miércoles, 12 de junio de 2024

DOLORS ALBEROLA: REGISTRO DE COPIAS Y ABANDONOS



 DOLORS ALBEROLA

REGISTRO DE COPIAS Y ABANDONOS (Editorial DALYA, 2020)
Es uno de esos libros que no te cansas de leer, leer y releer sin desperdiciar ni un solo verso.
La imaginación, la medida, la oportunidad, la coherencia de lo incoherente, las citas… Todos los recursos puestos al alcance del lector cada vez más sorprendido por su contenido y las ofertas imprevisibles que nos hace Dolors con una elegancia y belleza magistral.
Cuando empiezas a leer te ves perdido en un mar de confusiones, hasta que te das cuenta de que estás entrando en un mundo inexistente de cuadros mitológicos que te permiten alimentar la imaginación y obtener la esencia de las rocas, del mar, del universo entero. Confirman tus impresiones las citas y la referencia a Claude Lorrain. Te pierdes en un océano de confusiones. No te sirve el ordenador porque no encuentras lo que buscas. Estás en medio de una écfrasis casi infinita sin poder hallar las referencias. Avanzas con paso incierto hasta que te sorprende la llegada de "la esquina de enfrente del Cabaret Voltaire" que es el principio de nuevas pesadillas, basadas en hechos reales obtenidos en un laberinto de documentos imaginarios resueltos en poemas geniales, siempre medidos con una maestría que llega a herir, por su fragancia, los sentidos y el alma.
El incienso del arte y su gloria impregnan este poemario irrepetible.
Transcribimos algunos de sus versos, lamentablemente fuera de su contexto:
Jamás será posible la palabra / que diga el nombre exacto de las cosas.
Los pájaros levantan su cansancio / y una vez más aprestan su regreso a la noche.
Es, a veces, la nada lo que lo guarda todo,
Si el árbol que te asombra / cae sobre ti, todos los pájaros / serán nube en tus ojos.
No detengas el frío en otros muslos, / no silencies la llama, sé tú el fuego.
Todos los cuerpos cumplen un orden y un vacío,
Notas:
1.-Al final de cada poema (menos el último) de la última parte del libro, hay una referencia entre paréntesis que dice el lugar en los que ha encontrado cada uno de los poemas de la misma. Lo veréis en el poema que se incluye en esta reseña. Y los lugares son tan extraños como: el entorno de las Torres Gemelas, la tabla inferior de una litera baja de Dachau, el césped de los Campos Elíseos, en una habitación a catorce kilómetros de Hiroshima, en la antigua prisión de Alcatraz, etc.
2.-Las citas son numerosas y extraordinarias. La primera, de Aristóteles, totalmente adecuada al libro: “La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia”.

No hay comentarios: