Esta presentación estaba preparada para el día 8 de este mes de noviembre y se suspendió a causa de la dana. Aunque el problema todavía no está resuelto, tardará mucho tiempo en estarlo y compartimos el dolor de nuestros paisanos, hemos de seguir adelante.
Se trata de la presentación de mi último poemario, LOS REFLEJOS DEL AGUA. Los Reflejos del Agua es, como la mayoría de mis libros de poesía, una invitación al lector para que piense en la vida, en todas las cosas que le han sucedido en el transcurso de la vida. En este caso el agua es una metáfora de la vida. El agua, como sabemos, toma diversas formas: vapor, solido, nieve, lluvia… y en su superficie, tranquila o alborotada, se dan las vivencias y experiencias que nos sitúan en un lugar determinado.
La idea de publicar este libro surgió allá por el 2019 y quedó en suspenso muchas veces que di prioridad a otros poemarios. Siempre hubo una idea que no me dejaba vivir: JOAQUÍN RIÑÓN, ese amigo del alma al que alude Miguel Hernández refiriéndose a Ramón Sijé. El primer poema de este libro va destinado a él.
Transcribo un poema que lleva el mismo título que el libro:
LOS REFLEJOS DEL AGUA
Al mirar la laguna
viene la brisa tenue
con su brillo azulblando
para abrir el espacio del misterio.
Los reflejos del agua,
y todos los reflejos,
viven ocultos
en las grietas del aire.
Tienen su propia vida.
Pegados a las rocas,
su contemplación hiere.
Imposible saber lo que ahora piensan,
pero siguen ahí
imperturbablemente.