sábado, 28 de marzo de 2020

DECIMOQUINTO DÍA DE MI ENCIERRO


            DECIMOQUINTO DÍA DE MI ENCIERRO

            A MIS AMIGOS:

            REFLEXIÓN: Como os anuncié el pasado miércoles, voy a incluir en las reflexiones algunos relatos cortos de los que podáis sacar alguna enseñanza en estos tiempos de serenidad, disciplina y colaboración.
            Hay personas que son muy pesimistas y el pesimismo no nos va a ayudar a salir de una situación tan delicada como la que estamos sufriendo. Además, como dice Nietzsche: “Lo que no me mata, me hace más fuerte”. Por otra parte la gente pesimista tiene cada vez menos amigos.

Seguro que está borracho

     “Era un hombre de cierta relevancia en el pueblo. Había sido constructor y ahora disponía de cierta fortuna. Todo el mundo lo conocía y sabía que era una persona pesimista. Cuando aparecía en el bar, el círculo de conocidos  con los que echaba alguna partida a cartas ya esperaba alguna noticia desagradable: alguien se habría muerto, habría bajado la bolsa, se encontraría mal de salud, le dolería alguna parte del cuerpo, presentiría algún suceso desagradable…
     Viendo que las personas le iban ladeando cada vez más se fue a visitar a un psicólogo que también lo conocía.
     —Doctor, no sé qué me pasa. Cada vez observo cómo la gente me esquiva. Parece como si no quisieran nada de mí o que les molestara mi presencia.
     —Eso te ocurre porque eres muy pesimista y todo lo ves negro. La gente agradecería que alguna vez le contaras algo agradable.
     Al día siguiente se fue al bar dispuesto a cambiar de actitud. Saludó a los compañeros y les dijo:
     —¿Sabéis la gran noticia? Nada menos que han anunciado que mañana va a hacer un tiempo estupendo.
     Los allí reunidos, extrañados, exclamaron a coro:
                —Seguro que está borracho”.

            LECTURA. Hoy Pedro Páramo, de Juan Rulfo (Planeta, 1955). Novela extraordinaria considerada “del género de la novela revolucionaria y debido a su uso del realismo mágico es catalogada como una de las obras precursoras del boom latinoamericano, así como uno de los libros cumbre de la literatura en lengua castellana” (de Wikipedia).

            COMO TODOS LOS DÍAS, ayer a las 20:00, aplausos. Poco intensos en esta ocasión, con el perro habitual acompañando y una duración de 4 minutos. Poco antes de acabarse sonó Nino Bravo con su “Un beso y una flor” hasta el minuto siete. Del fondo izquierdo de la calle Luis García-Berlanga siguió escuchándose durante unos minutos a
Camilo Sexto cantando “Morir de amor”. Nadie por las calles.
           
            Repaso los DATOS ESTADÍSTICOS según el periódico El País:


-Muertos-
Italia
  -8 215----
España
  -4 858----
China
  -3 298----
Irán
  -2 234----
Mundo
-24 432----

            Autonomías españolas (fallecidos): Madrid, 2 412; Cataluña, 880; Castilla-La Mancha, 367; …, Comunidad Valenciana, 198.
            Llama la atención que España ya ocupe el segundo lugar en el mundo y que Madrid supere a Irán.

            Ahora SON LAS 11 DE LA MAÑANA. El cielo azul, sol tímido y algunas nubes. Un solo coche en la Alameda y silencio. Silencio.

            NOTA: se adjunta la canción de los Beatles: “I Gotta Wash My Hands” con una alegoría al lavado de manos como remedio para luchar contra el COVID-19.
           
            El abrazo entrañable de siempre.

2 comentarios:

fcaro dijo...

Vicente, no fíes de las cifras. Tú crees que Irán cuenta a sus muertos exactamente y da las cifras. Yo creo que las de España son de las más fiables y tampoco pueden ser precisas. Ni las de China, hay datos que indican que los crematorios de la ciudad sitiada quemaron más de 5000 cuerpos al día.
No salgas. Sé feliz. escribe. Cuenta.

vicente barberá albalat dijo...

Gracias, Paco. Yo tampoco me creo que en China solo hayan muerto poco más de tres mil personas contando con la gran población que tiene. No hay más que ver la publicidad que ha llegado hasta mí de lo maravillosa y espléndida que es Wuhan (más de 11 millones). Pero en Europa ya me lo creo un poco más aunque soy consciente de lo mal organizado que está todo en nuestro país con las Autonomías. De todos modos nos vamos a cuidar para aprovechar la próxima vez que nos veamos y tomar una cerveza. Un abrazo muy fuerte para los dos.