sábado, 18 de mayo de 2019

PASCUAL CASAÑ: CRÓNICA DE POETAS EN EL ATENEO XXIV

Composición de José Luis Vila

JUAN MOLLÁ O EL POETA TRÁGICO Y LUMINOSO

El pasado 25 de abril, POETAS EN EL ATENEO tuvo como protagonista al poeta de Paterna Juan Mollá, autor de una extensa obra poética luminosa, trágica, simbólica, síntesis de inteligencia y emoción, que Manuel Vicent resumió con estas palabras: Juan Mollá es el último poeta griego que habita entre nosotros.
Juan Mollá nace en Paterna en 1928 y se traslada a Madrid a los 21 años. Abogado y fundador de instituciones literarias. Su profesión le ha llevado a vivir experiencias relacionadas con el Frente de Liberación Nacional argelino, la Agencia Central de Investigación de los EE.UU (CIA), la Presa de Tous, la Ley de Propiedad Intelectual, la ACE, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), etc.
Entre sus obras figuran: 11 poemarios, 8 libros de narrativa (dos de ellos en colaboración con Víctor Alperi) y 2 ensayos. Ha sido traducido al francés, italiano, portugués, catalán y valón; algunos de sus poemas se incluyen en las últimas ediciones de Las mil mejores poesías de la lengua castellana. Y entre sus premios figuran el premio de la Crítica Valenciana y el Plaza y Janés de novela.
Inició la sesión Vicente Barberá Albalat recordando el carácter interactivo del acto y que, en consecuencia con ello, después de una primera parte dedicada a conocer mejor al poeta y su poesía, se abre una segunda en la que los asistentes pueden preguntar cuanto estimen conveniente al poeta.
Seguidamente cedió la palabra a Ricardo Bellveser y a José Ramón Romero, quienes destacaron la figura literaria y humana de Juan Mollá.
  Como viene siendo habitual, se proyectaron fotos de diversos momentos de Juan, desde su infancia hasta los momentos más recientes, en un total de doce fotografías correspondientes a momentos inolvidables para el poeta.
Tras ello, Vicente Barberá Albalat sometió al poeta a sus preguntas:
– Se me ocurre preguntarte que nos digas muy brevemente algunos aspectos de tu relación con el FNL y la CIA – inquiere Barberá.
– Fue una etapa muy interesante de mi vida. Intervine como abogado en casos relacionados con el FNL y la CIA, que nos parecerían propios una novela negra de intriga, donde a veces podías jugarte la vida; pero no había nada imaginario, todo fue real.
– ¿En 1958 recibiste la primera llamada de la poesía?
– Yo diría que mucho antes, porque cuando era un niño de 11 años ya me gustaba reservarme un tiempo y un espacio para escribir. Pero escribir, escribir, lo situaría efectivamente en esa fecha que has indicado.
 – Escribes en el díptico que poesía es:  como una secreción parecida a la de la ostra, que brota de lo más profundo.
   Sí. Piensa que la poesía está realmente dentro de nosotros desde donde sale para ser escrita y disfrutada, es como algo que se secreta desde dentro hacia fuera.
  ¿Cuál ha sido el poemario que te ha producido mayor satisfacción?
– No podría distinguir uno por encima de otro. Todos son hijos y con los hijos no tienes preferencias, todos son iguales.
–¿Qué te ha producido mayor satisfacción personal en tu vida?
– Sin duda, mi esposa y mi familia, son algo fundamental en mi vida, que dan razón de ser a la misma.
–¿Y la mayor decepción?
– Cuando era joven, toda la historia montada en torno a los marcianos y su posible invasión en la tierra.
– ¿Te has autocensurado alguna vez?
– No recuerdo, creo que conscientemente, no.
– ¿Cuál ha sido la mayor locura de tu vida?
– No creo haber tenido grandes locuras
Tras esa serie de preguntas, llegó el momento de conocer la poesía de Juan Mollá, a través de una selección de sus poemas recitados tanto por él como por poetas del Ateneo:
 El ya imprescindible videopoema de Virgilio Fuero que puso voz e imagen al poema “Historia de la piedra”.
· Helena Calvillo: “Recuerdo”.
· Amparo Pérez: “Presencia en el jardín”.
· Félix Molina: “Aún, la espera”.
· Francisco Cejudo: “El arma”.
· Rosa María Vilarroig: “El pozo”.
· Teresa Espasa: “Entonces, aquí”.
   Y, al igual que en todas las otras ocasiones, el acto finalizó con las preguntas de los asistentes, que se interesaron por diversos aspectos de la trayectoria literaria de la poeta y con la lectura del poema del díptico, “El miedo”, por parte de la actriz Henar del Paso.
 En definitiva, una tarde poética interesante y amena. Un nuevo acierto de Vicente Barberá Albalat en elegir a este poeta de Paterna para formar parte del elenco de autores que han pasado por Poetas en el Ateneo.
                                                                                                         Pascual Casañ

No hay comentarios: