viernes, 21 de noviembre de 2014

POESÍA JAPONESA IX

Estimados amigos: en contra de lo que pensaba, sí he podido incluir debidamente el último trabajo de CLAVES, confeccionado con la inestimable ayuda de Marga Alcalá, para analizar o confeccionar un haiku. Ya podéis practicar. Para ello os incluyo diez formas de un posible haiku, para que veáis si alguna de ellas es un correcta.

Gracias por vuestra paciencia.

CLAVES PARA ANALIZAR UN HAIKU CLÁSICO (para la confección de estas claves he contado con la inestimable ayuda de Marga Alcalá).

Partiendo de las claves aparecidas en el blog anterior y después de analizar con aquellas claves una cincuentena de haikus, pensamos que las más relevantes (las que se daban con mayor frecuencia), pueden resumirse en las siguientes. No dejamos de advertir, no obstante, la dificultad que encierra un análisis a fondo del haiku puesto que hay aspectos imaginativos y propios de la cultura japonesa que a un occidental se le escapan.



Evaluación
No
¿
1
Lenguaje común, directo y conciso



2
Sin metáforas ni figuras retóricas y ausencia de sentimientos



3
Evitar, en lo posible, adjetivos y adverbios



4
Yuxtaposición entre dos ideas o imágenes separadas por un kireji o término “cortante”.



5
Cumplir el número de sílabas o moras (5-7-5) y sin rima



6
Sugerir (no explicar) imágenes sencillas sin artificialismos ni sofisticación



7
No es una exposición lógica de un pensamiento



8
Centrado en lo que está sucediendo en el momento y tiempo (aquí y ahora)



9
Observación de la naturaleza y de la vida cotidiana como parte de esa misma naturaleza.



10
Ni subjetivismo ni personificación



11
Evitar en lo posible la autorreferencia (no hablar de uno mismo)



12
Evitar la racionalización, abstracción y moralización



13
Referencia directa o indirecta a una estación del año (uso de kigos o palabras que evocan tales estaciones)



14
No hablar de sexo, muerte, violencia o miserias humanas




Puntuación subjetiva atendiendo a las definiciones siguientes y otras sensaciones sentidas después de unos minutos de reflexión:


Puntuación definitiva:

Def.: “Una mera nada, pero inolvidablemente significativa” (Blyth)
          “Expresión de un silencio profundo y ancestral” (Vicente Haya)
            Instrumento para el desarrollo y ascesis espiritual [entrenamiento del yo para el despertar de los sentidos, atención, naturalidad…, extinción de la vanidad y hasta del propio yo (Vicente Haya)]

Haijines famosos: Bashô (XVII), Onitsura (XVII), Buson (XVIII), Santôka (XX).

Haiku para analizar:

Llega la noche.
Detrás de la montaña
se esconde el sol.

Llega la noche.
Detrás de la montaña
es el silencio.

Llega la noche,
noche oscura de otoño
inesperada.

La noche llega
claro jardín de estrellas,
navegación.

No veo sombras,
la noche es un misterio
desesperante.

Llega la noche,
en el cielo contemplo
varias estrellas.

Llega la noche.
Y con él se van yendo
mis alegrías.

Se hace de noche.
El sol desaparece,
todo está oscuro.

Se hace de noche.
No veo ni una sombra
desde mi casa.

Llega la noche.
está empezando el tiempo
para mis sueños

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