viernes, 28 de junio de 2024

 


Me acaba de comunicar la editorial Olé Libros que ya está a la venta mi último poemario y me envía el texto siguiente por si alguien quiere adquirirlo. Una vez más, desde varios ángulos conceptuales de la interpretación de la vida, me planteo algunas circunstancias que, como los reflejos del agua, inciden y definen nuestros deseos y esperanzas. Vivir es un continuo desafío y los reflejos son vivencias. Cada uno (siempre será relativo, personal e intransferible) tendrá, tendremos, que elegir aquellos que nos ayuden a afrontar del mejor modo posible las adversidades, elegir el elixir necesario y seguir el camino que nos conducirá hasta el final del recorrido. El amor, en su sentido amplio y auténtico, puede ser la receta definitiva y la consideración de que estamos de tránsito en este mundo.

"Los reflejos del agua" puede adquirirse desde hoy en la web de Olé Libros y desde el lunes, físicamente, en la Librería Vuelo de Palabras de Valencia. En un par de semanas, ya estará disponible en otros canales y otras librerías.

Enlace para compra en página web: https://olelibros.com/comprar-libros/poesia/los-reflejos-del-agua/

"Los reflejos del agua" nos enfrenta, a través de sus poemas, a la vida. Una vida que se refleja en el agua como un espejo y que muestra aquello que amamos, nuestro pasado, lo que nos pertenece ahora y lo que queda en el recuerdo para siempre. Siempre nos queda el misterio, el de la propia existencia, que parece ocultarse en el aire, ese enigma que queremos asir, al que perseguimos buscando un camino, pero que juega con nosotros haciéndonos dudar sobre qué camino tomar y qué hacer con nuestros pasos.

jueves, 27 de junio de 2024

BAYARRI DE LA PAZ

 






BAYARRI DE LA PAZ
Hay pintores que además de pintar bien escriben poemas.
En este folleto-muestrario de una exposición en Santa Pola de Alicante, titulada MARINAS, que me regaló hace en torno a un año, se puede apreciar.
Gracias por el detalle.

domingo, 23 de junio de 2024

MAGDA VILLA: Crónica de la clausura del curso poético de las aulas I y II del Ateneo Mercantil de Valencia.

 

Foto en la entrada del Ateneo con Magda y, de izquierda a derecha, Blas Muñoz, Antonio Mayor y Vicente Barberá.

CRÓNICA DEL RECITAL DE POESÍA FIN DE CURSO DE LAS AULAS I y II en el Ateneo Mercantil de Valencia celebrado el 17 de junio de 2024.
.
Era una tarde calurosa del ya casi verano que tenemos en puertas. Tenía cómodo ir al Ateneo porque la parada del bus la tengo prácticamente bajo de mi casa y cualquiera de los autobuses que pasan me dejan casi allí, así que miré la aplicación de la EMT y cuando vi que faltaban unos minutos para que pasara, me bajé. Perfecto, llegué yo y llegó el bus, iba bien de gente y se estaba fresquito. En cinco minutos llegué. El año pasado recuerdo que me retrasé porque pensaba que empezaba a las siete, esta vez miré bien la hora y antes de las seis y media estaba allí.
.
Entré en el salón Sorolla, dejé la chaqueta en el respaldo de la silla de la última fila y me acerqué a saludar a mis queridos y queridas poetas que ya estaban allí. Este año no estaba animada para salir a leer, son esos altibajos que me están produciendo mi situación familiar y no le mandé ningún poema al Coordinador del Aula I (que es mi Aula) para que lo incluyera en el cuadernillo que se hace siempre con los autores y los poemas de esa tarde.
.
Lo que pasa es que, esa misma mañana, dentro de esa volubilidad de sentimientos que decía antes, pensé que sería una bonita forma de cerrar el curso leyendo el último poema que se trabajó en mi Aula este curso y que creo que quedó muy bien, así que lo imprimí y cuando llegué le pregunté al Coordinador si podía leerlo. Estaba sentado con Rosa Llorens, presidenta del Aula II, (el Aula I no tiene presidente ni presidenta porque no es una asociación, solo tiene un Coordinador porque forma parte del Ateneo y que actualmente es Félix Molina Colomer). Ambos, tan comprensivos con esta poeta un poco voluble “qual piuma al vento” estos últimos años, me dieron su aprobación y me dijeron detrás de quien leería, por cierto, menudo cierre de recital este año, intervino la cantante lírica Ana María González que interpretó un par de piezas preciosas, la primera de la Boheme y en el bis que hizo a petición del público El Mago de Hoz, precioso, la verdad.
.
Éramos muchos los que teníamos que ir al micrófono a leer nuestros poemas, así que poco a poco nos fuimos sentando todos en nuestras sillas y dio comienzo el acto. Lo abrió mi querido Vicente Bosch, responsable del Área de Cultura del Ateneo, quien nos dio las gracias por nuestra presencia y se marchó a otro acto que tenía lugar en el mismo edificio a la misma hora, no para, está en mil sitios a la vez y llega a todo.
.
Siempre me equivoco con el año, pero yo creo que fue sobre 2006 cuando empezamos a reunirnos un grupo de poetas o más bien aspirantes a poetas en el Club de Poetas del Ateneo, éramos pocos, pero con mucha ilusión, por ejemplo, Vicente Barbera Albalat a la cabeza organizándolo todo, archivando lo que íbamos haciendo y todas esas cosas; nuestro querido poeta Joaquín Riñón estaba en ese club poético, siempre me acuerdo de él en este tipo de actos porque nos dejó hace poco; también estaba Mariam Sarrió (que este año no pudo estar en el recital por motivos de salud, pero se leyó un poema suyo); Blas Muñoz Pizarro se unió posteriormente ya con algún premio debajo del brazo, y algún poeta o aspirante más. El Club de Poetas del Ateneo se acabó, como acaba todo en esta vida y desde entonces han pasado muchos años; la poesía volvió después al Ateneo con la constitución del grupo poético El Limonero de Homero, el Aula I y las tardes de poesía de Poetas en el Ateneo por el que pasaron, ahí sí, poetas consagrados o cuasi consagrados, pero bueno, poetas al fin y al cabo, todos somos lo mismo, aunque unos con más suerte que otros, unos más estudiosos o trabajadores que otros, unos con más ilusión y otros con menos, pero todos escribiendo versos, quizá es lo que nos iguale a todos y a todas, la verdad es que no sé por qué cuento todo esto, siempre lo hago, quizá para que se vea cuánto tiempo ha pasado desde entonces y que solo lo auténtico pervive en el tiempo. Esa tarde se cerraba un curso y nunca se sabe si otra etapa.
.
Más de treinta poetas tenían que recitar o leer (se recita poco y se lee más), así que Félix y Rosa comenzaron a llamar a los poetas a buen ritmo y, como de todo se aprende y el año pasado fue una auténtica tortura los móviles, este año los presentadores pidieron desde el comienzo del recital al público que los silenciaran, bueno, pues aún sonó alguno, pero pocos.
.
Abrió el recital un excompañero del Aula I, Manuel Giménez González, con un bello poema que hablaba de palabras, después fueron saliendo poetas desconocidos para mí del Aula II que se alternaban con los del Aula I, aunque ya voy conociendo a algunos como por ejemplo a Carmen Carrasco, ella sí que recitó, un poema titulado Sultana Hechicera, no es memoria, es que tengo delante el cuadernillo del recital; también, del Aula II, mi querida Virginia Oviedo con su “Eterno Caminar”; Miguel García Casas leyó un poema que explicó previamente con esa soltura que le caracteriza titulado Carta a Nadie, con un juego de las palabras nada y nadie. Y del Aula I mis excompañeros, Henry Aylatán que nos deleitó con un bello poema titulado Después de niña, mujer, creo que dijo dedicado a su madre y Amparo Carbonell que también recitó y con fuerza, un poema que habla de las penurias que pasan los migrantes titulado Humanidad.
.
La tarde seguía fluyendo como se dice ahora, y, naturalmente, he de nombrar a mis queridos poetas y maestros, (que como siempre digo, y dije también antes de leer mi poema titulado, Al Campanario de Santa Catalina) Vicente Barberá y Blas Muñoz, que tanto han enseñado a la hora de escribir versos a esta irredenta prosista que escribe la presente crónica.
.
Vicente Barberá leyó un poema de su último poemario La Vida que Vivimos, titulado Ah, Clotilde querida, poema referido a la postguerra, como él dice en uno de sus versos, fueron tiempos difíciles. La Vida que Vivimos está lleno de misterios y Clotilde es uno de ellos que el lector tendrá que descubrir, yo ya lo he hecho.
.
Blas Muñoz nos deleitó con un bello poema cargado de sentimientos titulado El Recuerdo, como él dijo antes de su lectura, un poema de versos dodecasílabos y nos explicó el porqué de una barra (/) en la cesura de alguno de sus versos, siempre se aprende con él, genial.
.
Otros componentes del Aula I, como Antonio Mayor Sánchez, componente también de El Limonero de Homero, nos deleitó con un poema muy, muy bonito titulado Ausencias y Jaras, decía el poeta que había gustado mucho, pero lo decía como dando a entender que no sabía el por qué, yo sí que lo sé, los tres últimos versos dan un vuelco a los anteriores, cambia totalmente el iter del poema y lo cierra de una forma increíble.
.
Nuestro excompañero del Aula I Virgilio Fuero Martinez, gran rapsoda, nos deleitó con un poema “Inigualable” e inigualable fue su manera de recitarlo.
.
Gloria Atienza Anguita y Paco Romero, (Romero de Buñol), también excompañeros del Aula I, estuvieron allí. Gloria nos deleitó con un bellísimo soneto blanco y su esposo lo hizo con un poema que hablaba de la luna, con lo que me gusta a mí la luna.
.
Por último, los dos presentadores de la tarde leyeron sus poemas. Félix lo hizo con su “Anunciación” de la primavera, un poema muy lírico que habla de jacaranda, lilas e incluso de arcángeles, con el que, francamente, me sorprendió. Y Rosa nos leyó un poema corto, muy cálido, que, desde luego, no estaba lleno de “Vacíos”.
.
Fue una tarde llena de poesía y de amigos y de amigas, por ejemplo estaba mi querida Vicky María Victoria Roig Borras, tan divina como siempre, con su bellísima sonrisa que no pierde nunca; no pudieron asistir las esposas de Antonio y de Blas, Chus y Merche Mercedes Garay a las que eché de menos, pero tenían poderosas razones para este curso ausentarse, les mandé mis recuerdos para ellas; Maria Bohigas también estaba, me alegré mucho de verla, recién operada de la mano tampoco pierde su alegría que nos transmite a todos; eché de menos a Jose Luis Vila Castañer y a Victoria, el poema que leí, Al Campanario de Santa Catalina, lo escribí a raíz de las nuevas campanas que por fin brillan y suenan en su torre, está dedicado a José Luis, él y sus compañeros de la Asociación de Mestres Campaners de Valencia han tenido mucho que ver en que las campanas de Santa Catalina sean una realidad; y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Consellería de Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana que fue la promotora integral del proyecto impulsado por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos que atienen el templo de Santa Catalina desde 1950, el Arzobispado de Valencia y la Asociación Cultural Mestres Campaners del que forma parte José Luis como decía antes.
.
José Grimalt, para casi cerrar el acto, nos teatralizó el poema "Elegía" (dedicado a la muerte de su amigo Ramón Sijé), de Miguel Hernández tan en su estilo, de forma tan intensa porque como él comentó, la poesía ha de hacer sentir.
.
Como dije antes, con la intervención de la cantante lírica Ana María González, se terminó el recital.
.
Félix y Rosa despidieron el acto y nos animaron a que nos hiciéramos la tradicional foto del grupo.
.
Y, viendo la cantidad de gente que se estaba reuniendo en esos corrillos habituales, me fui hacia el ascensor, a mí nunca se me olvida el Covid, sigo cuidando de mi madre, cada vez más vulnerable, y esperé a todos y a todas en la calle para despedirme.
.
Nos hicimos algunas fotos y nos despedimos sin saber el futuro del Aula I, si volveríamos a reunirnos, si el Ateneo valenciano encontrará soluciones para los problemas que han surgido este año, yo estoy convencida de que harán todo lo posible y si no, pues no pasa nada, acabará una etapa y quizá empiece otra, no sería la primera vez ni será la última. Todo tiene un final. Como la vida.
.
Había sido un día caluroso, pero el aire ya estaba refrescando, así que eché a andar para estirar las piernas hasta la parada del autobús que hay en El Corte Inglés, me acordé de que tenía que comprar un regalo y entré. Enseguida encontré lo que quería, lo pagué y salí a la parada. Qué suerte, al minuto llegó uno vació, para mí que el conductor tenía prisa por llegar a tiempo de ver el fútbol porque volaba, iba sentada y tenía que cogerme porque me resbalaba en el asiento cuando cogía las curvas, claro, en dos minutos me planté en mi casa, o se pasan o llegan estos conductores.
.
Ya en casa pensaba qué divinas son estas reuniones de poesía, un género que parece que no esté, pero que está y muy vivo, en pequeños reductos, sin premios Planeta ni nada de eso, pero está, y es lo más importante.
.
Desde aquí quiero felicitar a todos y a todas por una tarde tan bella, os deseo que paséis un feliz verano. Gracias, queridos poetas por tanto y tan bueno. Valencia sigue siendo el centro de la poesía y el Ateneo Mercantil de Valencia nuestra casa poética y la de todos. Esperemos que siga siendo así.
.
Gracias una vez más por leerme. Dejo alguna fotografía y algún video que hice.
.
Magda Villarroya. Escritora y poeta. Valencia, Junio de 2024.

sábado, 22 de junio de 2024

ALCAP. CASTELLÓN. VICTOR VÁZQUEZ y ROSA MARÍA VILARROIG



 

La Asociación Literaria Castellonense de Amigos de la Poesía (ALCAP) es una institución

en Castellón y provincia.


Acaba de aparecer el número 79 de la revista que editan con gran acierto y

buen contenido para dar a conocer las actividades literarias que se producen en

Castellón.


Anualmente dan un premio de poesía, que en este caso es el noveno, y le ha

correspondido al poeta avilesino Agustín Alonso Biscayar.


De la revista y del premio se adjuntan las portadas.


El presidente de ALCAP es Víctor Vázquez Bayarri y la presidenta Rosa María

Vilarroig Colomé. Ambos excelentes artistas y promotores de la cultura literal y artística

en general, de Castellón.


Tienen la amabilidad de hacerme llegar estas publicaciones y me resulta muy

grato difundirlas en esta pequeña nota, que debería ser más grande a tenor de la

importancia de tal obsequio.


Sinceramente les deseo que sigan con este esfuerzo impagable divulgando la

cultura en Castellón y su provincia.


Mi más ferviente enhorabuena.

martes, 18 de junio de 2024

FRANCISCO CEJUDO: Presentación de LA VIDA QUE VIVIMOS, en Denia, de Vicente Barberá (Ole Libros, 2023)


PRESENTACIÓN DE “LA VIDA QUE VIVIMOS”


“La vida que vivimos” el libro que presentamos, es el número 10 del total

de poemarios publicados por nuestro autor. Son 174 páginas y 100

poemas. Y la verdad que no empieza muy bien, pues lo inicia co la frase

en inglés: life suchs o life is fucking shit (la vida apesta o la vida es una

puta mierda)… algunos viendo este comienzo seguro que cerrarían el

libro. Pero yo recomiendo que no lo hagan pues el Texto, creo, marca un

paso importante y diferencial en la creación poética de Vicente. Y luego

explicaré el porqué de esta singularidad. El libro está dividido en cuatro

partes a modo de discurrir vital (vida y poesía ya nos anuncia el autor),

llevando por título el nombre de las cuatro estaciones y 25 poemas en

cada una. Le precede una nota introductora, reflexiones sobre la vida, que

acompaña con otras páginas, un prefacio, centrado en la gran pregunta

QUÉ ES POESÍA que recoge lo que diferentes autores le han contestado

sobre ella, al propio Vicente en los numerosos actos del Ateneo de

Valencia (un total de 40, que va desde Ricardo Bellveser, José María

Álvarez, Bibiana Collado, Jaime Siles, Guillermo Carnero, o Carlos Marzal,

entre otros). Y lo cierra con Postfacio explicativo.


    Adentrándonos en el texto, y como notas de mayor singularidad,

dos aspectos: por un lado citar que en cada poema y como parte de él, hay

versos de otros poetas (y son 100) así todos y cada uno, incluye un ya no

paratexto pues se convierte en el propio texto con la dificultad que esto

conlleva (las referencias de cada uno están al final bien detalladas). Y

como segunda y peculiar nota, su uniformidad dentro de la diversidad

estructural que recorre el libro. Lejos, pero no olvidado de la métrica

clásica que siempre acompaña al autor (todo está medido, ahora

incursiona en nuevas formas con poemas alineados a la derecha, estrofas

de combinaciones quebradas, versos monosílabos en cascada, versos con

interespacios muy largos dentro del mismo, otros muy cercanas al

caligrama, como también algunos versos monosílabos formados por la

unión de varias palabras como en LOS PRADOS MUESTRAN COLORIDO

INTENSO (PG.37) etc. Como digo, pues, toda una diversidad estilística

dentro de una unidad bien compactada.


    Anoté en la primera lectura, dentro de las impresiones que percibo,

los términos, “Belleza y Verdad” y al verlo anotado ahora que estoy

escribiendo estas reflexiones se me vienen con cierta revelación de lo

leído, pues es la palabra llena de sentido, habitada por el autor y no vacía,la que reclama el interés del lector, pues la palabra como material de uso,

puede perder su significado cuando el escritor la repite como moneda de

cambio como mero enlace de frases ya dichas. Lejos de lo que aquí ocurre.

Pues aquí es la palabra cimiento en el que se apoya y levanta el poema.


    Son estos, en su mayoría, los que nos invitan a una segunda lectura,

pues quizá en una sola no se aprecia toda la riqueza que esconden. Es más,

yo diría, al menos a mí me pasa, que cada uno de ellos reclama, como las

buenas canciones, un regocijo en sus versos, un quedarse en ellos, en su

música. En su decir, no solo pasar como calle de tránsito, sino quedarse

como plaza de encuentro.

    

    Son cuatro estaciones que encierran una vida, 100 poemas en un

decir verdadero: Así en el bogar de LAS NUBES QUE AMENAZAN “… Y

volverán las nubes a llorar/con el perdón acuoso de su ira” y en LOS

PRADOS MUESTRAN COLORIDO INTENSO: “… Yo vi pasar el tiempo por mis

manos/y el núcleo de la rosa en mi ventana”


    Vivir no es sobre-vivir, es bañarse en la luz de cada amanecer y

comerse a besos el día en sus momentos, yo he dicho en alguna reflexión

aforística y en la lectura del libro me reafirmo pues:


    Vivir la vida no es pasar por ella y quizá como el poetizar, requiera

algo de sosiego, paciencia en la espera, nunca prisa (justo lo contrario de

lo que pasa hoy en día) y por supuesto una mirada reflexiva que te permita

desde el asombro y curiosidad necesaria, el gozo que te rodea. Este sería

la mirada de nuestro poeta, esto junto a una voz llena de verdad y belleza,

como he dicho. Elementos que se proyectan en cada poema de este libro,

libro que desde aquí invito a su lectura… y cierro con estos espléndidos

versos:


    ARRUGANDO MI PIEL


“…Una luz

Recogerá tu sonrisa

Y será la cubierta del libro

Más hermoso que jamás existiera.”


    Gracias Vicente, por el regalo de este nuevo libro.


    Francisco Cejudo

domingo, 16 de junio de 2024

ROSA LLORENS: PÉTALOS A MEDIA LUZ (Olé Libros, 2024)

ROSA LLORENS




Como se ve en el cartel adjunto, el próximo día 18 de los corrientes tendrá lugar la presentación de un nuevo libro, editado por Olé Libros, que consta de un poemario (PÉTALOS A CONTRALUZ) y de una narración (LA FISURA DEL ALMA). En él intervienen tres grandes amigos y excelentes escritores: Antonio Mayor, miembro de EL LIMONERO DE HOMERO, en el prólogo, Mila Villanueva, en el epílogo, y Ana Noguera en la introducción de la narración. Me interesa destacar que el poemario es muy interesante y, a propósito, copio algunos párrafos del prólogo:
    “Es este poemario, en primer lugar, un relato de vida, si bien tiene la apariencia formal de un poemario críptico que sigue la corriente de la poesía hermética”.
    Antonio subraya, o mejor agrupa, los poemas en varios tipos: de amor y erotismo, sus vivencias, maltrato a las mujeres, valor de la verdad, símbolos y metapoesía, poesía hermética, y termina con estas palabras: “Tengo el temor de que quizá el autor de este prólogo no haya alcanzado la plena interpretación de este gran libro de poemas…”.

    Comparto íntegramente esta opinión. Es un poemario difícil que obliga al lector a un esfuerzo mayor de lo habitual para intentar entender la profundidad de su contenido y ello, a mi modo de ver, aumenta, si cabe, el interés por su lectura. La enhorabuena, querida Rosa, por este poemario complejo que nos hará, a los lectores, ver una manera original de entender la vida y su complejidad. 

sábado, 15 de junio de 2024

Quisiera disfrutar la luz de "mayo",

 


Nos ocurre, a veces, que vienen a la memoria cosas antiguas que poco a poco se perderán en los huecos del tiempo, que nuestros hijos y nietos se encontrarán más lejos cada vez de recordarlas hasta que se pierdan inexorablemente.

Bueno es, pienso, traerlas a colación alguna vez. Recordar aquellos tiempos inocentes para la niñez en los que íbamos con flores a María en el mes de mayo, y que en los pueblos pequeños formaba parte de una creencia religiosa que hoy nos parece imposible que se vuelva a repetir.


Quisiera disfrutar la luz de mayo,

mecerme en sus jardines, en sus flores,

y especialmente al lirio de los valles

contemplarlo, gozar de su perfume


saludable, de amor casto repleto.

Venid con flores a María hoy,

adorad a la Virgen, nuestra Madre,

principio y renacer de la esperanza,


de la vida, sus lágrimas y gozos.

Y permitidme a mí, en primavera,

que en este quinto mes, serenamente,


brille como esmeralda mi alegría

y mi deseo y fuerza incontestable

de vuestro denso amor, cada mañana.


(de LA VIDA QUE VIVIMOS, Olé Libros, 2023)