miércoles, 8 de enero de 2014

SONETOS (III): LUIS ALBERTO DE CUENCA


  

Poeta prolífico y excelente sonetista, como prueba el que acompañamos, aportamos aquí algunos datos biográficos y de estilo transcritos de Wikipedia.

Luis Alberto de Cuenca y Prado (MadridEspaña29 de diciembre de 1950) es filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, critico, editor literario e investigador español. Es también académico de número de la Real Academia de la Historia.
En su poesía se funden el estudioso y el creador, sin que ninguna de las dos facetas corrompa a la otra. A través de sus poemarios, Luis Alberto de Cuenca nos ha ido entregando lo que se ha llamado en la poesía española contemporánea una «poética transculturalista»: una lírica irónica y elegante, a veces escéptica, en ocasiones desenfadada, en la que lo transcendental convive con lo cotidiano y lo libresco se engarza con lo popular. Usa la métrica libre y la tradicional. Como homenaje a Hergé, el creador de Tintín, Luis Alberto de Cuenca ha definido la segunda etapa de su poesía como línea clara.
   Además de su obra como poeta, ensayista y filólogo, hay que destacar su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock laOrquesta Mondragón. Alguno de sus poemas ha sido también musicado por Gabriel Sopeña e interpretado por Loquillo, en su disco "Su nombre era el de todas las mujeres", editado en octubre de 2011.
Soneto del amor oscuro

La otra noche, después de la movida,

en la mesa de siempre me encontraste

y, sin mediar palabra, me quitaste
no sé si la cartera o si la vida.

Recuerdo la emoción de tu venida
y, luego, nada más. ¡Dulce contraste,
recordar el amor que me dejaste
y olvidar el tamaño de la herida!


Muerto o vivo, si quieres más dinero,

date una vuelta por la lencería

y salpica tu piel de seda oscura.


Que voy a regalarte el mundo entero

si me asaltas de negro, vida mía,

y me invaden tu noche y tu locura.



No hay comentarios: