jueves, 20 de febrero de 2014

RAFAEL SOLER


Rafael Soler

Rafael Soler, a mi modo de ver, es un poeta atrevido y totalmente innovador. Humildemente —no soy un crítico literario y menos experto poeta—, he de manifestar mi admiración a una poesía creativa, moderna y llena de hallazgos imprevisibles. En cada poema aporta algo nuevo en una línea, empero, de continuada sorpresividad. Es decir, de continuados hallazgos que te obligan, al menos a mí, a detenerte y reflexionar, a veces, para preguntarte qué habrá querido decir.
     Es la segunda vez que acudo a un recital de Rafael y también la segunda que aparece en este blog, pero puedo asegurar que no será la última si tengo ocasión de presenciar un nuevo recital o cae al alcance de mis manos un nuevo libro. En esta ocasión le hemos escuchado recitar poemas de su último poemario ÁCIDO ALMÍBAR. Fue presentado por Jaime Siles que elogió las cualidades poéticas de Rafael y analizó poema a poema todos los contenidos en el libro subrayando los aspectos más significativos. Nosotros copiaremos al final el primero de ellos.
     Aparte de poeta —Rafael es también un notable novelista—, está su talante personal. Es una persona acogedora, extrovertida, dialogante y extremadamente simpática. En fin, un cúmulo de característica personales no muy comunes entre los miembros del mundo parnasiano. Muchos hemos  podido apreciar la distancia con que te miran, a veces perdonándote la vida, algunos poetas, no precisamente los mejores, que parece haya que pedirles por instancia el “privilegio” de poder permanecer con ellos más de un minuto.
     Gracias Rafael por todas estas cosas. Y la enhorabuena, por tus merecidos éxitos.

PARTO A TÉRMINO

Y qué salvar entonces
qué origen qué fulgor qué trabalaenguas

epifanía de lo amargo por venir y lo nacido

dónde poner
tu nutriente mecedora umbilical
la oscura luminosa soledad
en el arcón sellado

acuático diástole

ahora que alzándote de nalgas
a un vacío sin fin te precipitan.


No hay comentarios: