De Lucas Luna se ha dicho:
1-“Lucas Luna no solo es una novela sino una novela de novelas, todas ellas escondidas en los diversos capítulos y que nos invitan a un conocimiento mejor del mundo, no solo el interno sino también el externo y, por eso, creo que el libro debe leerse con mucho cuidado y profundidad.
“Yo lo definiría como una ‘conjunción de experiencias’ interesantes, hermosas, divertidas y, en ocasiones, dramáticas, con lo cual esta novela no es solo un libro sino una búsqueda de una filosofía en la que se declaran las ideas múltiples de su autor y las experiencias que ha llevado a cabo a través de esta visión del mundo que aunque es el mundo de hoy, tiene la ambición de declararnos el camino del futuro”.
(Pedro J. de la Peña)
2-“Julio Cortázar, en Rayuela, pone en boca de uno de sus personajes esta sentencia: ‘Sin lenguaje no hay hombre. Sin historia no hay hombre’. Pues bien, aquí hay lenguaje y hay historia y en consecuencia hay hombre. Un hombre, Lucas Luna, que en el último capítulo nos dice: ‘Sé de sobra que, a pesar de todo, la vida hay que vivirla. Y es mejor hacerlo de manera positiva’. Y la novela concluye así: ‘Mañana cuando me levante, decidiré si vale la pena vivir el resto de días que me quedan de vida’. Nunca sabremos lo que decidió Lucas Luna, pero sí sabemos lo que cada mañana decide su autor, Vicente Barberá Albalat, para fortuna de todos quienes le conocemos y para fortuna de la Literatura”.
(Alejandro Font de Mora)
3-“Libro interesante, instructivo (que muestra la evidente faceta pedagógica del autor) y de amena lectura. Altamente recomendable”.
(Antonio Mayor)
4--“Vicente Barberá Albalat, con una prosa ágil, sobria y certera, nos narra las vivencias de Lucas Luna, el protagonista. Sus reflexiones, experiencias y pensamientos, sobre todo, a través de los diferentes viajes que jalonan la obra. Todo ello produce una novela atractiva, con calidad literaria y con un ritmo muy vivo, que provoca en el lector un ávido deseo de continuar leyendo”.
(Juan Luis Bedins)
5-“¿Quién es Lucas Luna? Es educador, poeta (no se pierdan la carta de Ángeles ‘Una semana sin ti: Me invade la soledad y la melancolía me hace daño’. O, en otro capítulo, cuando quiere describir a una buena moza: ‘Su cuerpo, magnolia derretida y girasol dorado, se inclinaba perfumando y se entregaba a las olas del viento’). Viajero empedernido (podría ser un guía turístico internacional). Se atreve con la física cuántica cuando nos habla del sueño, de otros mundos, y se vuelve filósofo ‘en la curiosa reunión de aniversarios’ cuando razona sobre la objetividad, subjetividad y la verdad”.
(José María Canós)
6-“Termino ahora la lectura de tu novela Vicente Lucas Barberá Luna, muy bien escrita, amena, honesta, que me hace recordar uno de mis versos ‘solo cuando llegas das por cumplido lo vivido’".
(Rafael Soler)
7-“El amor familiar y fraternal con esos amigos, el erotismo de algún encuentro, el detalle en la descripción, lo irónico en algún momento; todo son elementos que llenan el decurso narrativo de esta excelente obra Lucas Luna. Obra honesta y elegante , divertida por momentos, en otros reflexiva, que muestra la destreza y el dominio de un escritor curtido que envuelve sus páginas con ese encanto que invita a los lectores con la seguridad de que no les dejará indiferentes”.
(Francisco Cejudo)
8-“La novela tiene todo el aroma de una autobiografía novelada, vie romancée, de las que se destacan los viajes, que confirman el esqueleto de la novela, por lo que el autor sigue oculto apropósito tras los otros co-protagonistas. El viaje tiene valor iniciático y con sentido de empresa en sí misma. La novela escrita en lenguaje coloquial, recuperadora de la frase hecha y el tópico, con renuncia expresa de cualquier lenguaje académico o intento de experimentación, pretende dibujar a un protagonista, Lucas Luna, popular, cercano, desbordado por la vida”.
(Ricardo Bellveser)
9-“Es la vida de un hombre muy viajero, con muchas ganas de vivir que rememora esos viajes lejanos y su infancia a veces. Lucas Luna es auténtico, a veces políticamente incorrecto porque cuenta las cosas sin tapujos, sin ese cuidado que se tiene hoy en día a la hora de escribir para que no digan que uno es esto o aquello (...) Te la lees deprisa porque tiene el ritmo de lo asequible, el ritmo de la prosa que ha de llegar al lector que quiere entender lo que lee…”.
(Magda Villarroya)
(Los vídeos son, respectivamente, de: Virgilio Fuero y Vicente Barberá Laínez)