domingo, 14 de julio de 2019

ENRIQUE GRACIA TRINIDAD: BUTACA DE ENTRESUELO



ENRIQUE GRACIA TRINIDAD

es un gran personaje y extraordinario poeta, ganador de numerosos premios literarios importantes. Además, dibuja, hace teatro, recita con una voz y un estilo envidiable y, entre otras muchas cosas que sin duda ignoro, organiza cursos como el que se inició hace cuatro años en el Monasterio de Gilet, donde tuve la ocasión de conocerle. Desde entonces me honro de tenerlo como amigo y maestro especialmente en eso de la lectura e interpretación poética.
            El 18 de septiembre de 2018, con motivo del 50 aniversario de la muerte del poeta León Felipe, tuve la oportunidad de compartir con él un recital preparado al respecto por el Ateneo de Madrid, que presentó Federico Mayor Zaragoza. Es un rapsoda impresionante con una voz inconfundible que atraviesa las paredes.
            He asistido a los cuatro encuentros de Gilet y gracias a ellos he conocido a numerosos poetas del resto del país que se congregan en ese maravilloso lugar compartiendo mesa y mantel durante un fin de semana en cada ocasión. En el segundo encuentro me regaló sus libros: Pentimento y Restos de almanaque. Del primero ya hice una reseña en FG. En ambos me obsequió con sendas caricaturas que pinta al lado de las dedicatorias. Son como un tesoro que guardo con mucho cariño y aprecio. En este último encuentro me ha obsequiado con Butaca de entresuelo, de 2010, poemario muy interesante en el que se refiere a esas películas ya grabadas en nuestra memoria para siempre tales como El Gran Dictador, Con faldas y a lo loco, Blade Runner, Ben-Hur, Viva Zapata, y hasta 32.  
            Todo un lujo de poemas creativos, desenfadados, con detalles de humor y un aire de alegría de vivir sorprendente, pero lo más extraordinario es la utilización casi siempre de versos alejandrinos o de número impar de sílabas, especialmente endecasílabos, con acento tónico en la sexta o en la cuarta y octava. Y todo ello con un lenguaje sencillo sin apenas metáforas.

No hay comentarios: