lunes, 27 de mayo de 2019

LUS MIGUEL SANMARTÍN: PRESENTACIÓN DEL LIBRO DESPUÉS DEL AMOR EN ALICANTE



VICENTE BARBERÁ ALBALAT

Nace en Els Ibarsos, provincia de Castellón, donde por cierto, me han dicho que se hace, desde hace más de un siglo, un pan estupendo; concretamente en el horno de los Mateu. Nos estamos refiriendo al pan con más prestigio de toda la provincia de Castellón.

(Este dato, aunque pueda parecer innecesario, para mí tiene su interés. Decir en la provincia de Alicante, referida a la poesía, la palabra panadería, o la palabra tahona, es conectarnos directamente con Miguel Hernández. Pues fue en las reuniones que se celebraban en la tahona de Carlos Fenoll, donde unos locos soñadores de Orihuela comenzaron a cimentar la lírica de aquella generación local, que luego, por mor del talento de Miguel, se convirtió en universal. Fijaos pues, si son importantes las panaderías, como metáfora y como realidad poética.)

Vicente Barberá Albalat es Doctor en Ciencias de la Educación y ha publicado más de 30 libros de Didáctica y Pedagogía. Ha pasado en el ámbito de la Docencia y la Educación por todos los puestos y cargos posibles en la carrera profesional, ya que ha sido, maestro, profesor de secundaria, director escolar, profesor universitario, Subdirector de Educación, Alto Inspector de Educación del Estado e Inspector Jefe de Educación. También ha impartido cursos y conferencias en las mejores universidades de México.

Ha publicado cinco libros de poesía: Flor de agua, un homenaje a la poesía japonesa, De amor y sombras, Ensayo para un concierto y otros sonetos, Sonetos impares y este que hoy presentamos, Después del amor, así como participado en diferentes antologías.

Es fundador, del Grupo Literario El limonero de Homero, junto a los poetas Blas Muñoz, Antonio Mayor, María Teresa Espasa y Joaquín Riñón. Coordina, dirige y presenta el programa Poetas en el Ateneo, el cual se desarrolla en el Ateneo Mercantil de Valencia, y tiene como protagonistas a poetas de la talla de Ricardo Bellveser, Jaime Siles, Vicente Gallego, Antonio Cabrera, Blas Muñoz, Elena Torres, María Teresa Espasa y nuestra paisana y por desgracia, recientemente fallecida Paca Aguirre, por poner algunos ejemplos.

Vicente Barberá es también Asesor Editorial y coordinador de colecciones de la Editorial Olé Libros.

LUIS MIGUEL SANMARTÍN

No hay comentarios: