jueves, 30 de julio de 2020

JOSÉ LUIS VILA, UN GRAN FOTÓGRAFO Y AMIGO



JOSÉ LUIS VILA, FOTÓGRAFO Y AMIGO

José Luis Vila es ante todo un amigo, poeta de la imagen, generoso y estricto cumplidor de la palabra.
            Lo conocí allá por el 2009 cuando asistía a las reuniones de A-Rimando que tan magistralmente dirigía Francisco Ponce (y todavía dirige) con humor y paciencia infinita. Éramos poetas ambulantes y viajeros locales en busca de aposento (Café de Las Horas; Cervecería de la calle Aragón, 8; librería Bibliocafé…) capaces de editar un poemario —Alquimia de los sentidos— en el que tuve el honor de colaborar con Mascha Alez, Doris Alonso, Antonio Baños, Patricia M. Cuenca, Gloria de Frutos, Fernando J. Deusa, Lola Pallás, Lola Pérez, Carmen Pérez, Francisco Ponce, Hermelinda Rosal, Paco Romero, etc. Fueron tiempos felices y el libro fue un éxito de ventas. La primera y casi única vez que obtuve un beneficio (creo que de 15 euros) por derechos de autor en un libro de poesía.
            José Luis nos fotografiaba en nuestro recitales y así fue como lo siguió haciendo más tarde cuando creamos el grupo EL LIMONERO DE HOMERO y, desde 2015, en TODAS las sesiones del ciclo POETAS EN EL ATENEO.
            Me agradaría que esta nota fuera un reconocimiento a su continuada y meritoria  colaboración en tantos actos en que yo he intervenido y espero que algún día pueda hacer algo más en agradecimiento: editar una écfrasis referencial con fotografías suyas como sujeto. Obviamente no lo voy a hacer solo. Ya tenemos un proyecto iniciado y confío en que cuando acabe esta serie de continuas interrupciones de nuestros proyectos por causa de la Covid-19 podamos dedicarnos a ello.
            La foto que he elegido para acompañar esta nota, de entre las muchas que gentilmente me ha dejado elegir, es un excelente komorebi (“efecto disperso y pinto de la luz que sucede cuando los rayos del sol brillan a través de los árboles”) que estoy seguro que será de vuestro agrado.  
            Gracias.

No hay comentarios: