martes, 17 de diciembre de 2024

LA VIDA QUE VIVIMOS


 FRANCISCO MORALES LOMAS

ha tenido el valioso detalle de reseñar
LA VIDA QUE VIVIMOS,
lo que agradezco MUY sinceramente.
Aprovecho la ocasión para desear a los que de vez en cuando os asomáis a mi muro de FB, mis mejores deseos de salud y felicidad para estas fiestas navideñas y año nuevo y, MUY especialmente, a las víctimas de la DANA dándoles ánimo para no perder la esperanza en las ayudas y en que los políticos pasen de pelear por triunfos pírricos dejando al margen su obligación de preservar los derechos de las personas que los han votado.
Para los que tengan interés en leer el contenido de la reseña, copio literalmente el texto.
Vicente Barberá publica “La vida que vivimos”, un homenaje a la lectura
FRANCISCO MORALES LOMAS
Córdoba
Al entrañable Vicente Barberá Albalat tuve ocasión de conocerlo hace algunos años en Valencia, junto al inolvidable amigo Ricardo Bellveser, ahora que la desgracia se ha apoderado de tan idolatrada tierra donde por primera vez mis ojos contemplaron el mar en la infancia. En los últimos años he leído en profundidad algunos de sus libros, entre los que destacamos ‘Puedes ser feliz si te lo propones’ (2009), ‘De amor y sombras’ (2014), ‘Ensayo para un concierto y otros sonetos’ (2016), ‘Después del amor’ (2018), ‘Flor en el agua’ (2018), ‘Pautas para ser feliz’ (2018), ‘Sonetos impares’ (2020), ‘Oscura y clara luz’ (2020)... Ha sido maestro, profesor de enseñanza secundaria e inspector jefe, subdirector de Educación y agregado de Educación en Suiza, Liechtenstein y Austria.
‘La vida que vivimos’ (2023) es un libro enormemente solidario y un homenaje a la lectura. Son múltiples las selecciones de textos de otros autores que van intercalando su obra con citas textuales en cursiva como figura en la relación de poetas citados (p. 157) y las notas al final. Entre otros Manrique, Storni, Gil de Biedma o Borges. Es algo a destacar en esta obra porque, habitualmente, otros escritores lo que hacen es introducirlos directamente sin decir la procedencia, jugando a la intertextualidad anónima. Él los cita y dice al que pertenecen. Algo que debe ser celebrado.
La obra, como indica su título, es un recorrido vital: «A la vida que he vivido por haberme permitido disfrutar y sufrir con intensidad los momentos pasados». Barberá Albalat es consciente de que cada uno sigue su camino, «distinto y divergente», y este camino es su poesía construida a través de las cuatro estaciones, siendo la primavera, las experiencias primeras y el amor platónico; el verano, la primera madurez; el otoño, la serenidad y comprensión de los conflictos, y el invierno, el deterioro físico y mental.
Pero siempre muy optimista considera que la vida es un regalo, como puede desprenderse del poema de Silvia Schmit titulado «Y tuve que aceptar». En el Prefacio recoge diversas opiniones sobre autores varios invitados al Ciclo Poetas en el Ateneo, entre los que me hallo, sobre qué es la poesía. Su lírica es directa, clara, ahondando en lo más profundo, a través de un lenguaje sencillo que nos permite adentrarnos por el recorrido memorial - aquella alegre escuela abandonada»- o la necesidad de vivir la existencia con profundidad, aprendiendo constantemente su sentido («Ignorábamos que/ vivir no es solo respirar»), el sentido de la tierra, el paisaje, la justicia…, y siempre un corazón que palpita («Mi corazón ardió / en la noche encendida»).
A veces confidencial, otras exaltando el amor o reencontrándose en su propio desconsuelo. El placer del verano con eros y la sensualidad creciente en ese río vital y el anhelo de la conquista, pero a veces también «harto de tanta mansedumbre»: «Soy un tipo gentil / de carácter jovial / y no aguanto ya más tanta gilipollez».
Existe una gran variedad temática, aunque hay un hilo conductor fundamental que aúna la rememoración y el análisis vital ofreciendo todo tipo de emociones y ahondando en el sentido de la existencia como «Héroe del infortunio / abrazarse al mar entero / para volver a tu Ítaca». El miedo, los deseos, los golpes de la vida, los huecos de la sangre, todo un discurso de lo cotidiano en ese diálogo entre Parménides y Heráclito que nos anuncia un corazón que palpita. A veces íntimo, otras dialógico, buscando la identidad de la patria, el efluvio de la música, y la infancia como reclamo.
Sufrimiento
Pero también existe el sufrimiento en su cita de la Tierra Baldía de Eliot, o la humildad al reconocer que «Casi nada conozco / a pesar de lo vivido». Es alguien que enjuicia la vida y ofrece sus luces y sombras, su verdad y su mentira, su presencia y olvido, su actitud crítica, y siempre el compromiso con lo vivido, los viajes y el encuentro con pueblos y amigos: «Vivir consiste / en siempre andar corriendo / en busca de una meta inexistente / en un mundo de paz inencontrable». La utopía puede ser un puerto, como la música y el misterio, pero también la consciencia del final, sabiendo no obstante que el amor es uno de los grandes temas a destacar siempre en esta infame selva en la que tanto juego de máscaras existe.
El último apartado, el invierno, nos anuncia la despedida interminable que es el vivir, con un suceso gris que es la muerte, «una bruma que hiere hasta en el aire», siendo consciente de que morir o no morir no es cosa nuestra y el destino es incierto, y somos como Ulises navegando otros mares percibiendo que nadie es feliz eternamente, en recorrido vital donde no sabemos caminar «sobre la tosca tierra de funámbulos/ sujetos al dolor y la intemperie».
(‘La vida que vivimos’. Autor: Vicente Barberá Albalat. Editorial: Olé libros. Valencia, 2023).
(Aparecido en: CUADERNOS DEL SUR, SUPLEMENTO CULTURAL DE DIARIO CÓRDOBA. SÁBADO, 14 DE DICIEMBRE DE 2024).

viernes, 13 de diciembre de 2024

FRANCISCO CARO recita un poema de VICENTE BARBERÁ ALBALAT en el ATENEO DE MADRID

 


Ayer se celebró en el Ateneo de Madrid un recital en memoria de las víctimas de la DANA.
FRANCISCO CARO, gran poeta y amigo, recitó el poema siguiente:

DE TANTAS COSAS
De la media noche del noveno mes
WHITMAN
De la luna apoyada en la montaña.
De las ramas moviendo su hondísimo rumor.
De las casas perdidas, sin historia,
con los tejados de cobijas huecas
en lugares inhóspitos.
De las cuevas repletas de broza en sus costados.
De horizontes de olivo y espadañas de espliego.
Del pozo donde el agua regaba nuestras risas.
De todo aquello, madre, que inundaba de gozo
la mi perdida infancia.
Y también
de las noches de espanto, de bombas y metralla.
De todo aquello, madre,
háblame.
Háblame de tu duelo entre tantas ortigas,
de la guerra que hirió tus recónditos miedos,
del noveno desgarro de tu parto,
de tu alegre tristeza.
Háblame de la tarde en que murió la luz
y abandonó la música tu boca,
de aquellos largos días de tantísimo llanto,
de la noche de sables que te hundió en las tinieblas.
Háblame, madre,
porque si no me hablas
seguiré sin saber
por qué fuiste la estrella
de mis ojos ausentes
cuando yo no veía
tus párpados hinchados
de tanto amor vertido.
Por eso lloro, madre,
cuando tú no me acunas
en mis noches de insomnio.
(DESDE EL ANDÉN, Olé Libros, 2022, p. 159)

martes, 10 de diciembre de 2024

NORMA GONZÁLEZ PERALTA: ABRE LA VENTANA QUE QUIERO VER EL MAR

 















Estimadlos amigos,
por fin la esperada presentación
del último libro, por ahora, de
NORMA GONZÁLEZ PERALTA:
ABRE LA VENTANA QUE QUIERO VER EL MAR
12 de diciembre a las 19:00 en
BIBLIOTECA D´HUMANITATS JOAN REGLÀ
Sala Multiusos,
c/Arts Gràfiques, 13.
Valencia.
El libro es un canto y un recuerdo de la gran poeta gallega
ROSALÍA DE CASTRO
Un saludo cordial.

domingo, 8 de diciembre de 2024

CRÁTERA. LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE ESPERANZA.

 


El 10 de diciembre, martes próximo, a las 18:30 horas, tendrá lugar el evento Tardes de LiterAteneo XXIV, con el tema: CRÁTERA. LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE ESPERANZA.
Intervendrán como invitados los creadores y directores de la revista Crátera:

Gregorio Muelas Bermúdez,
Jorge Ortiz Robla y
José Antonio Olmedo López-Amor.

Presenta: Vicente Barberá Albalat.
Coordina: Vicente Bosch.
Tendrá lugar en el Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia, Pl. del Ayuntamiento, 18 - 5ª planta.
Se adjunta el cartel informativo.
Un abrazo muy fuerte.

sábado, 7 de diciembre de 2024

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA PISTOLA DE MI PADRE DE RAFAEL SOLER

 


PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA PISTOLA DE MI PADRE DE RAFAEL SOLER
Acontecimiento literario en Valencia
el miércoles 11 de diciembre de 2024 a las 19h.
RAFAEL SOLER en la biblioteca del CTAV (Véase cartel adjunto).
Como poeta tiene publicados los libros Los sitios interiores (1980, reeditado en 2022), Maneras de volver (2009), Las cartas que debía (2011), Ácido almíbar (2014), No eres nadie hasta que te disparan (2016), Memoria y Yo (2024), y las antologías: La vida en un puño (2011), Pie de página, (2012), Leer después de quemar (2018) y Vivir es un asunto personal (2021).
Como novelista tiene publicadas: El grito (1980, reeditada en 2015), El corazón del lobo (1982, reeditada en 2013), El sueño de Torba (1983, reeditado en 2021), Barranco (1985), El último gin-tonic (2018), Necesito una isla grande (2019), Las razones del hombre delgado (2021), así como los libros de relatos: Cuentos de ahora mismo (1980) y El mirador (1982).
Actualmente es vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE).

martes, 3 de diciembre de 2024

FRANCISCO CEJUDO: NOTAFLORISMOS

 


FRANCISCO CEJUDO

es un gran aforista y un estupendo poeta.

El próximo día 5 lo podéis comprobar en el

Ateneo Blasco Ibáñez, según veréis en el cartel.

FRANCISCO no es la primera vez que se inmersa en este polifacético mundo. Lo hizo en 2012 con Aforismos y Soliloquios (800) y en 2017 con Anotaciones aforísticas (900 aforismos).

En esta ocasión (2023) con 800 notaflorismos, nos trae un interesantísimo libro cuya lectura, amena donde las haya, transporta la imaginación a los lugares más insólitos al intentar descifrar su aguda interpretación de la realidad.

Para los que viven lejos, este correo es una interesante información; para los que viven cerca, una invitación.

No os lo podéis perder.

lunes, 2 de diciembre de 2024

ALEJANDRO ARGENTINO FONT DE MORA


 

ALEJANDRO ARGENTINO FONT DE MORA

es una persona sorprendente y extraordinaria. Como una estrella, donde ha estado y en lo que ha hecho, ha destacado: política, pintura, poesía, medicina… y ahora EL TANGO.
El día 4 de este mes estará entre nosotros, según se especifica en el cartel.
Para los que vivís cerca de Valencia o en Valencia, es una invitación.
Para los demás, amantes o no del tango, una información valiosa de un artista genial.
En El Confidencial, del 01-12-24, aparece el siguiente artículo.
Alejandro Font de Mora y el tango.
En el Gobierno valenciano de Francisco Camps fue portavoz, conseller de Presidencia, también de Educación, Cultura y Deporte. Además de presidente de las Cortes Valencianas. En todo ese tiempo la relación entre Valencia y el tango no parecía excesivamente íntima, aunque había una pasión fraguándose.
Alejandro Font de Mora, nuestro protagonista, había sido todavía más cosas en los laterales de la política: médico forense, prolífico autor de libros de poesía, pintor… y desde hace algunos años experto en tango, al punto que firma algunos de sus trabajos como Alejandro A. Font de Mora, con A de argentino.
De su visita a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), donde presentaba su libro 30 tangos y canciones y un homenaje a Borges, el canal Telefe daba cuenta hace un año que “en el atardecer de Recoleta se escuchó al autor cantar las teclas de mi piano suenan a dolor”. Unos días después actuó en el Ateneo Popular de La Boca.
Estos días anda en la corrección de su próxima obra, que se llamará Revolcaos en un merengue, parafraseando la letra del Cambalache de Gardel. Antes de explicar el sentido de su publicación, se arranca a cantar: “Vivimos revolcaos en un merengue / Y en el mismo lodo todos manoseaos / Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor / Ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador / Todo es igual, nada es mejor”.
Aunque Font de Mora escuchaba en su infancia, en los cincuenta, a Gardel ―“en la radio siempre ponían tango”―, no fue hasta hace más o menos una década cuando el ex súper conseller hizo de su oratoria facundia. Y del tango su nuevo ritmo vital. Hasta el punto de propiciar la Academia Valenciana del Tango, la única en Europa, conectada directamente con la Academia Nacional del Tango de Argentina.
Cuando el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) oficializó su constitución ―como entidad civil―, cundió la extrañeza. También las críticas por considerar que se trataba de una arbitrariedad fruto de la vinculación del organismo con el político popular. Ante los recelos de quien Font de Mora considera irónicamente “sus amigos”, ha decidido apartarse de la directiva. Pero no de su propósito.
La trastienda de la Academia implica a más protagonistas. Si Font de Mora se convirtió al tango al descubrir, trasteando con su obra poética, a Alfredo Le Pera ―letrista de Gardel; murieron juntos en el accidente de avión de Medellín―, fue en una entrevista cuando un periodista le dio la pista definitiva: “Tienes que conocer a dos músicos geniales de tango que han llegado a Valencia”, le dijeron. Y Font de Mora, todavía sin la A de argentino a cuestas, se plantó ante aquellos músicos: son Daniel Binelli y Polly Ferman.
Binelli, de Quilmes, es uno de los músicos de tango más destacados del mundo. Bandoneonista (que viene del bandeón, instrumento a fuelle de la familia de la concertina), nominado varias veces a los Latin Grammy y continuador del legado de Astor Piazzolla. “El tango es una danza, y no se jode con eso”, le tituló Clarín. Polly Ferman es pianista uruguaya, habitual de escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Takemitsu Hall de Tokio, el St. Martin in the Fields de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing… Desde hace unos meses es también la presidenta de esta nuestra Academia Valenciana del Tango.
Binelli y Ferman, pareja, viven en Valencia después de una larga estancia en Nueva York. Un viaje de Ferman a Portugal que acabó derivando en un concierto en Godella, junto a Valencia, le hizo descubrir lo que ella considera “el lugar perfecto”. “Vine hasta tres veces y le dije a Daniel: ¡Nos tenemos que mudar a Valencia! Él me dijo: ¡Pero si querías que esparcieran tus cenizas por la Quinta Avenida! Y le contesté: pues tendrá que ser en el Mediterráneo”. Se acabaron mudando poco antes de la pandemia, algo que Polly Ferman considera una intuición. “¿Qué hubiéramos hecho en pandemia dos músicos sin trabajar, sin ingresar, en una ciudad cara como Nueva York?”. Aunque siguen viajando allí a menudo, donde actúan y encabezan varias organizaciones o para la promoción de la cultura latinoamericana, su sede en Valencia, creen, les ha hecho darse cuenta de que “aquí la gente tiene tiempo para juntarse, todo es luminoso”.
Cerca del barrio de San Marcelino, la conexión entre ellos y Font de Mora fue definitiva para dar forma a un vínculo imprevisto: el desarrollo valenciano del tango. “Nos allanó el camino. No sé si nosotros solos hubiéramos podido”, comentan.
Sus propulsores buscan acercarse a la inmigración argentina en Valencia y ahondar en los antecedentes valencianos, no demasiado abundantes, y que apenas cuentan con la relación de Concha Piquer con el tango y la figura desconocida de Tani Zerja, una valenciana que se abrió paso en los años veinte del siglo pasado (“la gentilísima artista española que ha aprendido la canción criolla en el mismo Buenos Aires”, retrataba la prensa de la época).
Con A de argentino, con A de academia.


miércoles, 27 de noviembre de 2024

VICENTE BARBERÁ ALBALAT: LOS REFLEJOS DEL AGUA

 


Esta presentación estaba preparada para el día 8 de este mes de noviembre y se suspendió a causa de la dana. Aunque el problema todavía no está resuelto, tardará mucho tiempo en estarlo y compartimos el dolor de nuestros paisanos, hemos de seguir adelante.
Se trata de la presentación de mi último poemario, LOS REFLEJOS DEL AGUA. Los Reflejos del Agua es, como la mayoría de mis libros de poesía, una invitación al lector para que piense en la vida, en todas las cosas que le han sucedido en el transcurso de la vida. En este caso el agua es una metáfora de la vida. El agua, como sabemos, toma diversas formas: vapor, solido, nieve, lluvia… y en su superficie, tranquila o alborotada, se dan las vivencias y experiencias que nos sitúan en un lugar determinado.
La idea de publicar este libro surgió allá por el 2019 y quedó en suspenso muchas veces que di prioridad a otros poemarios. Siempre hubo una idea que no me dejaba vivir: JOAQUÍN RIÑÓN, ese amigo del alma al que alude Miguel Hernández refiriéndose a Ramón Sijé. El primer poema de este libro va destinado a él.
Transcribo un poema que lleva el mismo título que el libro:
LOS REFLEJOS DEL AGUA
Al mirar la laguna
viene la brisa tenue
con su brillo azulblando
para abrir el espacio del misterio.
Los reflejos del agua,
y todos los reflejos,
viven ocultos
en las grietas del aire.
Tienen su propia vida.
Pegados a las rocas,
su contemplación hiere.
Imposible saber lo que ahora piensan,
pero siguen ahí
imperturbablemente.

domingo, 24 de noviembre de 2024

JUAN LUIS BEDINS: INCIERTO PERFUME

 


Ayer, como estaba anunciado, tuvo lugar la presentación de INCIERTO PERFUME, último poemario de JUAN LUIS BEDINS, presidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE).
El público llenaba la sala de VUELO DE PALABRAS y el acto se inició, después de guardar un minuto de silencio por las víctimas de la dana, con unas emotivas palabras de
TONI ALCOLEA, promotor ejemplar de las actividades literarias en Valencia, que disculpó la ausencia de RAFAEL SOLER y agradeció la presencia del numeroso público asistente dando paso al inicio de la presentación del poemario de JUAN LUIS BEDINS a cargo de
JAIME SILES que leyó la introducción del libro, de la que es autor, para dar paso a
JUAN LUIS BEDINS que, en una larga, emotiva y minuciosa descripción de las circunstancias de tiempo (seis años) y contenido de su libro, número 11 de la colección NIGREDO de OLÉ LIBROS, fue leyendo poemas al respecto.
El acto terminó con un fuerte y largo aplauso en intensidad y poderío inusual en estos actos en los que los poetas pretendemos llegar a los lectores.
El gran fotógrafo JOSÉ LUIS VILA hizo un magnífico reportaje fotográfíco que me ha hecho llegar, del que hago una selección para completar esta pequeña crónica.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

JUAN LUIS BEDINS: INCIERTO PERFUME


JUAN LUIS BEDINS (Valencia, 1958) es escritor y poeta. Comienza a ejercer la docencia en 1982, año en que obtiene plaza por oposición. Ha trabajado también en la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Entra a formar parte del panorama literario valenciano en 1984. Es socio fundador de la Asociación Literaria “El Sueño del Búho”. Desde enero de 2012 preside la “Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios” (CLAVE).

Ha sido Jurado de varios premios literarios, entre ellos, de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, en el género de poesía, anualmente, y del Premio de Poesía Marc Granell de Almussafes, en el año 2000. Desde 1998 ha organizado múltiples lecturas poéticas y encuentros literarios. Participa todos los años en la Feria del Libro de Valencia organizando lecturas de poetas, presentaciones de libros, mesas redondas y encuentros con escritores.
Ha publicado seis libros de poesía: Sinopsis del olvido (Ed. Ojuebuey, Valencia 1991), Liturgia a siete voces (Ed. Instituto de Estudios Modernistas, Valencia 1994), Desde aquel balcón remoto (Ed. Instituto de Estudios Modernistas, Valencia 1997), Escucho otra cadencia en mi memoria (Ed. Páginacero, Valencia 2005), Tánger (Ed. Esvives, Valencia 2013) y Migración del alma (Ed. El Sueño del Búho, Valencia 2018).
Pasado mañana, lo veis en el cartel, presenta un nuevo poemario con la presencia relevante de
JAIME SILES
y
RAFAEL SOLER.
Esta nota informativa es, a la vez, una invitación, especialmente, para los que viváis próximos a Valencia.
Saludos cordiales.

martes, 19 de noviembre de 2024

JOAQUÍN BELTRÁN DE LA SERRA: BENICÀSSIM, ENTRE LA MAR Y LA MONTAÑA


 JOAQUÍN BELTRÁN DE LA SERRA

Joaquín Beltrán de la Serra, del que presentamos su primer libro de poesía, nació en Almassora, una población de más de 25.000 habitantes situada al sur de Castellón, a 5 kilómetros del centro.
Un brevísimo currículum nos informa de que es Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Lenguas Clásicas, Doctor por la Universidad de Valencia y socio fundador de la Revista Española de Lingüística, cuyo primer presidente fue Dámaso Alonso.
De 1989 a 2009 fue Profesor Titular de Filología Latina de la universidad de Valencia.
Con 8 libros en su haber, ha publicado alrededor de sesenta artículos en diferentes revistas de universidades españolas y colaborado en obras colectivas y congresos.
Actualmente es miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Castellón.
Como podrá observarse en el cartel adjunto, el próximo jueves día 21,
con la intervención de
JAIME SILES,
presenta su poemario
BENICÀSSIM, ENTRE LA MAR Y LA MONTAÑA.
Esto es una información y para los que vivan cerca o lo deseen, además, una invitación formal.
Atentamente.


miércoles, 30 de octubre de 2024

MAGDA VILLARROYA: NOCHE VALENCIANA DE LAS LETRAS-ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA


CRÓNICA DE LA VI EDICIÓN DE LA NOCHE VALENCIANA DE LAS LETRAS CELEBRADA EN EL ATENEO DE VALENCIA EL DÍA 24 DE OCTUBRE DE 2024.
.
Yo creo que todos mirábamos al cielo desde el día anterior deseando que al siguiente no lloviera porque no pasa nada si llueve, pero si esa noche has de salir a un evento importante, la lluvia es un pequeño inconveniente porque, aunque vayas en coche, en coche no, en taxi porque los coches no pueden entrar a la plaza del Ayuntamiento, siempre se pisa algún charco, has de ir con paraguas y todas esas cosas incómodas que nos molestan de la lluvia.
.
El caso es que hacía una noche estupenda, un poco fresca, propia del mes de octubre que se podía salvar con una chaqueta, y yo tenía la noche libre porque en mi casa y en casa de mami todo estaba controlado, para mí era un auténtico lujo poder ir sin preocupaciones porque era una de las noches culturales más importantes de Valencia y allí iban a estar gran parte de mis amigos y amigas escritores y poetas.
.
Así que hablamos Loli Lara, Directora de la editorial Olélibros y yo y quedamos que me recogería en mi casa como hacemos los últimos años para, en ese rato que dura el trayecto hasta el aparcamiento donde deja el coche, ponernos al día de nuestras cosas. Hablamos muy deprisa porque la distancia es corta, y largo todo lo que nos queremos contar en esos minutos, pero teníamos toda la noche por delante porque tuvimos suerte y nos sentamos en la misma mesa.
.
La cena se iba a celebrar en el salón más bonito del Ateneo, el Stolz; cuando llegamos ya había gente en la antesala haciéndose fotos en el “fotocol”, la palabra todavía no está recogida en el Diccionario, así que la escribiré como suena porque es un anglicismo (otro) que se ha impuesto, entre ellas estaba Susana, que forma parte de la administración del Ateneo junto a los que serían los mantenedores del acto Manu y Melania, los tres tan amables y cariñosos como siempre. Yo me hice la loca para no hacerme la foto, aunque al final de la noche Loli y yo nos hicimos una como todos los años y también alguna más con mis más amigos; yo protesto, pero luego me alegro de habérmelas hecho porque es un bonito recuerdo.
.
El Stolz lucía esplendoroso con las mesas puestas, los centros de flores adornándolas, las grandes lámparas encendidas y todo dispuesto para una cena de gala de la cultura, qué bien suena. Busqué la mía, este año tenían nombres referentes a la cultura, la mía era Verso y Prosa, para mí ideal porque escribo las dos cosas. Junto a mí iban a estar mi querido maestro del Aula de Poesía y gran poeta conocido por todos, Vicente Barbera Albalat con su acompañante Chis; Alejandro Font de Mora, con su esposa Malena, la escritora Emi Zanón a la que tuve el gusto de conocer personalmente porque la conocía solo de Redes, encantadora; mi querida Loli Lara y otras señoras a las que no conocía, bueno, estaba Pía Sevillano a la que conocí cuando estaba en el Club de Lectura número uno durante varios años y a la que no había visto hacía tiempo, por cierto, tuvo la mala suerte de que al servir una cerveza uno de los camareros se la tiró por encima y acabó empapada, sus zapatos seguramente no se recuperarán y eran preciosos, pero es lo que tienen estos tiempos de trabajos esporádicos. Pía tiene un carácter ideal, le quitó importancia y siguió el acto, incomodísima, pero lo siguió dejando ver su buen carácter.
.
Los invitados, tras las fotos de rigor, iban entrando al salón, iré citando a algunos que vaya recordando. Por ejemplo, una de las estrellas de la noche porque los premios son posibles gracias a él, el editor valenciano Toni Alcolea Navarro con su esposa Pilar, qué genial es, no paraba de saludar a unos y a otros, lógico, muchos de los libros de los escritores presentes fueron editados por su editorial Olélibros, yo no le dije nada, ya tendría ocasión de saludarle después de la cena.
.
Conforme se iban sentando me iba fijando en las mesas y vi muy cerca de la mía a María Jesús Puchalt Farinós, excelente y carismática escritora, este verano leí su último libro: Dime, Lucía, de qué color es el Mar de la editorial Sargantana, que me encantó y me levanté para ir a saludarla; se alegró mucho de verme, es muy cariñosa además de buena escritora, y fue jurado del premio que se daba esa noche en la especialidad de novela. En la misma mesa estaba mi querido Vicente Bosch, otro de los principales de la velada porque es el encargado del Área de Cultura del Ateneo Mercantil de Valencia, sin él quizá esa noche dedicada a la cultura no existiría. Infatigable trabajador organiza conferencias, presentaciones de libros, y mil cosas que no se ven que hace que el Ateneo sea el referente cultural valenciano. En la misma mesa estaba el escritor, últimamente narrador de gestas romanas, Gregorio Muelas Bermúdez, al que saludé cuando casi estaba acabando la noche, me alegré mucho de verle allí.
.
En la mesa principal estaban la presidenta del Ateneo valenciano, Carmen de Rosa con un conjunto dorado que le sentaba divinamente acompañada de la escritora Carmen Posadas, que iba a ser una de las protagonistas de la noche porque se le entregaba el premio de las Letras del Ateneo 2024 por su trayectoria literaria. Y también estaban personalidades de diversas instituciones valencianas que serían las que entregarían algunos de los premios de la noche. Toni Alcolea y su esposa Pilar estaban también sentados junto a ellos.
.
A lo largo de la noche pude ver que también estaban compañeros de letras como María Ángeles López Maríangeles, tan guapa, tan cariñosa, tan adorable; Juan Luis Bedins, presidente de CLAVE, tan cercano siempre, Juan Ramón Barat, Jorge Ortíz y muchos y muchas más que seguro que me dejo porque es imposible enumerar a todos.
.
El ambiente de la cena era de auténtica camaradería, todos charlábamos, nos reíamos, había poco formalismo, queríamos pasar una noche alejada de problemas y lo conseguimos. Después del postre vi que subían al escenario Melania y Manu y que se colocaban delante de los micros. Iba a dar comienzo la parte cultural de la cena.
.
Melania y Manu abrieron el acto comentando Manu algunas efemérides de aniversarios de personas relevantes de la cultura, especialmente escritores, decía que La Noche Valenciana de las Letras pretende dar visibilidad a escritores y escritoras, especialmente a nuevos valores. Y enseguida dio paso a la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa quien comenzó dando las gracias por su asistencia a autoridades, medios de comunicación y en general a todos y a todas los que estábamos allí. Dio las gracias a todos los participantes, a los jurados y prejurados y al grupo editorial de Toni Alcolea, Olelibros.com, agradeciendo que los premios sean una realidad ya consolidada. Y felicitó a los ganadores en su nombre y en el de la junta directiva.
.
A continuación, presentó a la escritora Carmen Posadas a quien esa noche se le iba a entregar, como decía antes, el premio de las Letras del Ateneo 2024 por su trayectoria literaria. Habló de su trayectoria como escritora pero resaltó la generosidad y la calidez de la autora, sobre todo su espíritu familiar porque siempre que puede se reúne con sus hermanos, hijos, sobrinos y nietos, especialmente los domingos y, dejando aparte su vida literaria, nos comentaba que siempre ha sido motera hasta que le robaron la segunda moto y dejó aparcada su afición, y también lo que le gusta el baile, especialmente el tango; comentaba que el mayor de sus nietos o sobrinos, la verdad es que no lo tengo claro, ha sido una gran ayuda a la hora de escribir su último libro como documentalista, El misterioso caso del impostor del Titanic, que se presentaba al día siguiente en el local cultural valenciano Vuelo de Vuelo de palabras Librería.
.
Melania intervino después como coordinadora de los premios para agradecer a todos los intervinientes su participación, especialmente a la presidenta, a la comisión lectora, jurados, junta directiva y Olélibros; comentaba lo complicado que es el proceso creativo y que tras enfrentarte a mil cosas, a veces al tan temido folio en blanco has de corregirlo y afrontar esos miedos que surgen de repente hasta que decides presentarlo a un certamen literario, creo que más o menos decía algo así, y es cierto, un trabajo literario requiere mucho esfuerzo, muchas horas a solas con nuestros pensamientos y sentimientos y esos miedos que surgen de repente se han de superar.
.
En primer lugar, tras nombrar al jurado, compuesto por Vicente Barberá Albalat, Rafael Soler, Mila Villanueva y por quien suscribe la presente crónica, se entregó el premio de Poesía; Manu habló del resurgimiento de la poesía y comentó que tras quedar veintiún poemarios finalistas el premio recayó en el titulado El Murmullo del Bosque, cuyo autor es Jorge Fernández, madrileño, quien brevemente agradeció el premio y decía que es una simple reflexión sobre el paisaje. Yo diría algo más como jurado del premio. Es un poemario exquisito en cuanto a la forma y al contenido, versos impecables, descripciones bellísimas, reflexiones profundas, es un libro que te sumerge en la poesía de una forma deliciosa, y el autor es un gran autor con una larga trayectoria literaria a sus espaldas. El premio lo entregó Toni Alcolea de la editorial valenciana Olélibros.
.
Después se entregó el Premio al Relato Breve, uno de los primeros premios que instituyó el Ateneo. Concurrieron más de doscientos relatos al premio de los cuales once pasaron a ser finalistas; el ganador fue Mensajes desde el Optotipo, de Santiago Casero, creo que, de Ciudad Real; el premio lo entregó Julia Climent en representación de la alcaldesa de Valencia; el autor agradeció el premio al jurado y al prejurado tan importante, decía, en los certámenes y a todos los que estábamos allí y por la convocatoria del premio. Y nos animó a todos a que nos acerquemos al género del relato.
.
Después se entregó el Premio a la mejor novela, comentaba el creciente interés del público por dicho género. Tras nombrar a los jurados, entre los que estaban María Jesús Puchalt, José Vicente Peiró y Loli Lara, el premio recayó en la novela titulada Los Rubios, escrita por Manuel Dorado, le entregó el premio el diputado de Cultura, Francisco Teruel, en nombre del presidente de la Diputación de Valencia. El autor agradeció el premio y nos contó que, aunque actualmente reside en Madrid, considera Valencia como su patria chica porque pasó su infancia en Chirivella. Nos contó que él siempre ha escrito ciencia ficción y que, cambiando totalmente de registro, la novela ganadora es una novela podría decirse costumbrista o de proximidad, es una historia de barrios, porque se desarrolla en San Blas, el barrio madrileño que es donde él vive actualmente.
.
Y por último se procedió a la entrega del Premio de las Letras del Ateneo 2024 por su trayectoria literaria a la escritora Carmen Posadas. Melania hizo un recorrido por toda su obra literaria, desde el primer cuento que escribió por el que recibió su primer premio, hasta su última novela recién publicada, El misterioso caso del impostor del Titanic. Tras la exhibición de un vídeo de la autora sobre su vida personal y literaria, le entregó el premio la presidenta del Ateneo y la Secretaria Autonómica de Cultura, Pilar Tébar. Tras unos momentos de confusión al entregar el premio porque resbaló, las tres mujeres en el escenario lo solucionaron entre risas, un momento complicado que ellas convirtieron en divertido.
.
Tras el incidente, Carmen Posadas tomó la palabra y nos dijo que era para ella un orgullo recibir el premio de una entidad como la nuestra porque para ella la palabra Ateneo es sinónimo de cultura y con la casualidad de que el premio llega con la publicación de su último libro donde la protagonista es Emilia Pardo Bazán, primera mujer ateneísta de la historia y que abrió el camino hacia la literatura a tantas mujeres. También dijo que recibir un premio anima a los que los reciben a continuar escribiendo. Valencia tiene un significado especial para la escritora porque la primera conferencia que dio fue de la mano de Manuel Broseta, un recuerdo que le ha marcado desde entonces porque el día que se marchaba de Valencia Broseta se disculpó porque no podía acompañarla al aeropuerto porque tenía clase muy temprano y le dijo que le enviaría un coche. Cuando llegó a Madrid, Broseta había sido asesinado. La verdad es que nos quedamos todos sobrecogidos al escucharla. Terminó agradeciendo de nuevo el premio.
.
Melania y Manu despidieron el acto y comenzaron los corrillos. Pude observar muchos saludos, mucha complicidad entre todos, quizá fueran apreciaciones mías, pero el ambiente esa noche fue muy distendido, muy de compañeros, me encantó. Yo disfruté mucho, la verdad, estar en un sitio como el Ateneo con tantos escritores y escritoras conocidos, hablando de premios, de próximas ediciones de libros, de proyectos, de ilusiones en el ámbito cultural, para mí no tiene precio, y hablando de ámbitos culturales, pude saludar a la directora de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que lleva muchos años trabajando en él y resultó que ya estaba cuando presenté hace años en ese mismo lugar uno de mis ensayos y una de mis novelas, estas reuniones son ideales para recordar el pasado y mirar al futuro.
.
Entre saludos, risas, y despedidas acabó la noche, al final nos animamos y varios amigos y amigas nos hicimos algunas fotos en el “fotocol”, antes Carmen de Rosa nos reunió delante del escenario a jurados y ganadores para hacernos la foto de rigor y así quedamos todos y todas inmortalizados para la posteridad.
.
Loli y yo salimos a la calle y seguimos de corrillo, aunque unos cuantos casi cerramos el Stolz los últimos que iban saliendo se iban sumando a la improvisada reunión cultural nocturna hasta que al final nos despedimos porque se estaba haciendo tarde y al día siguiente muchos se levantaban temprano para ir a trabajar.
.
Al final nos dirigimos las dos hacia el aparcamiento y nos subimos al coche para volver a casa comentando cosas de la cena, de la noche, de fulanito de sotanita y esas cosas que nos gusta hablar después de cualquier cosa. Loli es especial, una buena amiga que se preocupa de dejarme en mi patio porque a esas horas ya no queda nadie por la calle, cuando estuvo segura de que entraba, arrancó y se marchó con su flamante coche rojo tan divino que lucía tanto incluso en la noche.
.
Cuando entré a mi casa mi perro salchicha estaba esperándome en mi estudio; entre saltos y ladridos me llevó a la cocina para que le diera su premio de fiel guardián que espera a su dueña que esa noche tardaba tanto en volver, se lo di y más contento que unas pascuas se fue tranquilo a dormir a su sitio habitual. Fue una gran noche, la cultura no está reñida con la amistad, aunque haya sus cosillas entre los que nos dedicamos a las letras, como las hay entre los artistas, entre los músicos y en todos los colectivos donde hay pugna de ilusiones por llegar, también hay amistad y buen rollo como se dice ahora, y vale la pena seguir caminando por el camino de la cultura.
.
Gracias por leerme una vez más; esta crónica va dirigida a todos y a todas, y en especial a algunos amigos y amigas que no viven en Valencia como Francisco Bon, Rosalia ZaRe, Marichu Fernandez, Luis María Labrador y Carmen Salas del Río a los que les hubiera gustado disfrutar del evento.
.
Dejo algunas fotos hechas por mí excepto la del grupo general que hizo el Ateneo y el grupo de amigos que nos hizo María Ángeles López.
.
Hasta la próxima, queridos lectores y lectoras.
.
Magda Villarroya. Escritora y poeta. Octubre de 2024.