lunes, 26 de octubre de 2015

JOSÉ LUIS PRIETO

José Luis Prieto primero por la izquierda
El pasado domingo día 25 tuvo lugar en el salón de actos del Ateneo Mercantil de Valencia la presentación del Proyecto Las Vanguardias, de José Luis Prieto.
El acto fue extraordinario y brillante, en el que participaron tres pianistas y varios expertos en cada uno de los temas que se trataron.
Se explicó a fondo el sentido del proyecto y se analizó con todo tipo de detalles el entorno de la vida de Satie (1866-1925) y las circunstancias que pudieron llegar a determinar su figura como vanguardista, como creador y rompedor de las costumbres de la época. La escena comienza en París, más específicamente en Montmartre y a través de las circunstancias que rodearon al insigne pianista, se describe y analiza su vida con todo tipo de detalles y con la ayuda, además de la música, de proyecciones.
Erik Satie vivió rodeado de todo tipo de penurias económicas y la mayor parte de sus actividades musicales la desarrollaba en los molinos de Montmartre, especialmente en Le Chat Noir. Fue contemporáneo de otros artistas rompedores como él, tales como Vaudelaire, Rimbaud, Vincent Van Gogh, Cézanne, Picasso, Rusiñol, Cocteau, Zuloaga, Debussy… Se enamoró y fue abandonado por la hermosa Suzanne Valadon que le supuso un gran dolor que se pudo apreciar al interpretarse la obra Vexations, de sólo 150 notas, pero que tenía que repetirse 840 veces.
En fin todo un lujo de detalles y de hermosas diapositivas que hizo comprender y situar al público en el París de finales del siglo XIX. Los asistentes fuimos obsequiados con un exquisito folleto, cuya portada se incluye, que comienza con la frase: “Yo me llamo Erik Satie. Como todo el mundo”. El acto finalizó con un interesante coloquio.

Desde aquí mi más sincera enhorabuena a José Luis y a todo su numeroso equipo a la espera del segundo acto del Proyecto que, según nos anunció, transcurrirá en Viena.

No hay comentarios: