domingo, 23 de febrero de 2020

ALEJANDRO FONT DE MORA: "·TESELARIO", DE OLÉLIBROS. EL 05-03-20 EN EL ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

A LA PALABRA


Pues me dueles, palabra, y no me dueles:
no me dueles, quizás, cuando te digo
y me dueles, tal vez, si no te digo,
o puede que al revés.
A tu lado, contigo, por debajo de ti, busco las cosas
para poder decirlas y entenderlas
e indagar su sentido con sus nombres:
si digo “amor”, desde algún sitio cantan,
si digo “tiempo”, siento que hace frío,
y “muerte”, y un silencio vastísimo me llama.
Tú puedes alejarme del otro o acercarme,
refugio mío, mi eco desnortado, mi intemperie.
Cada vez vuelvo a ti como el mendigo
que vuelve a la limosna: con el ansia,
con el rencor antiguo del que ha de menester.
Menesteroso, pedigüeño, pobre siempre de ti,
solo tú me enriqueces: al decirte
hay un largo dolor que se libera
y hay un dolor cortísimo que crece,
y una burlada muerte. Ay, palabra,
como me duele el ser por ti explicado,
sajado como un mal de larga fecha
por el frío escalpelo del lenguaje;
y como no me duele que me duela,
y no entender y, al fin, saberlo todo.

No hay comentarios: