que, como muchos recordamos, nos permitía obtener unas copias inmediatas color sepia; cámara que, tal como se encarga el propio Antonio de recordar en su postfacio, desapareció en 2008 devorada por la tecnología digital.

  Si hay alguna cualidad por encima de las demás en el poemario yo destacaría su INTENSIDAD. No hay momento de descanso, todos los poemas son como especie de fotografías, imposible de elegir una por encima de las demás, imposible elegir un poema sobre otro debido a sus matices, enfoques y, por qué no, en contraste con el resultado de las viejas fotografías, por los diversos y amplios coloridos de los poemas.

  Pero el poemario, aparte de su intensidad, tiene otras características, entre las cuales Jaime Siles, destaca en su prólogo dos:

-       Polaroids, nos dice en primer lugar: no es un libro inocente, se basa todo él en una teoría poética que corresponde a lo que en sí misma encierra -esto es, todo un tratado de literatura, en el que el yo es tan múltiple como sus personajes.

-       En segundo lugar, afirma: si algo hilvana como eje vertebral el libro es el erotismo y la sensualidad, que van turnándose desde “Polaroid del desnudo integral” (o sea, desde su sexto poema).

A esa intensidad que he indicado y a estas dos características destacadas por Jaime Siles, añadiría también otras 3:

- La primera, que Polaroids es un poemario con un cierto grado de autorreferencialidad. Aunque sus poemas, como el propio Antonio nos aclara en su Postfacio, sean producto de la imaginación y deben entenderse bajo una perspectiva metafórica de la realidad, en cada uno de ellos hay un cierto gesto que se proyecta hacia lo interior, hacia lo existencial en un sentido amplio. En cada uno de los 67 poemas, brota en cierto modo la propia respiración y vibración del poeta:

                               19 POLAROID  MORAL

 Para entender la toma retrocedí un paso
y ví el color rosa concentrado en el círculo.
Me ironicé en la probeta de la reprobación y el sufrimiento

- La segunda, es un poemario enmarcado por el espacio y el tiempo.  Un espacio costarricense concretado en paisajes que a modo de cuentagotas se desparraman por el libro: San José de la Boca del monte, Nueva Cartago, Nuestra Señora de la limpia Concepción del Rescate de Ujarrás, etc. Lugares de Costa Rica que para el poeta “ya no existen, aunque sigan en el mapa”.

Y un tiempo con cierta sed de infinitud que nos recuerda al mejor de los Neruda. No es, por tanto, un libro que se caracterice por un tono decantadamente elegiaco hacia el pasado. El pasado eso sí está ahí, pero no con añoranza extrema, sino con una extraña y equilibrada mezcolanza de recuerdo, sensualidad y serenidad, tal como expresa en el poema:

6. POLAROID DEL DESNUDO INTEGRAL
 Muchos años después,
ante la pared de la desolación,
aún imagino y te veo envuelta
en la placenta sepia del tiempo detenido,
temblorosa gelatina de esta polaroid.

- En tercera instancia, se trata de un poemario vital. Aunque las imágenes del mismo– como insiste Antonio- “sean evanescentes, vaporosas, como una especie de química de líquidos sentimentales y sólidos estados de ánimo”, en cada una de estas imágenes el poeta expresa su ansia de permanencia ante la fugacidad del tiempo, su enfrentamiento al tiempo para vencerlo, someterlo y derrotarlo. Hay en el poeta un cierto repliegue sobre sí mismo; pero no para encerrarse en sí, sino como una forma peculiar de abrirse al mundo y de abarcarlo. Veamos, si no, el poema:

57 POLAROID DE PALACIO

El palacio del recuerdo.
Mi palacio es de mango y selva,
es de río grande
y rápidos de miel.
Mi palacio es donde tú habites,
donde tus hábitos cuelguen de mi árbol,
donde tus amplias caderas en espejo me reciban.

     En este libro, pues, Antonio MAYOR intenta que las cosas sean lo que parecen, cosas hilvanadas entre sí, no solo como afirma perfectamente Siles, a través del erotismo y la sensualidad, sino también mediante el uso de la elipsis (que es una constante de sus libros), de la síntesis de influencias vanguardistas, surrealistas y poesía inglesa y francesa de la primera mitad del siglo pasado, de la fuerza y vitalidad de cada verso, y de la maestría con la que resuelve cada poema.

    En definitiva, creo que estamos ante un poemario cuyo resultado poético es auténticamente brillante. Y lo es, a mi modo de ver, por tres razones fundamentales, y con ello termino:

- La primera de ellas, porque se ha acertado en la distribución de los poemas, con un primer poema que invita e INCITA a la lectura del resto de ellos, con una sensualidad bien gestionada hasta el poema 42 POLAROID DE UN RECUERDO, en que va descendiendo en profundidad y va abriéndose hacia un tono poético más comedido y más concentrado.

- La segunda, por el lenguaje elegido. Un lenguaje con símiles espléndidos, con culturalismos neutros y con una cierta inclinación metapoética bien administrados a lo largo del poemario.

- Y la tercera, porque hay un acierto en ese diálogo que todo poeta pretende establecer con los lectores. El libro es un bello exponente de una exposición íntima onírica puesta ante los ojos de sus lectores y lectoras.

  Se trata de un poemario con una variedad acertada de registros que combina la narratividad y el simbolismo. Un libro que merece ser apreciado y leído. Un libro, en el que coincido con Jaime Siles, es el mejor libro hasta hoy de Antonio Mayor; un libro que, sin duda, va a ser de vuestro agrado.

                                                     Pascual Casañ

No hay comentarios: