Como síntesis de las dos anteriores páginas, resumimos las características del haiku por personas más enteradas que nosotros:
por Barlo »
17 Ago 2013, 04:02
De tesis doctorales como
las de los doctores F Rodríguez-Izquierdo, V. Haya o tesinas como la de F
Alcántara, se extraen los errores más frecuentes que se cometen al escribir un
haiku.
1.- Instrumentalizar la naturaleza: “el cielo llora” “la liebre se convierte en flecha”, etc.
2.- Haiku complicado. Ha de ser SIMPLE y SENCILLO
3.- Se hace un juicio sobre la realidad. Se incluyen sentimientos, reflexiones, pensamientos propios, religiosos, etc.
4.- No sentir aware (tener una impresión), generalmente porque no se ha vivido la situación.
5.- Buscar moraleja
6.- Presentar una naturaleza sufriente porque uno está sufriendo. No se debe trasladar fuera lo que uno lleva dentro.
7.- Crear imágenes exageradas
8.- Exhibicionismo. Adornarse en demasía, Recargarlo con bellísimas imágenes, cursiladas, ñoñerías…
9.- Uso de metáforas
10.- Ser críptico, telegráfico o lanzar 2 o incluso 3 ideas sin ligazón entre sí
11.- Reflejo extremo de la sensibilidad poética occidental
12.- Falta de sensibilidad, de fuerza, “de pellizco”
13.- Decir pocas cosas por repetición: lluvia-charco; lagartija-pared-sol, etc
14.- No hay kigo (palabra que refiere a una estación) ni naturaleza ni ningún aspecto que refleje "lo sagrado (como concepto filosófico)"
15.- Lenguaje complicado o términos eruditos poco comunes (otra cosa son los localismos, poco conocidos en general, pero muy usados en la zonas del haijin –conviene añadir una explicación-)
16.- Enrevesamiento del orden o las frases. (“la alta casa” en vez de “la casa alta”, etc.)
17.- Que no es real, tangible…Que no tiene que ver con alguno de los 5 sentidos
18.- El haiku no tiene por qué ser “bonito” ni "poético". Escribir sólo sobre flores, cielo y golondrinas.
19.- Hacer juegos de palabras
20.- Exagerada presencia del yo. Que aparezca no como observador, sino como objeto del haiku
21.- Poco concreto, muy general. El haiku requiere de efecto zoom: ser cercano y exacto, suele escribirse de lejos a cerca
22.- Que rime. El haiku no es ninguna coplilla y debe evitarse la rima
23.- Que no tenga pausa, cesura (kire o kireji)
1.- Instrumentalizar la naturaleza: “el cielo llora” “la liebre se convierte en flecha”, etc.
2.- Haiku complicado. Ha de ser SIMPLE y SENCILLO
3.- Se hace un juicio sobre la realidad. Se incluyen sentimientos, reflexiones, pensamientos propios, religiosos, etc.
4.- No sentir aware (tener una impresión), generalmente porque no se ha vivido la situación.
5.- Buscar moraleja
6.- Presentar una naturaleza sufriente porque uno está sufriendo. No se debe trasladar fuera lo que uno lleva dentro.
7.- Crear imágenes exageradas
8.- Exhibicionismo. Adornarse en demasía, Recargarlo con bellísimas imágenes, cursiladas, ñoñerías…
9.- Uso de metáforas
10.- Ser críptico, telegráfico o lanzar 2 o incluso 3 ideas sin ligazón entre sí
11.- Reflejo extremo de la sensibilidad poética occidental
12.- Falta de sensibilidad, de fuerza, “de pellizco”
13.- Decir pocas cosas por repetición: lluvia-charco; lagartija-pared-sol, etc
14.- No hay kigo (palabra que refiere a una estación) ni naturaleza ni ningún aspecto que refleje "lo sagrado (como concepto filosófico)"
15.- Lenguaje complicado o términos eruditos poco comunes (otra cosa son los localismos, poco conocidos en general, pero muy usados en la zonas del haijin –conviene añadir una explicación-)
16.- Enrevesamiento del orden o las frases. (“la alta casa” en vez de “la casa alta”, etc.)
17.- Que no es real, tangible…Que no tiene que ver con alguno de los 5 sentidos
18.- El haiku no tiene por qué ser “bonito” ni "poético". Escribir sólo sobre flores, cielo y golondrinas.
19.- Hacer juegos de palabras
20.- Exagerada presencia del yo. Que aparezca no como observador, sino como objeto del haiku
21.- Poco concreto, muy general. El haiku requiere de efecto zoom: ser cercano y exacto, suele escribirse de lejos a cerca
22.- Que rime. El haiku no es ninguna coplilla y debe evitarse la rima
23.- Que no tenga pausa, cesura (kire o kireji)
Sobre el aware:
"Una descripción del
maestro Kikayama Keita, que dice así:“El sentimiento profundo que nos embarga
al contemplar una hermosa mañana de primavera, y también la tristeza que nos
sobrecoge, al mirar un atardecer otoñal. Pero, ante todo es un sentimiento de
delicada melancolía que puede derivar en una profunda tristeza al sentir
hondamente la belleza caduca de todos los seres de la naturaleza”
Salvatore Vinyatti
Salvatore Vinyatti
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