miércoles, 25 de junio de 2014

AULA DE POESÍA DEL ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

Vicente Gomar en el acto de presentación.

FIN DE CURSO EN EL AULA DE POESÍA DEL ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA.

El lunes 23 de junio a las 19 horas se celebró en el salón Sorolla del Ateneo el recital de poesía que clausuraba el primer curso del Aula de Poesía.
Bajo la coordinación de Vicente Barberá, que ha venido dirigiendo el aula desde su inicio en el mes de enero de 2014, con la colaboración del resto de los poetas del grupo Limonero de Homero, el recital se desarrolló en un ambiente de amistad y distensión en el que cupo la entrañable poesía primeriza de los que se inician en el poético menester junto a la poesía de alta calidad de grandes poetas con muchos libros editados y  numerosos premios conseguidos.
Antonio Mayor recitando.
Comenzó con unas palabras de Vicente Gomar, miembro de la Comisión de Cultura del Ateneo, que instó a los presentes a trabajar en el campo de la poesía y agradeció la iniciativa del primer recital.
María Vicente recitando.
Seguidamente tomó la palabra Vicente Barberá, como presentador del acto, agradeciendo al Ateneo, a Vicente Bosch, a las asociaciones presentes, a los poetas invitados y al numeroso público congregado su participación en el recital. Especialmente se dirigió a la comisión organizadora y a Elena Romaguera, Virgilio Fuero y Román Royo cuya activa participación en la preparación de la sala con motivos literarios y poéticos ornamentales, realzaba la prestancia del Salón Sorolla. Posteriormente se refirió al poeta mexicano Amado Nervo cuando dice que “Sólo hay tres voces capaces de romper el silencio: la de la poesía, la de la música y la del amor”: La poesía en las voces de los magníficos poetas intervinientes en el acto, la música a cargo del extraordinario violinista que nos acompañaba y el amor en la mente y los corazones de los reunidos motivados por las metáforas y el vuelo placentero del afecto.
Finalmente se refirió al músico leyendo su currículo y dando comienzo al I RECITAL DE “EL AULA DE POESÍA” DEL ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA, en el que Marián Ferrer intervino colaborando en su desarrollo.
Una comisión organizadora preparó los detalles del recital en el que intervinieron 20 poetas que recitaron un solo poema y el músico Lucas Granell con tres magníficas piezas para violín. La mayoría de los poetas recitaron obra propia y forman parte del Aula de Poesía que cuenta con un número limitado a 25 miembros. Como invitados intervinieron grandes poetas como Rafael Coloma, Encarna Beltrán, Concha Gauxí, Isabel Moyano, Pascual Casañ, María Vicente, Amparo Bonet y Rosario Guardeño. Como miembros del Aula: María Teresa Espasa, Tomás Almer, Vicente Barberá, Amparo Carbonell, Ana Fernández de Córdova, Virgilio Fuero, Antonio Mayor, Joaquín Riñón, Elena Romaguera, Francisco Rossi, Román Royo y Blas Muñoz. El salón Sorolla cubrió todo el aforo y puede afirmarse que este primer recital del aula fue todo un éxito que corona una labor, que en sólo seis meses ya da sus frutos.
El Aula de Poesía del Ateneo se reúne cada dos lunes a las 18.30 y las sesiones se desarrollan con un esquema que incluye el estudio de un poeta elegido previamente, introducido por un ponente y comentado luego por todos los miembros, tras la lectura de una selección de sus poemas. Hasta ahora se han analizado: Miguel Hernández (por Antonio Mayor), Bécquer y Teodoro Llorente (por Francisco Rossi),  Alfonsina Storni (por Amparo Carbonell), El Haiku (por Carlos Beltrán y Ana Fernández de Córdova), Juan Ramón Jiménez (por Joaquín Riñón) y Rubén Darío (por Blas Muñoz).
El segundo punto de cada sesión consiste en analizar obra poética. Por último se pasa cada día a la lectura de la obra propia de aquellos asistentes que lo deseen, y siempre hay tres o cuatro participante por sesión, con poemas que han ido ganando en calidad. Algunos de ellos son sometidos a crítica por el resto de los asistentes.

Así ha venido desarrollándose esta interesante y exitosa actividad a lo largo de este curso que ahora termina. Felicidades a todos.

1 comentario:

Geli dijo...

Veo mucha ilusión en la reseña y en vuestras caras de la foto.
Un abrazo