viernes, 14 de junio de 2019

HOMENAJE A JOAQUÍN RIÑÓN. ADHESIONES:ELGA REÁTEGUI, AURORA MATEO, PATRICIA GARCÍA, VICTORIA EUGENIA GARCÍA, VICKY ROIG, HERMELINDA RASAL, CONXA GAUSÍ, IES RAMÓN LULL, MIGUEL ÁNGEL YUSTA, LUIS MIGUEL SANMARTÍN, PEDRO J. MORENO RUBIO, MANUEL E. CASTILLO, MAR BUSQUETS-MATAIX, ELENA TORRES, PATRICIA CUENCA y TORRENT DE PARAULES

HOMENAJE A JOAQUÍN RIÑÓN
ADHESIONES:
ELGA REÁTEGUI, AURORA MATEO, PATRICIA GARCÍA, VICTORIA EUGENIA GARCÍA, VICKY ROIG, HERMELINDA RASAL, CONXA GAUSÍ, IES RAMÓN LULL, MIGUEL ÁNGEL YUSTA, LUIS MIGUEL SANMARTÍN, PEDRO J. MORENO RUBIO, MANUEL E. CASTILLO, MAR BUSQUETS-MATAIX, ELENA TORRES, PATRICIA CUENCA y TORRENT DE PARAULES

 

4.-ELGA REÁTEGUI

Joaquín Riñón desde muy joven evidenció inquietudes artísticas y periodísticas, pero con el tiempo fue tan solo poeta.  En la entrevista que me concedió,  hace ya cuatro años, mostró su extrañeza y respeto por el género que cultivó  con dos declaraciones: «No me atrevo a definir la poesía» y «No escribo lo que quiero sino lo que puedo». Así era él: un instrumento de las musas.


5.-AURORA MATEO

Joaquín, ya has alcanzado la luz. En el Olimpo, morada celeste de los Poetas, te esperan.


6.-PATRICIA GARCÍA

Te conocí a través de tus libros de poemas tan profundos. Te admiro. D.E.P. A los familiares, mi pésame.


7.-VICTORIA EUGENIA GARCÍA

Conocí poemas a través de  varios recitales y no puedo dejar de sentir tan sensible pérdida. Me adhiero a este homenaje tan merecido.


8.-VICKY ROIG.

Joaquín, te fuiste dejando tras de ti un vacío difícil de superar, pero nos dejas tantas cosas: tu valentía, tu cariño, tus poemas y el recuerdo de esa voz profunda y callada con la que solías recitar. Tú amiga y aprendiz de poeta.


9.-CONXA GAUSÍ

Para este hombre, poeta, humano, carismático, que confiaba mas en mí, que yo misma, mi abrazo más profundo y real que su/mi Mediterráneo hasta que nos volvamos a encontrar...     
            Joaquín Riñón, este modesto poema es para ti. A mi querido compañero con vistas desde el cielo al Mediterráneo.

MALVARROSA (mi mar Mediterráneo)
Compañero de nostalgias
de azules y plata,
canción de espumas
que relaja tormentas,
llegaré a la roca mas lejana
por verte mas cerca
y cobijar en la mirada
el reflejo
de tu sentir inmenso.
Caminan mis pasos
la soledad contigo,
muy dentro,
después de comprobar
que estas ahí,
esperándome,
siempre,
eterno.


10.-HERMELINDA RASAL 

Precioso tu poema Conxa, y si me lo permites me uno a tu sentimiento y a tus ganas de hacer un homenaje a Joaquín, ya que este hermano poeta está en mi corazón desde el día que nos conocimos. No se, imagino que son cosas de las Almas, creo que los dos nos hicimos un reconocimiento mutuo como poetas y humanos. Y ahora que me acabo de enterar de su gran viaje vuelvo a admirar su porte distinguido, su mirada... Y mi corazón se llena de ternura. ¡Buen viaje Joaquín!, siento que te lo mereces. Disfruta de la BELLEZA Y DE LA PAZ, cualquier día nos encontramos y seguimos haciendo de juglares donde el divino SOPLO nos llevé.


11.- El IES RAMON LLULL de Valencia

expresa el deseo de adherirse al homenaje que se le rinde a Joaquín Riñón, quien ejerció en este centro durante sus últimos años de actividad profesional la labor docente como profesor de Lengua Castellana y Literatura.
            La ley de la vida nos dice que una generación ha de dejar el lugar a otra; y ésta, a otra, pero Joaquín, como Quevedo, ha sabido perder el respeto a la ley severa y, gracias a sus versos, permanecerá siempre en el recuerdo a través de sus palabras cumpliéndose así lo escrito por San Juan: “… y la palabra se hizo carne”. // El instituto mantendrá tu recuerdo en tus versos. // Gracias, Joaquín.
                                              

12.- MIGUEL ÁNGEL YUSTA

Siento no poder asistir pero me adhiero con todo cariño a un merecido homenaje a un poeta tan importante como discreto. A un excelente valor de la poesía contemporánea valenciana y española. Un abrazo a todo el excelente grupo de El Limonero de Homero.


13.- LUIS MIGUEL SANMARTÍN

El otro día [en la presentación con Blas Muñoz de mi libro "Trece"] tenía pensado leer un poema más de Joaquín Riñón. No lo hice pues íbamos pegados de tiempo. Y me gustaría que lo hicierais por mí el día 13 en su homenaje. […] Me siento muy cercano a su poesía y me hubiera encantado conocerlo y poder charlar con él […]. De mi parte el mejor homenaje que podemos hacerle es leer sus poemas. El poema que me gustaría que leyeseis se llama "Sólo sombras": "Perdónanos,/ Señor/ pero nuestros ojos/ se pierden en la noche// y sólo encuentran/  las sombras".


14.- PEDRO JOSÉ MORENO RUBIO

¿Cómo no unirme al homenaje? Conocéis bien la amistad que con él me unía. He pensado que mis palabras de adhesión podrían ser unos versos extraídos de un poema que compuse para él cuando nos dejó: "Lágrimas como lava/ erosionan mis tácitas mejillas.// Estoy aquí, apartado/ contigo,/ mas sin ti.// Dos meses hace ya que nos dejaste/ y en mi pecho/ aún doblan las campanas."


15.- MANUEL EMILIO CASTILLO

Amigo Joaquín, gran persona y gran poeta, aunque estés lejos, en mi memoria, te oigo y te veo.// Te echo de menos.


16.- MAR BUSQUETS-MATAIX

Me adhiero a este homenaje a Joaquín Riñón, aunque me es imposible asistir. Como sus versos buscaron la pureza, los silencios, alejados de artificios... Ahora, esos poemas hablan por él, más allá del tiempo: "Entre acordes de luz/ y silencios recorta/ el tiempo su andadura (Joaquín Riñón)".


17.- ELENA TORRES

Aunque mi vínculo con Joaquín se  inició en la ediciones de los poemarios que el grupo El Limonero de Homero ha ido publicando estos años, fue en la antología poética coordinada por Pedro José Moreno Valencia-Moscú En un mismo horizonte, (Hipujo 2016), donde compartí poemas con él y supe de su serenidad, de su escritura profunda y grave, de su mirar a lo eterno...// Que estas palabras sirvan de reconocimiento a su decir poético.// Con admiración/ Elena Torres.


18.- PATRICIA CUENCA y TORRENT DE PARAULES

Queridos amigos, estimado público. hoy aquí reunido para rendir homenaje al poeta Joaquín Riñón, como Presidente de "Torrent de Paraules" quiero manifestar el cariño y el respeto que los miembros de nuestra asociación profesamos hacia Joaquín, gran poeta y amigo de muchos de nosotros. Nuestro cálido sentimiento hacia sus seres queridos. // En lo personal, la noticia me cogió lejos, en Montevideo. Un mensaje de Blas paralizó el tiempo. Quisiera que tuviéramos la capacidad de sentir el amor en silencio, sin que las palabras mediaran, sin tener que poner forma al sentimiento. Decir Joaquín es decir amigo, "Limonero", poesía, reflexión y ejemplo. Decir Joaquín es estar orgullosa de haber compartido valiosos momentos a su lado, tantos versos, alguna cena, conversaciones sobre la vida o la poesía, reconocer su humilde postura en la grandeza de su verso. Decir Joaquín es muchos amigos que vinieron de la mano hace tantos años. // Por todo eso gracias Joaquín, mágico es este mundo espiritual que te contiene y mantiene vivo en mi corazón, siempre presente.

No hay comentarios: