domingo, 22 de septiembre de 2019

LIBROS DEDICADOS: "ENSAYO GENERAL", DE FRANCISCA AGUIRRE


LIBROS DEDICADOS: ENSAYO GENERAL, DE FRANCISCA AGUIRRE

Estimados amigos:

Francisca Aguirre Benito, para los amigos Paca, ganadora de numerosos galardones literarios, Premio Nacional de Poesía en 2011 y de las Letras en 2018, el 13 de abril de este año falleció dejándonos una historia llena de sensaciones y experiencias. El martes 24 de los corrientes se presenta su antología póstuma (Prenda de abrigo) en FNAC, editada por Olélibros que dirige Toni Alcolea. En el acto intervendrán, además del editor: Guadalupe Grande (hija de la poeta), Jaime Siles, Ricardo Bellveser y Rafael Soler. No os lo podéis perder.
            Yo tuve ocasión de conocerla con motivo de su participación en POETAS EN EL ATENEO el 9 de enero de 2017. Poco después, me dedicó su antología Ensayo General. Transcribo el hermoso soneto de la página 258 de la citada antología:


Y SI DESPUÉS DE TODO, TODO FUERA

Y si después de todo, todo fuera
un ir muriendo para al fin morirnos
a qué este loco empeño en convertirnos
en contables de un tiempo que no espera.

Y si resulta que lo cierto era
este sermón que viene a repetirnos
que avanza el huracán para abatirnos
y es inútil y absurda esta carrera.

Entonces, amor mío, ten sosiego
y aprovecha esta cueva que te ofrezco
y apura el agua que yo no he bebido.

El viento nos arrastra frío y ciego,
toma mi manta mientras yo envejezco:
amarte de otro modo no he sabido.






No hay comentarios: