PRESENTACIÓN
DE LA NOVELA
“LUCAS
LUNA”
(Olé Libros, 2019),
DE VICENTE
BARBERÁ ALBALAT
LIBRERÍA
ARGOT (CASTELLÓN)
jueves,
14 de noviembre de 2019 19:00
h. CASTELLÓN
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La
novela Lucas Luna parece tener
a simple vista mucho de autobiográfía. Así, el primer capítulo, titulado Jubilación narra ese momento tan esperado
por muchos como es el de la jubilación del protagonista. Este primer capítulo
está fechado en 2006. A partir de ahí, como en un flash-back, la
obra regresa al pasado del personaje principal, en 1955. Después, la historia
sigue un ritmo ascendente en su cronología y finaliza en 2018. Todos los
capítulos están titulados e introducidos por una fecha supuestamente importante
en la vida de Lucas Luna. El segundo
capítulo se titula A París en autoestop
y va precedido por los recuerdos lúdico-juveniles en el pueblo del narrador,
imbuidos de ciertas supersticiones y misterios, similares a los que están
instalados en tantos otros pueblos de nuestra geografía. Es también el tiempo
de las primeras sensaciones y del acercamiento al sexo; y que preceden a su
vida de aventurero en París ya como universitario. Una de las características
de la novela es la inserción de pequeñas historias de las que se puedan extraer
consecuencias morales o filosóficas. Es lo que sucede con un fragmento titulado
El joven que se creía desgraciado en
el contexto de su viaje a Gorongoro en África y con el que el autor pretende
consolar a su compañero de viajes.
Pero en el año 1980 la vida del
autor-narrador va a tomar un giro inesperado y muy distinto a partir de la
visita que hace a Alemania Oriental. Aprovecho para decir que, hasta cierto
punto, la novela está (parcialmente al menos) concebida como un libro de viajes
a través de los cuales el narrador nos va contando sus peripecias esperando, es
de suponer, que el lector extraiga sus propias conclusiones. Siendo Agregado de
Educación en Alemania el protagonista tiene una aventura erótica con su
secretaria en la que el autor demuestra su dominio del género erótico y su
pericia en el arte de contar un episodio de tipo sexual.
La acción avanza hasta 1995 y, como
sucede a veces en el desarrollo de la novela, hay reflexiones, ahora más
puntuales, sobre la Guerra Civil española. En este capítulo también hay
imbricado un episodio propio de la ancestral cultura aldeana y también escrito
en cursiva, que con el nombre de El
gallo enorme narra el misterio de unas apariciones que podemos considerar
tan reales como irreales y misteriosas de unos hechos revestidos de una
ambigüedad casi sagrada. Como he comentado, es característica del autor
insertar estas pequeñas historias a veces conectadas con el mundo rural.
El autor-narrador da cuenta con fecha de 1996
de su viaje a Tokio y en este capítulo nos introduce en su vida familiar
y narra los avatares y la historia de su hijo.
En su itinerario viajante no podía faltar
un exótico lugar común de todo viajero que se precie. Es así como asistimos en
el capítulo Himalaya (1999) a sus aventuras en Agra, Lasha, Katmandú y
el mismísimo Everest. Aprovecha el narrador para hacerse eco de las desventuras
amorosas de uno de sus mejores amigos, de las que también podemos sacar
conclusiones relevantes acerca del mundo de la relación hombre-mujer en ese
tiempo determinado, el tiempo de la modernidad, tan complejo y difícil para
mantener una relación estable de pareja.
Y de nuevo el narrador, esta vez en Guanajuato
(2003), México, encuentra el amor, un amor esporádico pero intenso. En este
punto del análisis cabe decir que la mujer, sobre todo en la faceta amorosa, es
un leitmotiv importante
en el libro. Lucas Luna es un amante de las féminas y aprovecha cualquier
ocasión para ensalzar su belleza y sus
encantos. Tras los capítulos titulados Jazz en Melbourne y Fiesta de la
Cereza hallamos uno muy interesante, Reflexión
desde mi ventana (2010), donde inserta, como en anteriores
ocasiones, un texto en cursiva del emperador romano Marco Aurelio.
También en el capítulo Kaguta (2011) hay dos textos
imbricados. El primero narra la historia de un niño que tiene que huir del
hogar familiar y pasar a vivir de la limosna; y el segundo, con el título de Jirafa, resulta emocionalmente muy impactante,
pues revela cómo la naturaleza tiene también un corazón tanto o más grande que
el nuestro a través de la historia de una jirafa y su retoño.
En el capítulo 2012. Sala de espera en
otorrinolaringología hallamos una nueva manera de narrar, ya que el
episodio, no exento de carga psicológica, está parcialmente escrito sin signos
de puntuación. Aquí, el autor revela sus dotes de observador y de interpretador
de realidades comunes. Es característica su capacidad de, a través de los
detalles, extraer consecuencias acerca de los caracteres y las vidas de las
personas.
Y así llegamos ya a uno de los capítulos
más importantes del libro, 2014. Cumpleaños. En este capítulo, sus tres
amigos (Juan, Daniel y Fernando), por otra parte, presentes a lo largo de la
novela, revelan sus puntos de vista e inquietudes a través de un amplio diálogo
en el que se trata de modo exhaustivo nuestro mundo moderno con un tono crítico.
También ahora, el narrador inserta en esa acción dialogada dos pequeños
relatos. El primero, El taxista de
Marraquech, del que podemos extraer consecuencias filosóficas profundas
sobre el modo de pensar de distintas personas pertenecientes a capas económicas
diferentes de la sociedad. A continuación, se incluye un pequeño texto titulado
Fleming en el que, sagazmente, el
autor nos hace reflexionar sobre esa creencia tan antigua de que existe una
especie de ley más allá de nuestras convenciones que repara y equilibra
nuestras conductas haciendo que la vida no sea tan caótica. Hay, pues, algo, que
no sabemos si denominar providencia o destino que se encarga de mantener lo que
podríamos llamar la vigencia de la ley causa-efecto, aunque nosotros lo
llamemos casualidad y no causalidad.
2016 es el año, no podía ser menos,
en el que Lucas Luna visita Nueva York, y en esta ciudad un taxista pone
al día a nuestro protagonista de cómo están las cosas en la más reciente vida
política en los E.E.U.U. Es así como nos hace partícipes de la realidad de un
país de complejidad suma y nos desvela algunos elementos de la actualidad en el
llamado Nuevo Mundo.
Enlazando un poco con lo anterior y ya
llegando al término de la novela, hallamos el penúltimo capítulo, La cita, en el que destaca un diálogo a
modo de obra teatral, a través del cual unos interlocutores con ideas distintas
exponen los pros y contras de nuestro mundo actual tomado por los avances de la
tecnología y en el que se pone en serias dudas el futuro de las democracias. Es
un combate dialéctico entre dos conceptos de la vida: el que predicaban los
filósofos antiguos y este otro cada día más creciente del auge de las redes
sociales y de los avances tecnológicos.
La novela concluye con 2018. El
accidente; una reflexión sobre la vida de marcado carácter existencialista.
Vicente
Barberá Albalat, con una prosa ágil, sobria y certera, nos narra las
vivencias de Lucas Luna, el protagonista. Sus reflexiones, experiencias y
pensamientos, sobre todo, a través de los diferentes viajes que jalonan la
obra. Todo ello produce una novela atractiva, con calidad literaria y con un
ritmo muy vivo, que provoca en el lector un ávido deseo de continuar leyendo.
Juan Luis Bedins
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