lunes, 11 de junio de 2018

FRANCISCO S. LÓPEZ RAMITO



Acabo de leer todos los viajes el viaje, de Francisco S. López Romito, que tuvo la amabilidad de regalarme con motivo del tercer encuentro de poetas en Gilet.
            Es un poemario, verdaderamente interesante y sugestivo, que a mí me ha obligado a reconocer la necesidad de repasar la historia; tantas cosas que casi ya he olvidado. Es un canto de amor a personas, religiones y sucesos acaecidos, uno de los cuales lo presenció, fue partícipe activo, el propio padre del autor, Isidro, que lo podéis ver en la potada de pie en primera fila con un libro en la mano izquierda y con gafas.
            El poemario ofrece la singularidad de encabezar todos los poemas menos el último, con referencias bastante extensas a diversos hechos y documentos históricos sobre los que, después, realiza su reflexión poética llena de aciertos. Penélope, Ulises, el Deuteronomio, Colón, Don Quijote, Martín Fierro, Ernesto Guevara, Shariputra, Mao, Quetzalcóatl, Marco Polo, Gilgamesh…, para terminar con Borges —no podía ser de otro modo tratándose de un argentino—, con esta referencia poética a Jorge Luis mientras se lo imagina revisando su famosa biblioteca:

(…) habrá quedado acaso entretenido
entre los anaqueles acariciando libros
en este sueño soñando sueños,

para añadir el ir al muere del General Quiroga.

LA ENHORABUENA, FRANCISCO, POR EL BUEN RATO QUE ME HAS HECHO PASAR Y POR ABRIRME EL APETITO A REPASAR MUCHAS COSAS QUE YA VOY OLVIDANDO.

Te aseguro que lo tendré a mano para recordar cosas que en algún tiempo ocuparon parte de lo que va siendo olvido.

Un fuerte abrazo.

No hay comentarios: