jueves, 7 de febrero de 2019

FRANCISCO CARO: ESTE NUEVE DE ENERO

Mi buen amigo y excelente poeta e historiador Francisco Caro (Paco para los amigos), acaba de publicar la antología Este nueve de enero, editado por Lastura.
En ella se incluye una selección de once libros.
"Miro el fuego" es el último poema de la antología y a la vez del poemario El oficio del hombre que respira, también el último de los contenidos en la antología.
Una excelente joya dentro de otra como en un laberinto por el que te pierdes sin remisión entre paisajes sorprendentes llenos de riqueza formal y de contenido.
La enhorabuena, amigo. 




Miro  el  fuego

Un lápiz que se afila, una
pantalla de cristal que anhela el tacto,
un papel que reclama,
un paisaje dispuesto de herramientas
con que escribir aquello que creímos saber,
que nos sostiene

cenagosa,
se hace extraña la noche frente al fuego,
los gintónics son cuarzo
y es la luz sin fulgor
aire salobre

lugares donde el hambre se refugia
desde el atardecer,
donde la sien es sola.

Por el sur de diciembre,
cruzando las alfombras ríen
aviesas lagartijas mi soledad de huésped,
mi temor de cisterna,
ríen mi gris
balbucear mientras incendio
la piel gris extendida de la tablet
o se afana este lápiz.

Nunca sé si pretendo
o no escribirme,
¿qué tristeza me urge?

Miro el fuego, confundo
el acto de quemar y el hecho de vivir,
el ruido de la lumbre y la memoria.

(Francisco Caro, Este nueve de enero, antología poética, Lastura, 2019)

No hay comentarios: