miércoles, 17 de julio de 2019

FRANCISCO CEJUDO: LIBROS DEDICADOS



Libros dedicados:

Anotaciones aforísticas

Extraordinario libro de Francisco Cejudo, que tuvo la amabilidad de dedicármelo en uno de nuestros encuentros. Su lectura, amena donde las haya, transporta la imaginación a los lugares más insólitos al intentar descifrar su aguda interpretación de la realidad, y por la manera de hacerlo. Nada menos que 900. Pero ¿qué es un aforismo?
            No es fácil saber de qué estamos hablando cuando decimos “aforismo”. Para la RAE es “una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte”. Esta misma definición la encontramos en un ejemplar de la misma RAE de 1970. Si consultamos un ejemplar, también de la RAE, de mi padre, del año 1927, vemos que define el término como: “sentencia breve”.  Aunque etimológicamente el vocablo procede del latín, su origen parece encontrarse en la cultura griega. Hipócrates en el siglo V-IV a. C. y Heráclito de Éfeso, un siglo antes, ya lo utilizaron. Pero si queremos profundizar un poco más sobre dicho término y buscamos sinónimos encontramos, como mínimo, los siguientes: adagio, apotegma, axioma, dicho, fórmula, máxima, paremia, pensamiento, precepto, proverbio, refrán, regla y sentencia. La verdad es que no nos lo ponen muy fácil. Francisco, en la amable dedicatoria, lo hace muy fácil: utiliza la palabra “reflexiones”. Y las dedica a La consonante, El recuerdo, Rumor de copla y La gran altura. Pero, el autor se ha tomado la molestia de añadir un índice temático alfabético —no los he contado pero habrá lo menos unos 500— para localizar los conceptos de que trata cada reflexión. Un trabajo concienzudo. Solo como curiosidad, sobre el concepto “amor” hay 27 entradas.
            En estos días caniculares de verano es un ejercicio recomendable sentarse —o tumbarse— en un sitio fresco con una copa de líquido with ice y elevar la mirada por encima del mundanal ruido. Y no quiero aburriros más. Solo unos aforismos, al azar, como muestra:

«Ni tengo suficiente fe para saber lo que creo, ni conocimiento para creer lo que sé».
«Toda admiración para que sea verdadera debe generar algo de envidia».
«Era muy aprensivo y cada golpe de felicidad se le tornaba infeliz, angustiado por el miedo a su pérdida».
«Quizá en sentir la vida esté el verdadero y único sentido de la vida».

Valencia, 17-07-19

No hay comentarios: