miércoles, 4 de diciembre de 2013

BLAS MUÑOZ PIZARRO

Nuevo premio para nuestro buen amigo "limonero", Blas Muñoz al que, una vez más, le damos nuestra más cordial enhorabuena.

                 Blas Muñoz a la derecha con María Teresa Espasa y Antonio Mayor.                  
El poeta valenciano Blas Muñoz Pizarro gana el VII Certamen de Poesía "Amigos de La Herradura" por su obra "Díptico de las edades".

El escritor valenciano, Blas Muñoz Pizarro (Valencia 1943), gana el premio del VII Certamen de poesía "Amigos de La Herradura", dotado con 1400 euros y diploma, por el trabajo titulado "Díptico de las edades", según informó el coordinador de Certamen y tesorero de la Asociación "Amigos de La Herradura", Paulino Álvarez.
En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Amigos de La Herradura en el Centro Jate herradureño, el jurado, que preside el periodista y escritor, Andrés Cárdenas, y en que forman parte del mismo como vocales: Álvaro Salvador, Tomás Hernández, Marisa Julián, Reinaldo Jiménez, acordó por unanimidad conceder el premio único en el apartado general del certamen a este trabajo poético.

Fue Álvaro Salvador el que destacaba y describía el trabajo galardonado manifestando que "Díptico de las edades", es un poema "muy bien resuelto" en el que se aúnan tradición y modernidad con toda naturalidad. "Tanto la primera escena, en la que la presencia obsesiva de la televisión encendida y desatendida marca perfectamente la atmósfera que el poema busca: "y cambia de canal (como de amante)", como la segunda en la que la presencia de la televisión atendida nos muestra un punto de unión entre una pareja ya antigua, ya cansada, que parece no tener nada que decirse y que, sin embargo, tiene aún todo por decir: "ante el televisor, la vida / deja de latir, como un gato en la penumbra". Es un poema, añadió, cuya sencillez no llama la atención, pero en el que te das cuenta de que está ejecutado con una enorme maestría, sustentada además en la silva endecasilábica. Es un poema escrito por una persona con oficio y con altura poética", explicó.

Blas Muñoz Pizarro es profesor de Latín. Licenciado en Filología Hispánica. En 1971 obtuvo el Premio Nacional de Poesía «José Antonio Torres». En 1975 fue incluido en la antología Un siglo de poesía en Valencia, de R. Bellveser. Publicó en 1981 Naufragio de Narciso [1971-1973] becado por el Ayuntamiento de Valencia. Ha permanecido luego en silencio poético hasta el año 2007, en el que reinicia su obra literaria. Finaliza entonces La mirada de Jano, Premio de Poesía "Paco Mollá 2008" del Ayuntamiento de Petrer (2009).
En estos últimos años ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Premio "Pedro Antonio de Alarcón" (2008), el Premio "Fray Luis de León" (2010), el Premio "Memorial Bruno Alzola García" (2011), el Premio del Certamen Literario de Poesía de Alfambra (2011), el Premio "Alcaraván" de Poesía (2011) o el Premio del Certamen "Maxi Banegas" (2012), y ha sido finalista y accésit de los Premios del Tren 2008 "Antonio Machado" de Poesía. Ha sido igualmente finalista, en certámenes para libros, del Premio Loewe de Poesía (años 2008 y 2010), y de los Premios "Jaén" (2010), "Ciudad de Badajoz" (2010, 2011 y 2012), "Dionisia García-Universidad de Murcia" (2011), "Ciudad de Mérida" (2011) y "Bienal Provincia de León" (2012).

En "El limonero de Homero" (2010), "El limonero de Homero II" (2011) y "El limonero de Homero III" (2012), libros compartidos con sus cuatro compañeros de tertulia literaria, reúne algunos de sus poemas premiados. Además de los libros ya citados, sus últimas publicaciones son: el poemario "El que silba entre las cañas", Premio "Poeta Juan Calderón Matador" (2010), el relato "La caracola" (2011), Primer Premio de Relatos del "Concurso Literario de la UDP 2007", "La herida de los días", Premio de Poesía "Miguel Labordeta 2010" del Gobierno de Aragón (2011), "Viva ausencia", Premio de Poesía "Ernestina de Champourcín 2010" de la Diputación Foral de Álava (2011), "La mano pensativa", Premio del XXVIII Certamen de Poesía "Ángel Martínez Baigorri" (Lodosa, 2012), y En la desposesión, XV Premio "Flor de Jara" de la Diputación de Cáceres (mayo de 2013). Con "Viva ausencia" y "La herida de los días" ha sido, respectivamente, Finalista y Ganador, en la modalidad de Poesía, de los XXII Premios de la Crítica Literaria Valenciana (2012).


4 comentarios:

Blas Muñoz dijo...

Gracias, Vicente. Me alegra que hayas destacado el título correcto del poema ("Díptico de las edades") en el cuerpo de la noticia. Lástima que no puedas corregirlo también en el titular. Un abrazo.

Amando García Nuño dijo...

Vaya con los chicos del Limonero, qué racha llevan. Un lujo teneros como amigos.
Abrazos para ellos, y para ti.

vicente barberá albalat dijo...

Te correspondo y aprovecho para desearte felices navidades.

A ver si algún día apareces por aquí y tomamos una copa juntos.

Mientras tanto, un fuerte abrazo.

vicente barberá albalat dijo...

Como ves, Blas, sí que puedo.

Un abrazo.