domingo, 19 de noviembre de 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "POESÍA CLÁSICA", DE PEDRO J. DE LA PEÑA

De izquierda a derecha: Vicente Barberá, Alejandro Font de Mora,
Pedro J. de la Peña y Virgilio Fuero

Estimados amigos:

Tal como estaba anunciado, el pasado jueves tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo de la Ciudad de Valencia, la presentación del último poemario, por ahora, del poeta Pedro J. de la Peña, titulado POESÍA CLÁSICA.
            En él participaron, leyendo algunos de sus poemas, los conocidos poetas:

            Virgilio Fuero, que proyectó el poema "Manuel y Antonio"
            Antonio Mayor
            Pascual Casañ
            Juan Ramón Barat
            Bibiana Collado
            Susana Benet
            Blas Muñoz
            Juan Luis Bedins
            Joaquín Riñón.

            El acto comenzó con la intervención de Alejandro Font de Mora, escritor, pintor y Vicepresidente de la Cortes Valencianas, que definió la poesía clásica y elogió la trayectoria de Pedro en este campo así como sus cualidades personales y la circunstancia de ser un caballero y dedicar incluso un poemario (POESÍA HÍPICA) a estos nobles animales. Compuso y leyó un extraordinario soneto, especialidad que domina, a propósito de esta presentación.
            Seguidamente Vicente Barberá, prologuista del libro,  se refirió a la extensa e intensa gran obra del poeta (más de un centenar entre poesía, narrativa, ensayo y relatos) y describió algunos aspectos sobresalientes de la poesía y poemas de POESÍA CLASICA resumiendo algunas características de los poemas que se iban a leer. Se refirió a la gran facilidad versificadora de Pedro que permite al lector ver más allá del significado literal de sus versos, cualidad que destaca William Ospina con estas palabras: En el arte, como en la vida, lo más profundo siempre está sugerido, más que dicho, y el alcance de lo que se dice expresamente, de lo evidente, es siempre menos poderoso.
            Insistió en el valor que tiene la inspiración para el autor, que en numerosas ocasiones la ha resaltado, en el sentido que señala Platón cuando afirma que: El poeta es una cosa ligera, alada, sagrada; que no está en posesión de crear sino después de ser inspirado por un dios y de dejar de ser dueño de su razón; mientras conserve la capacidad o facultad de la razón es incapaz de crear una obra poética.
            La inspiración, la imaginación y la sensibilidad, sin olvidar que el buen poeta debe haber leído mucho, tener una amplia cultura y la técnica necesaria para escribir poesía, son las características o requisitos fundamentales de un buen poeta. Los poetas, afirma en un vídeo del programa “Momentos”, de Elga Reátegui: somos canales de voces ajenas.
            Para terminar, dado que en la sala se encontraban numerosos amigos suyos que antes fueron alumnos, nos dio una clase magistral diciendo cosas como que la poesía no existe sin emoción, que la casualidad es como una revelación inmediata e imprevisible y que la inspiración viene y se va a su antojo (huye a quienes la persiguen). Por último, se refirió al lenguaje poético como distinto del habitual y a la importancia de la musicalidad en la poesía.
       En resumen, una velada extraordinaria en la que Pedro dio, una vez más, muestra de su conocimiento poético suficientemente demostrado después de tantos galardones, publicaciones y años de profesor universitario.

No hay comentarios: