viernes, 24 de julio de 2020

VICENTE BARBERÁ ALBALAT: TU ROSTRO IMAGINADO


¿QUÉ PODEMOS HACER?

            Se le atribuye al filósofo sofista Protágoras la frase: “El hombre es la medida de todas las cosas”. Si lo pensamos bien es mucha responsabilidad, salvo cuando la medida no depende de él. El hombre, y obviamente la mujer, no puede ser la medida de todas las cosas ni objetiva ni subjetivamente. No sé si el superhombre de Nietzsche podía, pero un simple humano como yo, pongo por ejemplo, no puede ser la medida de nada. Ya me gustaría a mí poder ser referencia de todas las cosas “en cuanto que son y en cuanto que no son”.
            A lo sumo que puedo llegar yo, sobre todo en las circunstancias de un jubilado, es a elucubrar y a sacar brillo a los zapatos viejos. Y, afortunadamente, no me sobran ocasiones ni proyectos. Como sabéis la poesía es uno de ellos y nos permite utilizar la imaginación —que también hay que controlar— para llenar momentos y buscar soluciones. Lo podéis comprobar en el  poema que acompaño.
            Un fuerte abrazo y no os descuidéis con la Covid-19. No avisa.

TU ROSTRO IMAGINADO

He
viajado por la luz del aire,
sentido las caricias del rubor
del viento, atravesando
los hilos de las nubes.

He
llegado hasta
donde las águilas no vuelan.

Al rozar el calor
de las estrellas extendí mis brazos
hacia el rostro de Dios.

Y cuando bajé al mar azul y tierno
acaricié en su espejo          
                                    tu rostro imaginado.

(De Después del amor, Olélibros, 2018)

No hay comentarios: