lunes, 8 de octubre de 2018

VICENTE BARBERÁ EN EL ATENEO DE VALENCIA


DE TANTAS COSAS

De la media noche del noveno mes
Whitman


De la luna apoyada en la montaña.
De las ramas moviendo su hondísimo rumor.
De las casas perdidas, sin historia,
     con los tejados de cobijas huecas
     en lugares inhóspitos.
De las cuevas repletas de broza en sus costados.
De horizontes de olivo y espadañas de espliego.
Del pozo donde el agua regaba nuestras risas.
De todo aquello, madre, que inundaba de gozo
     la mi perdida infancia.

Y también
     de las noches de espanto, de bombas y metralla.

De todo aquello, madre,
                                   háblame.
Háblame de tu duelo entre tantas ortigas,
     de la guerra que hirió tus recónditos miedos,
     del noveno desgarro de tu parto,
     de tu alegre tristeza.

Háblame de la tarde en que murió la luz
                             y abandonó la música tu boca,
                  de aquellos largos días de tantísimo llanto,
                  de la noche de sables que te hundió en las tinieblas.

Háblame, madre,
porque si no me hablas
seguiré sin saber
por qué fuiste la estrella
de mis ojos ausentes
cuando yo no veía
tus párpados hinchados
de tanto amor vertido.

Por eso lloro, madre,
cuando tú no me acunas
en mis noches de insomnio.

(de Después del amor, Olélibros, 2018)

No hay comentarios: