JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ, LA HONESTIDAD EN POESÍA
El pasado 18 de febrero, se celebró la XXX Edición de “Poetas en el Ateneo” con la participación de José María Álvarez, poeta con una larga trayectoria literaria, que fue incluido en la mítica antología Nueve novísimos poetas españoles, de Castellet, en 1970.
La tarde tuvo dos partes. En primer lugar, el poeta Rafael Soler y la antóloga Noelia Illán presentaron la recién obra de Álvarez, LA MIRADA DE LA ESFINGE, de la que afirmaron que se trata de una obra necesaria porque Álvarez no está incluido en ninguna antología amorosa y, sin embargo, este tema ocupa cerca de un 35% del total de su producción poética. Álvarez leyó algunos de los poemas incluidos en esta nueva publicación, llevada a cabo por la editorial valenciana Olé Libros, a la que hay que felicitar por esa enorme labor literaria que está realizando y que le está permitiendo asentarse como una editorial referente en el panorama poético español.
En segundo lugar, se procedió a iniciar la sesión dedicada propiamente a “Poetas en el Ateneo”, bajo la presentación de Vicente Bosch y la dirección de Vicente Barberá, a quienes también hay que felicitar, porque han conseguido que esta iniciativa esté ya en su treintava edición, lo cual es todo un logro. Tomó la palabra de nuevo Noelia Illán para ahondar en la trayectoria poética de José María Álvarez, del que dijo que era un poeta honesto en su poesía, en el conjunto de su obra y en su vida, y fue desgranando algunos aspectos de la trayectoria de poeta:
Nacido en Cartagena, en 1942, es Licenciado en Historia y Geografía (Univ. de Murcia), Doctor Honoris Causa por Dowling (Nueva York) y Profesor Visitante (Univ. Francisco Marroquín - Guatemala). Ha recibido numerosos premios, entre los cuales cabe reseñar el Premio Internacional Loewe, el Premio Barcarola, el Premio Poesía Amorosa (Palma de Mallorca), el Premio La Sonrisa Vertical, y ha sido finalista del Premio Planeta. Es Miembro de la Academia Mallarmé (París), y de la Academia Mundial de la Poesía (Verona). Ha traducido a Kavafis, Shakespeare, Robert Louis Stevenson, François Villon, Tennyson, Gaspara Stampa, etc, Toda su obra hasta 2016 está recogida en MUSEO DE CERA (editorial Renacimiento). Ha ofrecido lecturas de sus poemas y conferencias en EE.UU., Francia, Alemania, Italia, Rusia, Japón, Guatemala, Túnez, Egipto, Hungría, Inglaterra, Irlanda... y está traducido a más de veinte idiomas.
Tras este breve recorrido por el currículo del poeta, Barberá profundizó en el conocimiento personal del mismo a través de la proyección de algunas de sus fotografías. Fotos con Mario Vargas Llosa, Francisco Rabal, Alberti, Fernando Savater, Luis Antonio de Villena, Francisco Brines, Carmen Infante, Vicente Gallego...que el poeta fue comentando introduciendo alguna que otra anécdota y algún que otro recuerdo, especialmente de los valencianos.
Después, Barberá inició la serie de preguntas para acercar, si cabe más, el poeta al numeroso público asistente:
- Entre poesía y prosa, he contabilizado, al menos, treinta y siete obras y, sobre todo, tu Museo de Cera. ¿Como surgió la idea de publicar este compendio de tu obra?
- Deseaba construir un libro que tuviera una estructura laberíntica y, además, introducir una cita en cada poema. Y por ello, me lancé a elaborar este libro.
-Has leído poemas y dado conferencias en más de 32 países de todos los continentes. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos?
- Sitios que han quedado grabados en mi mente son Kioto, Alejandría, Venecia y New York. Y en cuanto a actos entrañables, una conferencia que di en Kioto ante centenares de estudiantes de español.
- Has traducido a Cavafis, Stevenson, François Villon, Eliot, Shakespeare, Tennyson, etc. ¿Cuál prefieres y por qué?
- Hay poetas que influyen en el alma, pero no en lo versos, y al revés. Quizá me quedaría con Cavafis.
- Poeta, novelista, ensayista…, ¿con qué te quedas?
- Poeta, sin duda. Esencialmente, soy poeta.
- Dices en el díptico que nunca has sabido qué es la poesía. Después de 29 poetas que han intervenido en este ciclo eres la primera persona que no la define. Recuerdo que León Felipe dijo lo mismo varias veces. ¿Qué es eso tan misterioso que no sabemos o no nos atrevemos a definir?
- Realmente, no sabría definirla. A mí me viene una imagen y unas palabras vinculadas a esas imágenes. Y escribo sobre ellas. Puedo escribir en cualquier lugar, en casa, en el tren, en el hotel, en un bar...y me pongo a escribir. Eso es poesía para mí... escribirla. Pero no puedo responder a la pregunta acerca de ¿qué es poesía?
Acto seguido, Vicente Barberá invitó a algunos poetas que se encontraban en la sala a recitar algunos poemas de Álvarez:
- Juan Luis Bedins: Gato romano
- Joaquín Juan Penalva: Vida ejemplar-Meleagro
- Rosa María Vilarroig: Jorge Manrique
- Rafael Soler: Lo que el viento se llevó
- Jaime Siles: Magníficat
- Ricardo Bellveser: El teatro
Y es algo habitual que Vicente Barberá formule algunas preguntas a las que pide una respuesta muy breve, en ocasiones a que se elija una de entre dos opciones. He aquí algunas de esas preguntas que le formuló al poeta y sus respuestas:
- ¿Qué te sientes más: parisino o cartagenero?
- Parisino.
- ¿Planchar o fregar los platos después de comer?
- Con frecuencia, friego los platos. No tengo inconveniente en ello.
- ¿Carnaval de París o Semana Santa de Cartagena?
- Semana Santa.
- ¿Recitar tú o que los demàs reciten tus versos?
- Yo. Prefiero recitar mis poemas?
- ¿Poesía moderna o clásica?
- Clásica.
- ¿Mayor fracaso de tu vida?
- No sé... quizá ser español hoy en día.
- ¿Poesía o música?
- Música, especialmente la clásica, aunque también me gustan el jazz y la ópera.
Ya en la recta final de la tarde, José María Álvarez leyó uno de sus mejores poemas, incluido en la nueva antología, y atendió las preguntas que se formularon desde el público.
Y se cerró esta tarde poética con la lectura por parte de Virgilio Fuero del poema incluido en el díptico “La isla del tesoro”. Una tarde que tuvo como protagonista a un poeta que Luis Antonio de Villena ha calificado como “uno de los mejores poetas contemporáneos”.
Pascual Casañ