lunes, 12 de mayo de 2014

MARÍA TERESA ESPASA MOLTÓ

Composición fotográfica cortesía de Paco Ponce
El último libro de María Teresa Espasa se titula TANTO Y TANTO SILENCIO y es una antología poética de toda su obra que engloba muchos años de dedicación a la poesía con una actividad frenética propio de una persona enamorada de la amistad y el afecto humano con un desprendimiento ejemplar y admirable en ayuda de las personas que sienten o han sentido la inquietud poética. Para ello nunca le han dolido prendas como solemos decir. Alguna vez se le reconocerá públicamente su gran labor por el enaltecimiento de la  poesía en general y por el descubrimiento y difusión de los poetas valencianos. Nosotros apuntamos desde esta humilde página esta idea para que, al menos, quede en la memoria de los afectados que todavía no lo hayan reconocido.
Volviendo al libro, Ricardo Bellveser lo prologa resaltando estos tres “asuntos” principales en los que se puede encuadrar la poesía de María Teresa: el amor  entendido como “una proyección afectiva calculada y como una vinculación erótica desmedida”; “la constatación del paso del tiempo como una fatalidad irremediable”, y “la sublimación de los instantes desde el entendimiento … proustiano” en el sentido de “la intensidad de ciertos momentos y muy especialmente su recuerdo”. Ricardo destaca algunos versos que nosotros transcribimos aquí:

Los días son como cenizas
que nos visitan a menudo.
Este morir tenso, indefinido.
Este intento casi nulo de inventar
lo que no existe.

&&&&&

No puedo dejar de pensar
que las palabras y el destino se pierden
a menudo entre restos de cristal,
 mientras alguien, aún sin nombre
nos lleva de la mano.
Y como en un milagro,
sentimos en el rostro el aliento
del último minuto.

&&&&&

y si aún queda tiempo,
numeraré todas las huellas que uno en uno
vais dejando en la piel del poema.
¿Después…?
después ya habrá tiempo para el cansancio.



Por último, no podemos dejar de citar aquí los libros de María Teresa, de los cuales se ha hecho la selección del contenido de esta antología, que tiene el mérito de reunir en un solo ejemplar algunos poemas dispersos y unos pocos inéditos que, en este libro, permitirán su recuerdo y permanencia.  Así tenemos: Desierto articulado, El bazar de los insomnios, El gesto habitual de la torpeza, El ocio de la gaviota, Cuando puedas llamas, Aquellos días perdidos, Poemas de Nueva York, En el nombre de cada día, Diario de sombras, Final de entrega El congreso y Los que no tienen voz.

No hay comentarios: