martes, 23 de octubre de 2018

VICENTE BARBERÁ EN POETAS EN EL ATENEO XX EL 30-10-18

(Foto de José Luis Vila)

LA SOLEDAD DE TI, A VECES, ES COMO UN CASTIGO


Yo te vi al otro lado de mi carne,
sentí tus ojos vítreos clavados en mi vientre
que se mostraba a ti desde esta ría.
Dolors Alberola

No eres de aquí sino del otro lado
del lado donde lloran las hormigas
junto a la nieve oscura de la noche:
del lado de los miedos y las sombras.
Allí estás siempre solo y dolorido
con el cristal quebrando tus arterias,
perdida la mirada en el infierno
y no sabes qué hacer ni qué pensar.

Y yo que estoy aquí en este lado
iluminada, ardiendo de ilusiones,
con estrellas de pétalos de rosa
y amaneceres verdes de albahaca
tejidos con urdimbre de claveles,
me baño en este mar plata y azul
que surge como rama de las nubes
bajo el dorado sol de primavera.

Toda mi fantasía en un suspiro
y tú en el otro lado tosco y gris
donde moran los hierros y el cemento
y las espigas pierden su cordura.

Y entre los dos, se cierne una distancia
inescrutable llena de gusanos
indelebles, de arrugas y serpientes,
de ladrillos y polvo de ceniz
a:
una línea invisible que desune 
dos lados, que son bordes de un abismo.

Pero ahora me acerco a tu presencia
y sé que alumbrarás la geometría
de tu infinita alcoba de marfil,
que abrazarás mi cuerpo con tu música
aunque arranques a tiras la piel de mis costados.

No hay comentarios: