sábado, 15 de junio de 2019

HOMENAJE A JOAQUÍN RIÑÓN. ADHESIONES: JUAN LUIS BEDINS y CLAVE, FRANCISCO CEJUDO, MILA VILLANUEVA, JOSÉ PEDRO MARTÍNEZ GARCÍA, VÍCTOR VÁZQUEZ BAYARRI, PRESIDENTE de ALCAP y su JUNTA DIRECTIVA, JOSÉ ANTONIO OLMEDO, GELI BARBERÁ, CARLOS BELTRÁN, VICENTE BARBERÁ, etc.

HOMENAJE A JOAQUÍN RIÑÓN. 
ADHESIONES:
 JUAN LUIS BEDINS y CLAVE, FRANCISCO CEJUDO, MILA VILLANUEVA, JOSÉ PEDRO MARTÍNEZ GARCÍA, VÍCTOR VÁZQUEZ BAYARRI, PRESIDENTE de ALCAP y su JUNTA DIRECTIVA, JOSÉ ANTONIO OLMEDO, GELI BARBERÁ, CARLOS BELTRÁN, VICENTE BARBERÁ, etc.


19.- JUAN LUIS BEDINS Y CLAVE

Queridos amigos del grupo El Limonero de Homero, estimados amigos y amigas: No puedo estar presencialmente en el homenaje póstumo que se le rinde a Joaquín Riñón, pero tanto como presidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), como a nivel personal, me sumo a este merecidísimo homenaje póstumo en su memoria. // Conocí a Joaquín ya durante los últimos años de su vida, una vez se hubo jubilado de su tarea docente en el instituto y se dedicó de pleno a la poesía integrándose en El Limonero de Homero. //El trato que tuve con él siempre fue muy cordial, noble y sincero, como era él; además de sencillo y humilde. Daba la impresión de que teníamos muchos años de amistad, tal era el grado de confianza que tuvo conmigo en todo momento. Me parecía un gran poeta, sobrio y muy profundo, con una arquitectura de muy  buenas hechuras en sus poemas. Tal vez, de superior calidad de lo que él mismo se consideraba. // Creo que hemos perdido a un excelente poeta que siempre quería aprender más y escribir mejor; y a una extraordinaria persona, llena de humanidad. // Debemos mantener viva la llama de su memoria, porque Joaquín dejó una pequeña pero importante huella en la poesía valenciana. Su recuerdo quedará grabado en nuestros corazones. // Mi abrazo más afectuoso para toda su familia y amigos.


20.- FRANCISCO CEJUDO

(Nota manuscrita): (Ondara 12.06.19) […] traslado con estas palabras mi condolencia y pesar por la pérdida de tan apreciado amigo,  buena persona. Herida en la amistad como en la sensible voz de la palabra donde con tanto acierto trabajara. Extensible, por supuesto, a toda la familia. Un abrazo sincero.


21.- MILA VILLANUEVA

Mi frase para Joaquín: Ha sido un ejemplo de celebración de la vida y aceptación de la despedida con dignidad y valor.


22.- JOSÉ PEDRO MARTÍNEZ GARCÍA

 […] No podré estar físicamente en el acto de homenaje a esa gran persona que fue Joaquín Riñón, un ejemplo de hombre bueno, siempre dispuesto a ayudar. Por supuesto, me uno a este merecido homenaje a Joaquín, cuyo recuerdo siempre estará con nosotros.


23.- VÍCTOR VÁZQUEZ BAYARRI, PRESIDENTE DE ALCAP y su JUNTA DIRECTIVA

Con la honda serenidad que nos deja el crepúsculo y el aroma peculiar de un frondoso limonero, sentimos la marcha de un ser humano entrañable y gran poeta... que ennoblece a los creadores del Arte y la Cultura.


24.- JOSÉ ANTONIO OLMEDO LÓPEZ-AMOR

Causas de fuerza mayor me impiden hoy acompañaros, me impiden hoy acompañarte, Joaquín, en este merecido homenaje. Probablemente suscriba muchas de las afirmaciones vertidas hoy aquí acerca de la obra y personalidad singulares de Joaquín Riñón. Para no repetirme con mis compañeros he decidido compartir un bello recuerdo, de los pocos que tengo de Joaquín, pues lo conocí no hace mucho, que creo que merece ser destacado. // Joaquín Riñón es el único poeta —y he reseñado a muchos— que me ha llamado por teléfono tras leer mis impresiones sobre su obra para darme las gracias. Este gesto habla por solo. Una llamada que nunca olvidaré, pues, yo ya sabía entonces —por sus amigos— de la dramática situación de salud que estaba atravesando. Este hecho, su gratitud en tiempo ya acotado, en caída libre, hace que sus gracias sean más valiosas, como también revaloriza la más bien poca satisfacción que un crítico suele recibir por su trabajo.  Él no lo supo entonces, pero me pagó como nadie. // En cualquier caso, en la poesía nos encontramos y en ella nos encontrarán siempre los lectores, en su palabra excelsa y lírica, ajena a miradas y pensares, y en mis humildes intentos como exégeta del viento por acercarla —con buenas intenciones— al público: que no es poco. // Con eso me quedo. (Valencia, 13 de junio de 2019)


25.- GELI BARBERÁ

A Joaquín Riñón,
poeta, sí, pero especialmente persona discreta y humilde.

ÚLTIMA VISITA

Postrado en el sofá de su casa,
 —extenuado su cuerpo por el sufrimiento—
nos recibe en actitud serena.
De su boca, un hilillo de voz,
comenta
que le torturan los versos,
el papel blanco,
la palabra exacta.

En la visita,
la profundidad de su pensamiento me abruma,
la póstuma clarividencia
del poeta que trasciende a su escritura:
la experiencia de la vida,
la dicha, la juventud,
el tiempo.


26.- CARLOS BELTRÁN.

Poema elegíaco aprovechando versos de Memoria crepuscular: por cuestiones técnicas no he podido  incluirlo aquí.


27.-VICENTE BARBERÁ

En el 2018 publiqué mi poemario Después del amor y en su interior hay un poema que siempre le gustó a Joaquín. Su título: “Aquellos versos tristes, como hielo de luna, se fueron para siempre”. Se lo dediqué. En el funeral con el corazón encogido y las lágrimas a punto de estallar, a duras penas contenidas, leí su última estrofa:

Hoy ya no quedan versos.
Aquellos versos tristes como hielo de luna,
escritos en el viento de un corazón herido,
se fueron para siempre.

            El 21-03-2019 celebramos en El Corte Inglés el Día Mundial de la Poesía. Poco después, la mañana siguiente, falleció Joaquín. Acababa de morir mi mejor amigo, con el que compartí muchos momentos de felicidad y búsqueda, de dudas y certezas. Hoy celebramos su partida en un homenaje.  Desde lo más profundo de mis convicciones, estoy seguro de que permanecerá grabado en mi recuerdo.



ADHESIONES (Sin texto)

Mar Busquets
Vicente Bosch
Toni Alcolea
Juan Luis Moliner
Elena Escribano
Sergio Arlandis
María Vicenta Porcar
Josep Chambó
José Vicente Peiró
Rafael Correcher
Carmen Meca
Carmela Rey
Pascual Casañ
José Iniesta
Josep Micó
Ana  Noguera
Concha Prieto
Rosa María Vilarroig
Víctor Vázquez
ALCAP
Isabel Miguel
Gregorio Muelas
Rafa Seiz
Miguel Romaguera
Elia Saneleuterio
María Sangüesa
Rafael Soler
Josep Carles Lainez
  
Valencia, 2019-06-13.

No hay comentarios: