miércoles, 26 de febrero de 2020

ALEJANDRO FONT DE MORA EN EL ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA


POR QUÉ ME GUSTA EL TANGO

                         Me gusta el tango por que juega
                         con el olvido del mundo
                         y dura y gira y canta,
                         y porque cuenta amores y desamores
                         que solo en él existen;
                         por que presta nostalgias
                         a quienes no creen en ellas
                         y enreda de emoción
                         a quienes aman.
                         Me gusta el tango
                         porque es agradecido
                         y paga eternidad
                         a la ciudad que se le rinde,
                         y a los amantes
                         les devuelve sombras
                         que los acogen entre los faroles;
                         también me gusta
                         porque en la vida bronca
                         abre paréntesis y formas en el aire
                         con su danza, a la vez sedosa
                         y violenta y suave y espasmódica.
                         Canción y danza,
                         estética y quejido,
narración y misterio
cabriola y caricia,
verso y alma,
Buenos Aires y el mundo,
cuatro copas
que yo tomo y obligo,
y una barra
de amigos que presiento.
Por todo eso y muchas más razones,
porque es todo eso
yo quiero al tango.

Y también porque es viejo
y joven a la vez:
exactamente como
a mí me toca ser.

No hay comentarios: