sábado, 27 de junio de 2020

VICENTE BARBERÁ ALBALAT: VERÁS, MI AMOR, I ("Después del amor", 2018, Olélibros)

VIENTE BARBERÁ ALBALAT, POR ISABEL ALAMAR

El zen como medicina, paz, sosiego… Nos lo recuerda Clarissa Pinkola cuando trascribe estos versos:

“Antes del zen, las montañas eran montañas
y los árboles eran robles.
Durante el zen, las montañas eran troncos de los espíritus
y los árboles eran las voces de la sabiduría.
Después del zen, las montañas fueron montañas
y los árboles fueron árboles”.

El amor, según como se mire, produce desasosiego. A veces es causa de trastornos emocionales de imprevisibles consecuencias. Puede abandonarte y dejarte solo, con la nostalgia.


VERÁS, MI AMOR

I
Y en casa de mi abuela, oculto en un armario,
dormía un libro viejo: La Juanita.
Me lo llevé a la hora de la siesta,
la mirada cansina,
al amparo del roble,
en soledad sin techo,
al lado del romero y del tomillo.
Cubierto por la sombra
abrí por cualquier página:
la vida de la niña era en todo un ejemplo.
Empecé a dormitar
y a recrearme en ti,
porque tú eras mi libro y todos los recuerdos.
Al despertar, el libro estaba allí,
pero tú no.
Sólo el rumor de las abejas.
(Después del amor, 2018, Olélibros)

No hay comentarios: